Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Las autoridades de la ciudad marroquí de Nador prohíben la manifestación de solidaridad con los catalanes detenidos
13 de febrero de 2018

No habrá una sentada de solidaridad con Cataluña en Nador. La iniciativa de los miembros del comité de Hirak en la ciudad se ha enfrentado el rechazo de las autoridades locales y también a la oposición a los solicitantes de asilo político en el centro de detención de Melilla

Sin sorpresas , las autoridades se negaron a permitir en Nador una sentada en solidaridad con los catalanes independentistas detenidos , prevista para el lunes 19 de febrero frente al consulado español.

"Esta tarde, nos informaron la decisión sin justificar la prohibición. En vano pedimos conocer las razones , confesó la señora Fadwa El Amrani miembro de la directiva de Hirak du Rif

"Nuestra iniciativa es pacífica. Solo programamos la sentada como un reconocimiento del apoyo incondicional de los catalanes al Rif y a Hirak. Nos apoyaron y continúan en el mismo camino, así que lo mínimo sería agradecerles expresando nuestra total solidaridad con los catalanes encarcelados ", agregó.

La semana pasada, Joan Tardá parlamentario del partido catalán ERC interpeló al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis sobre los detenidos Rifeños de Hirak.

La Sra. El Amrani no piensa en darse por vencida y llevará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Oujda, quiere que el tribunal expliique claramente las verdaderas causas de la prohibición de la manifestación .

Extrañamente, no son solo las autoridades de la ciudad las que han decidido la negativa. "Los refugiados del Rif que se encuentran actualmente en Melilla, que dicen ser militantes de Hirak y van a solicitar asilo político se han opuesto abiertamente a nuestra iniciativa", dijo en declaraciones a Yabiladi Ouass Ayoub, un miembro del comité de Hirak en Nador.

Temen efectivamente las consecuencias de una sentada por los detenidos catalán para el resultado del examen de sus solicitudes de asilo político en España,. "Losrefugiados de la región del Rif en España también han expresado la misma oposición", lamenta nuestro interlocutor.

Marruecos ha rechazado "el proceso unilateral de la independencia de Cataluña y expresó su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España", dijo en octubre el Ministerio Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

MOHAMMED JAABOUK

Fuente: Yabiladi