En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

9 de mayo de 2019.

El organismo panafricano se lanza a una reforma profunda, para lograr la autonomía financiera; pero los estados se resisten a ceder soberanía.

¿Qué es la Unión Africana?

La UA sucedió, en 2002, a la OUA como la realización del ideal panafricano de un África Unida. Hasta ahora se ha mostrado bastante ineficaz. Siempre ha tenido problemas de financiación y quizás sea esta la principal razón por las que sus decisiones no se ponen en práctica. En consecuencia los Estados miembros no se la tomen en serio, los africanos no confíen en ella y carece de credibilidad en el exterior.

¿Hay posibilidad de reformarla?

Esto es lo que concluye un informe promovido por el presidente de Ruanda, Paul Kagamé: una reforma profunda es necesaria y urgente, aunque encuentra obstáculos difíciles de superar, debido a que los estados más fuertes no quieren perder soberanía. El informe fue aprobado por todos los jefes de gobierno pero su aplicación no encuentra el camino.

¿Podrías especificar algunos de los obstáculos que encuentra la reforma?

El problema fundamental de la UA es la financiación. Para que consiga su autonomía económica se ha propuesto una tasa del 0, 2% a algunas importaciones; ese dinero iría a financiar la UA. Pero algunos países, entre ellos Suráfrica, se muestran reticentes. Sólo 13 de los 44 países africanos están aplicando dicha tasa.
Kagamé propone también que cada país contribuya con un mínimo de 170.000 euros anuales y endurecer las sanciones a los países que no cumplan. Hasta ahora el régimen de sanciones a los morosos era muy relajado. El retraso permitido de dos años se reduce a un año y los deudores no podrán intervenir en las cumbres de la UA.

¿Se ha conseguido algún avance real en estas últimas cumbres?

Se ha podido avanzar en el proyecto de creación de una Zona de Libre Comercio Continental. Cinco países más se sumaron al acuerdo, entre ellos Suráfrica. Quedan sólo seis países por firmarlo, entre ellos Nigeria. El hecho de que la firma de cada país tenga que ser ratificada por su respectivo parlamento retrasa el proyecto.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame insiste en que se implementen las decisiones que se van tomando. Para ello se ha nombrado un comité de implementación de las resoluciones que se van acordando, compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, todos ellos expertos en economía y política.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios