El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Laia Dotras una bióloga en las selvas africanas en defensa de los chimpancés, por Roge Blasco

21 de octubre de 2010.

Laia Dotras es una primatóloga que trabaja con chimpancés en el interior de las selvas de África. Estuvo un año y medio en Sierra Leona censando a los chimpancés que habitan en las montañas de Loma. Ahora se encuentra en la Republica Democrática del Congo en donde apoya la tarea que dirige la veterinaria Carmen Vidal en el santuario de Lwiro, a orillas del lago Kivu, un lugar tan bello como militarizado.

Laia Dotras nació en Barcelona. Desde que tiene conciencia de si misma quería vivir entre los gorilas. Estudio biología con la idea de trabajar a favor de los primates. En el 2002 estuvo de voluntaria en la Fundación Mona de recuperación de primates en Girona. En el 2006 se traslado a Sierra Leona como voluntaria en el santuario de chimpancés de Tacugama, cerca de la capital Freetown. Los cuidaba, alimentaba y, sobre todo, intentaba que cogieran confianza entre ellos para más adelante liberarlos en grupos en el bosque.

Los cazadores furtivos y la desaparición del habitat son las mayores amenazas de los chimpancés. Se estima que en África quedan en libertad cien mil ejemplares. Han desparecido de 21 países y según los cálculos de las organizaciones conservacionistas, dentro de diez años podrían extinguirse.

Al volver de Sierra Leona, Laia comienza a trabajar para el Instituto Jane Goodall. En el 2009 se fue a la Republica Democrática del Congo al santuario de Lwiro dirigido por la veterinaria vasco-catalana Carmen Vidal. Es un centro que alberga los chimpancés decomisados por las autoridades congoleñas. Tienen 50 chimpancés y 62 monos de varias especies. Para que el proyecto beneficie a la comunidad, además de concienciar a la población sobre la conservación de la biodiversidad, tienen en marcha varias propuestas sanitarias y acaban de estrenar un centro educativo.

El centro de recuperación de Lwiro esta cerca del lago Kivu, uno de los lugares más militarizados de la R.D. del Congo ya que en sus montañas se esconden fracciones guerrilleras rebeldes.

Detrás del trabajo de Carmen y Laia esta la ONG de Logroño Coopera. www.coopera.cc

Laia regreso del Congo en agosto. Estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 7 de septiembre 2010.