En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
18 de mayo de 2018

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual.

Las organizaciones de defensa de los derechos LGBT de Cabo Verde van a lanzar en junio una petición para recoger 10.000 firmas para cambiar la ley y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido anunciado en Praia.

La información fue avanzada a la agencia Lusa por Deicilene Gonçalves, presidenta de la Asamblea General de la Asociación Lesbiana, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexual (LGBTI) de Praia, al final de una mesa redonda sobre homofobia, transfobia y bifobia.

"Este año vamos a lanzar una petición a nivel nacional para recoger 10.000 firmas de ciudadanos caboverdianos, para llevar al Parlamento a que el matrimonio homosexual sea discutido", adelantó la responsable de la asociación.

Deicilene Gonçalves añadió que la petición será lanzada porque la Constitución no especifica que el matrimonio tiene que ser sólo entre hombres y mujeres, pero considera que el Código Civil debe ser específico en esa materia.

"La carta madre es la Constitución, por lo que el Código Civil tiene que cambiar de acuerdo con la Constitución", pidió la presidenta de la Asociación LGBTI de Praia, que cuenta con otras dos asociaciones congéneres, de San Vicente, para lanzar la petición.

Deicilene Gonçalves avanzó que las firmas empezarán a ser recogidas en el marco de la marcha "Praia Pride", que tiene lugar el 28 de junio, para marcar la lucha por la igualdad de las personas LGBT.

Además de las asociaciones de defensa de los derechos LGBT, declaró que esperan contar con el apoyo de otras organizaciones caboverdianas, como ONU Mujeres, el Instituto Caboverdiano de Igualdad y Equidad de Género (ICIEG), Morabi, Verdefam y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CNDHC).

Una de las oradoras de la mesa redonda fue Clàudia Rodrigues, en representación de lONU Mujeres, antigua presidenta del ICIEG y que hace 10 años publicó una tésis universitaria sobre las relaciones homofóbicas en la ciudad de Praia.

Según Claudia Rodrigues, el artículo 1 de la Constitución caboverdiana reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de origen, raza, sexo o religión, pero debe ser alterado para introducir la orientación sexual.

La representante de ONU Mujeres afirmó que falta también introducir en el Código Penal la criminalización de la homofobia, ya que la homosexualidad no es considerada crimen, pero tampoco penaliza a quien discrimina.

"Todavía hay un gran camino para que las leyes respeten, pero no sólo las leyes, las actitudes de las personas, de las instituciones y todos en la sociedad", prosiguió Claudia Rodrigues, indicando que el Código Penal tiene sólo una "agravante" en relación a homicidios’ por odio homofóbico.

Estos movimientos LGBTI, junto con campañas, como Libres e Iguales de las Naciones Unidas, están creando las condiciones para que esos derechos civiles sean una realidad en Cabo Verde, creo que es una cuestión de tiempo", declaró a Lusa.

El año pasado, durante un debate sobre el tema en la ciudad de Praia, varios expertos defendieron que la Constitución de Cabo Verde permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y se concluyó también que los artículos del Código Civil que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, son inconstitucionales.

La discusión surgió después de que el secretario general del partido en el poder (MpD) y diputado, Miguel Monteiro, se colocó "200% contra" el matrimonio entre personas del mismo sexo, sosteniendo su posición con pasajes de la Biblia, y después el primer ministro, Ulises Correia e Silva, ha dicho que este asunto no está en la agenda política del Gobierno.

La Asociación LGBTI de Praia fue creada hace tres años, pero sólo fue oficializada en enero pasado, y la mesa redonda fue su primera actividad, que coincidió con el Día Internacional de lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia.

El 17 de mayo se celebra desde 2004, para señalar el día, en 1990, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Deicilene Gonçalves dijo que la mesa redonda fue realizada con el objetivo de mostrar a las personas lo importante que es el respeto a los derechos humanos de las personas LGBT en Cabo Verde, país que es considerado un modelo, siendo uno de los tres en África que no criminaliza la homosexualidad , como las Seychelles y Sudáfrica.

"No necesitamos ser aceptados, sino respetados", apeló a la representante, notando, sin embargo, algunos cambios en el país en 10 años, gracias a campañas de información y sensibilización y debates, tal como lo que ocurrió en el auditorio de la universidad pública caboverdiana (Uni-CV).

"Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero teniendo en cuenta el punto que partimos, ya evolucionamos mucho", subrayó Deicilene Gonçalves, considerando que la mayor dificultad aún es hacer que las personas LGBT dieran la cara y asuman su orientación sexual.

"Primero lo tienen que asumir en su cabeza para después asumirse ante la sociedad. Pedimos compromiso no sólo de personas LGBT, sino también de personas que no lo son, pero que luchan por la igualdad de cualquier forma en Cabo Verde.

Fuente: Expresso das Ilhas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

- "Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual", avisa un pastor católico

- El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

- Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)

- El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

- El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado

- Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios