En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La prensa marfileña muere a fuego lento
18 de enero de 2016

Hace ya años que en Europa y América, surge la angustiosa pregunta, ante el inexorable declive en las ventas de diarios escritos "canibalizadas" por la prensa Digital: ¿en qué año saldrá en la prensa el último periódico de papel?

Caída libre

La cuestión también se aplica a África, donde los problemas tanto socio-político como económicos están, generalmente, mal documentados, los datos disponibles son escasos. Costa de Marfil, donde el Consejo Nacional de la Prensa (CNP) publica las cifras de ventas trimestrales de sus periódicos, es, de alguna manera, una gran excepción. Para la historia, la publicación de las cifras de ventas de estos periódicos tiene su origen en una pequeña transgresión: en 2003, mientras dirigía el periódico diario “Fraternité Matin”, un accionista minoritario de la empresa de distribución de Edipresse, el periodista Honorat De Yédagne hizo públicos los datos que previamente habían circulado “bajo mano”. Por un lado una gran parte de la profesión se indignó, pero por otro se estableció una tradición.

Las primeras cifras oficiales se publicaron en el primer trimestre de 2005. Y es preciso observarlas y analizarlas para darse cuenta de la increíble caída de la prensa diaria en Costa de Marfil, donde “la palabra” de los periódicos ha sido considerada, a menudo, como el centro del debate político hasta el punto de que fueron señalados con el dedo como los que exacerbaban los conflictos durante la larga crisis política que el país ha vivido desde 1999

Se observa una caída general en la difusión de la prensa diaria marfileña de cerca del 63% en diez años. Durante los tres primeros meses de 2005, se vendieron, en los territorios marfileños 6.986.047 copias de periódicos. En el tercer trimestre de 2015, no se vendieron más que 2.628.180. Una verdadera carnicería. La profesión todavía se pregunta, demasiado poco, sobre las razones de esta caída. Pero sobre la base de las cifras, podemos intentar avanzar un poco..

La revolución de Internet

En Costa de Marfil, la RTI, tiene todavía el monopolio de la radiodifusión. Y los medios de comunicación impresos, plurales y, a veces, excesivos, han sido durante mucho tiempo una especie de manifestación pluralista en esta atmósfera prefabricada de unanimidad.

La llegada de Internet, la aparición de Internet móvil y de los teléfonos inteligentes, equipados con tecnología 3G, han democratizado el acceso a las “redes", a la información de forma continuada y a una pluralidad de fuentes, privando así a la prensa privada de parte de su valor añadido exclusivo. En abril pasado, Mamadou Bamba, director de Costa de Marfil Telecom, reveló que había 1,7 millones de usuarios de Facebook en el país, que es el doble de lo que se registró hace dos años. La actividad neurótica de los marfileños en la red muestra que, en cualquier caso que “el tiempo disponible de su cerebro" ya está ocupado con otras cosas que no son la lectura de la prensa.

La cuestión del contenido

Después de haber sido aclamados por su comportamiento ante la compra de los títulos más pegadizos, los más vendidos y los más partidistas, los lectores de Costa de Marfil parecen penalizar, ahora, a la prensa que les parece la más partidista.

La prensa en "color", es decir la más cercana a los diversos aspectos que intervienen en el país, es la que cae más rápidamente. Entre el primer trimestre de 2005 y el tercer trimestre de 2015, la prensa "verde", es decir, la que está más cerca de la coalición del poder: la coalición gobernante, el Rally de Houphouet para la Democracia y la Paz (RHDP), perdió 71,2 % de sus lectores.

Mientras sus dirigentes, Henri Konan Bédié y Alassane Ouattara, estaban en la oposición, a principios de 2005, los periódicos que eran sensibles a su discurso vendieron 1.783.494 ejemplares. En el segundo trimestre de 2015, las ventas eran de sólo 505.023. La "prensa azul", cercana a la actual oposición corre una suerte un poco mejor. Pasó de 1.783.494 de ventas, en el primer trimestre de 2005, a 682.317 copias vendidas en el segundo trimestre de 2015.

En el tercer trimestre, el periódicos más leído de la “prensa azul”: “Le Temps", bajó del tercer al cuarto lugar, entre los más vendidos, cediendo su lugar al periódico "Inter", diario perteneciente al grupo Olympe, fundado por el industrial marfileño-libanés, Nady Rayess, ya fallecido. En segundo lugar, justo detrás del histórico Fraternité-Matin, "Soir Info", perteneciente al mismo propietario.

¿La peculiaridad de la "Presse Olympe"? Juega, más o menos, la carta de la neutralidad y no muestra un anclaje ideológico. Es la que decrece más lentamente. Sólo pierde la mitad de sus lectores, incluso el diario del Estado, "Frat Mat" ha perdido más del 60% de sus lectores, a pesar del hecho de que monopoliza la publicidad de propiedad de las ofertas inmobiliarias, las publicaciones legales y la mayor parte de los obituarios.

¿Los marfileños quieren una prensa más independiente, alejada de las obediencias políticas? Tal vez. Los últimos datos del CNP mostraron una caída de los lectores quincenales del "Eléphant Déchaîné", que, hasta entonces, había conseguido el mejor puesto en el periodismo de investigación.

El aumento de los precios, una decisión catastrófica

Existe un fenómeno que aceleró la caída, a las profundidades, de la prensa diaria de Costa de Marfil. Este fue la decisión sobre el aumento del precio de los periódicos, que pasó de 200 francos FCFA a 300 francos FCFA para los diarios y de 300 FCFA a 500 FCFA para los no diarios, decisión tomada en abril 2014 por los editores de la Agrupación de Editores de Prensa de Costa de Marfil (GEPCI).

¿Y ahora ?

La necesidad más urgente de la prensa de Costa de Marfil es revisar su política de precios. No muy lejos, en Senegal, los periódicos a 100 FCFA 100 fueron creados en el año 2000 junto a la prensa clásica a 200FCFA, y conquistó un nuevo público. Los Propietarios de los medios de Costa de Marfil harían bien en fijar su atención en las experiencia de países emergentes como la India, donde la prensa cercana al pueblo, se escribe, a menudo, en los idiomas locales y por lo general cuesta menos de 10 centavos de dólar por ejemplar. En Sudáfrica, donde las ventas de los periódicos bajan, existen dos periódicos que no conocen la crisis: Isolezwe, diario en Zulu y Cape Argus, muy centrado en noticias locales de Ciudad del Cabo. No es ninguna locura pensar que los periódicos económicos, centrados en las noticias locales de las ciudades o regiones tienen su lugar en el mercado de Costa de Marfil.

Además, los dirigentes de prensa de Costa de Marfil se beneficiarían de la participación, con más presencia en la transición a digital para ganar las, redes sociales. En Costa de Marfil, no existe ningún periódico en la web digno de ese nombre.

Los que emergen: abidjan.net, connectionivoirienne.net, koaci.com, etc. Son meros participantes pero no tienen nada que ver con las empresas de medios tradicionales. Una situación aún más difícil de admitir, los contenidos de éstos provienen, principalmente, de los periódicos, que periódicamente se someten a saqueos debido a la buena situación de su producción.

mondafrique.com

Traducción: Mercedes Sánchez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios