Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las comunidades LGTBQ de África necesitan más apoyo y protección
10/05/2021 -

El 22 de abril, el portal de noticias Them informó que en menos de un mes cuatro hombres homosexuales habían sido asesinados en Sudáfrica. Esta noticia adquirió una mayor repercusión mediática a raíz de las declaraciones realizadas por el portavoz de una agencia gubernamental, Castro Ngobese, que compartió el enlace a la noticia junto con un emoji de un puño y el mensaje “Aluta Continua” (la lucha continua). Los activistas LGBTQ y sus apoyos en Sudáfrica condenaron el tweet que celebraba el odio hacia este grupo, y uno de los partidos de la oposición, el partido Alianza Democrática, pidió el cese de Ngobese.

El tweet de Ngobese suscitó polémica a nivel nacional, no sólo porque revelaba la homofobia ensalzada por el gobierno, sino también porque reflejaba la emblemática resistencia a ampliar los derechos de las personas LGBTQ en el país. La Constitución de Sudáfrica prohíbe la discriminación por orientación sexual y garantiza la equidad de las personas gays y lesbianas. Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales y las personas transgénero pueden cambiar su estatus legal en los registros de nacimiento.

A pesar de esto, la comunidad LGBTQ ha sido objeto de discursos de odio, discriminación, y violencia en el país. Además, muchos sudafricanos perciben a los individuos LGBTQ como inmorales y “no-africanos”, e ignoran los abusos a los que son sometidos a diario en el país. Es momento de que Sudáfrica de una respuesta a este creciente problema, adoptando medidas contra los discursos de odio y de homofobia.

La Alianza de Gays y Lesbianas de Sudáfrica pidió al parlamento aprobar una propuesta de ley contra los crímenes de odio. La Ley de Prevención y Lucha contra los Crímenes de Odio de 2018, pretende ilegalizar los crímenes de odio en razón de raza, identidad de género y orientación sexual, entre otros. La ratificación de la ley se ha retrasado debido a la preocupación de que pudiera limitar la libertad de expresión. El Congreso Nacional Africano se ha mostrado dispuesto a liderar la rectificación de esta ley.

Las personas LGBTQ han sido durante años el chivo expiatorio del continente. En varios países se les persigue y se restringen sus derechos fundamentales. Las leyes anti-LGBTQ, heredadas de los períodos coloniales, han permanecido vigentes, y los individuos LGBTQ continúan siendo perseguidos en todo momento por las autoridades gubernamentales, los grupos religiosos y aquellos que dicen defender los “valores tradicionales”.

En Camerún, las fuerzas de seguridad han arrestado, golpeado, o amenazado de manera arbitraria a 24 personas, con la premisa de que habían tenido conductas homosexuales.

En Ghana, grupos religiosos políticos y organizaciones anti homosexualidad se manifestaron contra la apertura del primer centro de la comunidad LGBTQ en febrero. Las protestas y la condena por parte de estos grupos provocaron la clausura del primer centro LGBTQ a nivel nacional.

La pandemia de la covid-19 ha agravado la situación de estas comunidades. Por ejemplo, en un comunicado publicado en marzo del año pasado, La Misión Musulmana de Ghana culpó a “la homosexualidad, el lesbianismo y el transgenerismo” de haber sido las causas de la pandemia.

La interminable estigmatización de los homosexuales y las alegaciones infundadas de vínculos entre las comunidades LGBTQ y las crisis socioeconómicas y sanitarias son deplorables e inhumanas. Las personas LGBTQ, y en particular, los hombres con VIH, tienen dificultades para acceder a los servicios de salud en países como Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Egipto, Camerún y Uganda. Esta restricción injusta y inmoral, no sólo pone en riesgo la vida de estas personas, sino que diezma la lucha global contra el VIH. La discriminación va más allá de esto, impidiendo a los individuos LGBTQ obtener empleos.

Los africanos LGBTQ merecen disfrutar de los derechos y libertades enunciados en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sin ningún tipo de restricción, de la misma manera que los africanos heterosexuales cisgénero.

Aunque Ngobese fuera una sola persona en twittear una opinión de odio, él representa a muchos sudafricanos y habitantes del continente que están dispuestos a restringir los derechos más fundamentales de los africanos LGBTQ. El gobierno de Sudáfrica debe tomar acción cuanto antes para garantizar que Ngobese y otros como él no definan por qué lucha África y los africanos.

Tafi Mhaka

Fuente: Al-Jazeera