El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El parlamento federal de Somalia anula la extensión del mandato de Farmajo

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Opinión >

La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno
12/07/2018 -

El día 11 de junio de 2018, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció solemnemente la llamada “VI Mesa de Diálogo Nacional”, y al día siguiente, 12 de junio, el primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, entregó a los partidos políticos legalizados un programa cerrado de actividades para la celebración de dicha Mesa. Dicho Programa establece que el diálogo tendrá lugar del 16 al 21 de julio. El mismo día 12, los medios de comunicación publicaron el Decreto presidencial mediante el cual se convoca el diálogo en Guinea Ecuatorial.

Los partidos políticos legalizados, por su parte, enviaron un escrito al Jefe del Estado aquel mismo día, mediante el cual reafirman su voluntad de diálogo y le piden a Obiang que, dado que en dicho diálogo se hablará de todos los problemas del país tal como había prometido él mismo, se amplíe la fecha del desarrollo del diálogo de 6 a 20 días. El día 22 de junio, enviaron de nuevo un escrito a Obiang pidiendo un encuentro con él al constatar que el Gobierno estaba decidido a no contar con la oposición en la preparación de la VI Mesa de Diálogo. El día 26, enviaron al Gobierno sus respectivas propuestas de puntos a introducir en el Orden del Día de la Mesa de Diálogo. Ninguno de los escritos ha recibido respuesta alguna.

En el programa cerrado e impuesto a los partidos políticos, además de fijar en seis días la celebración del diálogo, se establece que del 2 al 9 de julio se acreditará a los delegados del Gobierno y de los partidos políticos y se les hará entrega de los materiales de trabajo. A día de hoy, ni se ha acreditado a los delegados, ni les ha sido entregado material de trabajo alguno, sino que el Gobierno aplaza dichas actividades hasta el día 13 de julio, dejando a los partidos políticos solamente dos días para estudiar toda la documentación antes del inicio del diálogo.

Es decir, dentro del programa impuesto por el Gobierno, ya se registra un retraso de once días.

La precipitación en la convocatoria y celebración de la VI Mesa de Diálogo, así como la actitud del Gobierno de no contar con los partidos políticos en la preparación y organización de la misma, son prueba de que la VI Mesa de Diálogo es un engaño más al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la opinión pública internacional, lo que demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no está dispuesta a propiciar un diálogo serio y sincero en el país.

La celebración de seis Mesas de Diálogo, cuyos acuerdos son sistemáticamente incumplidos por el Gobierno, pone de manifiesto el fracaso del diálogo en Guinea Ecuatorial, por la determinación del Presidente Obiang y su partido a permanecer en el poder por tiempo indefinido y a cualquier precio.

Convergencia para la Democracia Social insta al Gobierno a rectificar en la organización de la VI Mesa de Diálogo, dando tiempo suficiente a los exiliados que quieran venir a participar en la misma, ampliando la fecha de su desarrollo e incluyendo en el orden del día los puntos propuestos por los partidos políticos.

Malabo, 11 de julio de 2018

La Comisión Nacional Ejecutiva