La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Virtualización Islam político
[ PDF | 190.3 KB ]

La “virtualización” del discurso y la acción política en el Magreb: El caso del islam político marroquí y su lucha por el poder ideológico en Internet . Juan Antonio Macías Amoretti

29 de junio de 2011.

En el Blog Académico publicamos otro estudio compilado dentro del libro "Islam político en el Mediterráneo: Transformación y adaptación en un contexto cambiante" que ha publicado el CIDOB en su Revista d’afers internacionals, nº 93-94, esta vez el realizado por Juan Antonio Macías Amoretti ( * )

.....El presente artículo analiza de manera general el impacto de las nuevas tecnologías en la trasformación del discurso y de la acción política llevada a cabo por los principales actores del islam político marroquí. En este sentido, se abordan los principales elementos simbólicos, epistemológicos y políticos presentes en el discurso virtual de las páginas web islamistas, y se analizan de manera pormenorizada algunos de ellos, concreta¬mente los de los siguientes movimientos u organizaciones: al-‘Adl wa-l-Ihsân (Justicia y Espiritualidad), Hizb al-‘Adâla wa-l-Tanmiyya (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y Harakat al-Tawhîd wa-l-Islâh (Movimiento Unicidad y Reforma ); todos ellos como ejemplos de la utilización de la ideología islámica como recurso legitimador de la acción política.

Juan Antonio Macías Amoretti (Cádiz, 1979) es Doctor Europeo en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Granada (2007). Arabista e investigador, es miembro del grupo de investigación Estudios Árabes Contemporáneos de dicha universidad desde 2002. Ha sido investigador visitante en las universidades Ibn Zohr de Agadir (Marruecos) y Moulay Ismail de Meknés (Marruecos), así como en la Fundación Rey Abdel Aziz Al Saud de Estudios Islámicos de Casablanca (Marruecos) y en el Middle East Centre de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Sus principales líneas de investigación son el pensamiento político árabe contemporáneo y el desarrollo ideológico del islam político en Marruecos. Actualmente es investigador del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, donde ha venido impartiendo como docente las materias de Civilización Árabe e Islamología.

Original en Revista CIDOB d’afers internacionals, nº 93-94