En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...

Argelia planea desplegar tropas en Malí
...leer más...

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes
...leer más...

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido
...leer más...

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto
...leer más...

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía
...leer más...

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia
...leer más...

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui
...leer más...

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La xenofobia vuelve a crear en Sudáfrica un sentimiento antiinmigración "profundo y amplio"
08/03/2017 -

El sentimiento xenofóbico ha vuelto a asomar su fea cabeza en Sudáfrica. Según informa IRIN, ha habido saqueos en tiendas, edificios en llamas y personas atacadas en las calles de Pretoria "sólo por parecer extranjeros".

Días atrás, un grupo que se hace llamar Los Residentes Preocupados de Mamelodi marchó en la capital administrativa, Pretoria, para protestar contra los inmigrantes africanos en Sudáfrica. La policía armada tuvo que dispersar la manifestación. Los nigerianos en particular fueron el blanco de esta ola de ataques, y ahora Nigeria pide a la Unión Africana que se involucre para acabar con esta oleada xenófoba.

Los ataques contra los inmigrantes no son nuevos en Sudáfrica. Los disturbios sangrientos contra los inmigrantes en 2008 dejaron decenas de muertos y miles de desplazados. Más recientemente, en 2015, siete personas murieron después de que una multitud enfurecida, que portaba armas improvisadas, atacase a inmigrantes e incendiase varios edificios en las calles de Johannesburgo. Algo similar ocurrió en Durban ese mismo año, dejando cinco muertos y provocando la huida de miles de extranjeros.

Sin embargo, como explicó en aquel momento el editor africano de IRIN, Obi Anyadike, no se trata de casos aislados. La tasa de desempleo en Sudáfrica está en un nivel casi récord, y muchos están siendo víctimas de la percepción de que el país se está llenando de inmigrantes que les quitan sus puestos de trabajo.

Los organizadores de la reciente marcha antiinmigración no son los únicos que culpan a los extranjeros del aumento de la delincuencia y el “robo” de empleos. En diciembre, el alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, hizo unas declaraciones poco acertadas, culpando a los inmigrantes ilegales de cometer delitos e incluso les pidió que abandonaran la ciudad.

De acuerdo con las investigaciones del Proyecto sobre Migración en África Meridional, el sentimiento xenófobo está arraigado en la psique sudafricana, y se mantiene ampliamente a través de grupos de edad, ingresos y raza. El estudio determinó que Sudáfrica "exhibe niveles de intolerancia y hostilidad hacia los forasteros tremendamente alta en comparación con otras partes del mundo".

Los sudafricanos son los menos dispuestos a nivel mundial a que los inmigrantes se incorporen a la actividad económica del país, y creen que la inmensa mayoría de ellos se encuentra en situación de ilegalidad.

Cerca de dos tercios apoyan la deportación de los que resultan seropositivos o padecen otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, apoyan la deportación de aquellos migrantes que llegan solos al país, sin sus familias, y la electrificación de las vallas fronterizas.

El Programa de Migración de África del Sur (SAMP, por sus siglas en inglés) preguntó a los sudafricanos cuál era la probabilidad de que participasen en acciones colectivas contra la presencia de migrantes y se encontró con que el 25% probablemente trataría de evitar que un migrante manejara un negocio en su zona. Los resultados de la encuesta revelaron que alrededor de uno de cada diez sudafricanos estaba predispuesto a convertir actitudes hostiles en acciones violentas.

Esto puede parecer una proporción relativamente baja a la luz de la prevalencia de actitudes negativas. Sin embargo, supone que 3,8 millones (de una población adulta de alrededor de 35 millones) de sudafricanos estarían dispuestos a utilizar medios violentos para librar a sus barrios de extranjeros migrantes, según los datos del SAMP.

Es cierto que Sudáfrica es un destino muy buscado por aquellos que huyen de conflictos y dificultades económicas en otras partes del continente. Pero la investigación muestra que los inmigrantes extranjeros son contribuyentes netos a la economía y que el número de nacidos en el extranjero ha disminuido de todos modos.

Para combatir la xenofobia, la policía y el gobierno deben reconocer públicamente que los ataques contra los extranjeros y sus propiedades son xenófobos y luego tomar medidas decisivas, opina Human Rights Watch. Estas deben incluir investigaciones policiales apropiadas sobre los crímenes xenófobos y castigar a los responsables.

Africapedia

[Traducción, Clara Esteban García]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La xenofobia vuelve a aumentar en Sudáfrica

- Crisis de desempleo en Sudáfrica

- Xenofobia en Sudáfrica: El poder de nombrar

- Sudáfrica reitera su disposición a una migración ordenada

- Tres Poderosos Mitos que Alimentan la Xenofobia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios