Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi

Inicio > Blog Académico >

García López, Álvaro

Álvaro García López (Vigo, 1996) es estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, colabora con la Fundación África Sur desde junio de 2019 como estudiante en prácticas. Además, forma parte de la Asociación EuroDefense Joven España, dedicada a la investigación y difusión de la cultura de defensa tanto nacional como europea.

La Segunda Guerra del Congo
[ PDF | 286.2 KB ]

La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

10 de septiembre de 2019.

En Blog Académico publicamos "La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse", trabajo realizado por Álvaro García López, estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Debido a los límites de su extensión, este sucinto análisis no pretende entrar en otras dimensiones más que en la meramente política. Queda constancia, por lo tanto, que el presente informe no pretende estudiar más que las connotaciones políticas, siendo consciente que quedan otras cuestiones de importancia vital que pudieran ser materia de otro trabajo posterior, tales como: el impacto humano, los desplazados y refugiados, las causas principales del conflicto (étnicas, minerales, etc.), los actores regionales e internacionales, el Informe de la ONU de 2010, donde se documenta el genocidio del Congo RDC, etc.

Resumen

La década de los 90 conllevó en muchas regiones de África la aparición de numerosos conflictos de diferente naturaleza y la consecuente sensación de inseguridad que afectó a millones de personas. Estos efectos están todavía presentes en la actualidad continental, por lo que se puede afirmar que estos episodios influyen de forma directa en el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural de muchos países. Este artículo presenta la Segunda Guerra del Congo como resultado de múltiples factores, tanto internos (colapso económico del régimen) como externos (tendencias geopolíticas universales y comportamiento estratégico de países vecinos y potencias mundiales). Asimismo, se aborda la evolución de la DRC en el siglo XXI y la influencia de este conflicto en el actual estado.

Álvaro García López