Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

García López, Álvaro

Álvaro García López (Vigo, 1996) es estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, colabora con la Fundación África Sur desde junio de 2019 como estudiante en prácticas. Además, forma parte de la Asociación EuroDefense Joven España, dedicada a la investigación y difusión de la cultura de defensa tanto nacional como europea.

La Segunda Guerra del Congo
[ PDF | 286.2 KB ]

La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

10 de septiembre de 2019.

En Blog Académico publicamos "La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse", trabajo realizado por Álvaro García López, estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Debido a los límites de su extensión, este sucinto análisis no pretende entrar en otras dimensiones más que en la meramente política. Queda constancia, por lo tanto, que el presente informe no pretende estudiar más que las connotaciones políticas, siendo consciente que quedan otras cuestiones de importancia vital que pudieran ser materia de otro trabajo posterior, tales como: el impacto humano, los desplazados y refugiados, las causas principales del conflicto (étnicas, minerales, etc.), los actores regionales e internacionales, el Informe de la ONU de 2010, donde se documenta el genocidio del Congo RDC, etc.

Resumen

La década de los 90 conllevó en muchas regiones de África la aparición de numerosos conflictos de diferente naturaleza y la consecuente sensación de inseguridad que afectó a millones de personas. Estos efectos están todavía presentes en la actualidad continental, por lo que se puede afirmar que estos episodios influyen de forma directa en el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural de muchos países. Este artículo presenta la Segunda Guerra del Congo como resultado de múltiples factores, tanto internos (colapso económico del régimen) como externos (tendencias geopolíticas universales y comportamiento estratégico de países vecinos y potencias mundiales). Asimismo, se aborda la evolución de la DRC en el siglo XXI y la influencia de este conflicto en el actual estado.

Álvaro García López