En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La polémica compensación de Guinea Ecuatorial a los nigerianos erróneamente detenidos el año pasado, que siguen pidiendo justicia
15/06/2010 -

Más de un año después de que fueran golpeados y arrojados a la prisión en Guinea Ecuatorial después de haber sido erróneamente acusados de ser militantes, 128 nigerianos todavía esperan que se haga justicia.

Para los 128 miembros de la Asociación Barco Nigeria-Malabo, NMBA, las cicatrices de la injusticia y la brutalización utilizada contra ellos por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial, seguirá siendo indeleble. Lo que empezó como un sueño el 17 de febrero de 2009, se ha convertido en un motivo de dolor para ellos y sus familias. Su difícil situación ha empeorado con la indiferencia de los funcionarios del ministerio de Exteriores de Nigeria, que se supone que debe proteger los intereses de los nigerianos en el extranjero.

A pesar de las afirmaciones de que Guinea Ecuatorial ha pagado 121 millones de dólares al ministerio de Exteriores para que lo desembolse a los detenidos, ninguna de las víctimas ha recibido nada.

Al narrar las terribles experiencias de las víctimas, el capitán Wisdom Archibong, presidente de la Asociación NMBA, dice que la actitud del directorado del ministerio de Exteriores niega la cruzada contra la corrupción que ha puesto en marcha la administración de Jonathan Goodluck.

Su apremiante situación comenzó en febrero de 2009, cuando 128 miembros de la Asociación fueron detenidos con el pretexto de que eran militantes del Delta del Níger. “Somos una Asociación llamada Nigerian Malabo Boat Operator, y transportamos productos fabricados en Nigeria desde Calabar a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

“El 17 de febrero de 2009, hubo disparos en Malabo a las 4 de la madrugada. Por la mañana, las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial, la policía, el ejército y la marina acudieron a la playa, donde estaba nuestro barco. SE incautó de 11 barcos y detuvo a 128 nigerianos en la playa. A los que trasladó atados de manos, a la comisaría central de Malabo”.

El capitán Archibong asegura que él y otros nigerianos llevan haciendo negocios en Guinea Ecuatorial durante 25 años, y sus barcos están registrados. Todos tenían permiso para entrar en las aguas territoriales del país, autoridad para operar con barcos comerciales y certificado de identificación de marineros, todo ellos proporcionado por las autoridades de Guinea Ecuatorial.

La Asociación después se enteró de que habían sido detenidos, bajo la errónea acusación de ser militantes, pero el presidente de la asociación insiste en que con toda la documentación en su poder y en regla, es imposible que las autoridades ecuatoguineanas los confundiesen con militantes.

Además, el principal grupo de militantes del Delta del Níger, Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, negó desde el principio que los detenidos fueran miembros de su grupo.

Archibong lamenta que a pesar de todo esto, los hombres no fueron puestos en libertad. “Los oficiales ecuatoguineanos saquearon nuestro barcos y se hicieron con nuestros productos y dinero”.

Durante 90 días, se consumieron en la cárcel de Guinea Ecuatorial. El 13 de abril de 2009, los nigerianos fueron puestos en libertad, por considerarlos inocentes. Pero mientras estaban detenidos, fueron tratados inhumanamente. Doce de ellos perdieron la vida como resultado de la tortura a manos de las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial.

Según Archibong, tres más murieron después de haber sido liberados como resultado de la tortura a la que habían sido sometidos, mientras estaban detenidos ilegalmente. El capitán lamenta que mientras ellos languidecían en la cárcel de Guinea Ecuatorial, el ministerio de Exteriores nigeriano, no sólo mostró indiferencia, sino que llegó a decir que sólo había muerto uno de ellos.

Aunque las víctimas han sido puestas en libertad, Guinea Ecuatorial ha confiscado los 11 barcos y todos sus productos.

Los hombres fueron deportados a Lagos el 14 de abril de 2009, “Fueron traídos al país medio desnudos, muchos de ellos en calzoncillos. Preguntamos a las autoridades de Guinea Ecuatorial por nuestros barcos y pertenencias, ellos respondieron que el presidente había dicho que pagarían por los barcos, en lugar de liberarlos.

Después de que fracasasen todos los esfuerzos para reparar la injusticia que se les había infligido, los hombres y mujeres contactaron con un abogado y estaban reuniendo la documentación necesaria para demandar al gobierno de Guinea Ecuatorial ante el Tribunal de Justicia de Tanzania.

En este punto, el ministerio de Exteriores nigeriano intervino. Archibong asegura que el ministerio rogó a los nigerianos que no demandasen a Guinea Ecuatorial. Y que Guinea Ecuatorial les pidió que enviasen un informe con todas sus pérdidas como resultado del ataque del día 17 de febrero.

En julio del año pasado, Guinea Ecuatorial envió a algunos de sus ministros a Abuja, para reunirse con el ministerio de Exteriores y negociar sobre este asunto, pero “para nuestra sorpresa, no se nos invitó a esa reunión. Volvieron en noviembre y tampoco fuimos invitados” ni informados sobre sus conclusiones.

Archibong afirma que sus investigaciones han averiguado que Guinea Ecuatorial pagó 121 millones de dólares al ministerio nigeriano, por las pérdidas incurridas a los comerciantes nigerianos detenidos. Al parecer, el pago fue anunciado en la radio y la televisión de Guinea Ecuatorial.
“Nuestro nuevo abogado ha escrito varias cartas al ministerio, pero ni se responde ni se acusa revivo de nuestras cartas.”

La asociación también pidió al presidente Jonathan el pasado 17 de marzo, que investigase la veracidad o no del pago de la compensación. “Queremos que el gobierno federal preste atención a nuestra difícil situación e investigue si Guinea Ecuatorial ha pagado el dinero. Si no ha pagado, el gobierno debería intervenir y hacer que Guinea pagase, si no, llevaremos a Guinea Ecuatorial ante el Tribunal Africano de Justicia de Tanzania”.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Ozo Nwobu, ha insistido en que no se ha realizado ningún pago “a través de nuestra misión en Guinea Ecuatorial para compensar a los nigerianos acusados de haber estado involucrados en el ataque al palacio presidencial de ese país”.

(The Punch, Nigeria, 14-06-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios