Ruanda, estado de la nación en 2021
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Agenda >

Inicio: 18 de noviembre de 2020  Fin: 18 de noviembre de 2020

La poesía afrodescendiente de Shirley Campbell Barr (18 noviembre 2020)

Lugar: Online, CSIC

Organizado por el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of the Modern World (IH-CSIC) el próximo 18 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar el webinar "La poesía afrodescendiente de Shirley Campbell Barr"

Interviene: Sara Carini (Universitá Cattolica Sacro Cuore)

Shirley Campbell Barr nació en Costa Rica y ha vivido en países como Costa Rica, Zimbabue, El Salvador, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, Brasil y Panamá. Estudio drama, literatura y creación literaria en el Conservatorio de Castella. Ha trabajado activamente en programas culturales y sociales: como profesora del Castella, organizando talleres de creación literaria, (Costa Rica, El Salvador, Honduras) y dirigiendo programas culturales.

Es Antropóloga graduada de la Universidad de Costa Rica. Tomó cursos de postrado en Feminismo Africano en la Universidad de Zimbabue en Harare y obtuvo una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santa María y la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CIES).

Campbell Barr cuenta con cinco colecciones de poesía. Y tiene decenas de poesías y artículos publicados en revistas, antologías y periódicos en diversos países. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Activista del movimiento afrodescendiente en América Latina, participa activamente en conferencias, talleres, lecturas de poesía, difundiendo su trabajo, así como contribuyendo a los procesos de movilización y concientización en las comunidades afrodescendientes.

Su trabajo ha sido difundido en gran parte a través de las organizaciones de mujeres y de afrodescendientes en América Latina y actualmente es reconocida como una de las poetas afrodescendientes más declamadas de la región. Su trabajo ha sido colocado en diversas representaciones populares en América Latina, tales como: radionovelas populares, obras de teatro, presentaciones infantiles, exposiciones fotográficas en países como Argentina, Colombia, Bolivia y España, entre otros.

Su poema Rotundamente Negra, que le da nombre a dos de sus libros ha sido objeto de diversos reconocimientos en América latina y el Caribe y se ha constituido en emblema de muchas organizaciones afrodescendientes en la región. Este poema, ha aparecido estampado en pancartas, camisetas, así como otros materiales alegóricos a los derechos humanos de las comunidades y de las personas afrodescendientes. Rotundamente negra y algunos otros de sus trabajos, son parte del material didáctico utilizado en los planes de educación en español en Brasil.

Campbell se ha desempeñado como consultora independiente para las Naciones Unidas y otros organismos internacionales durante los últimos 20 años en las áreas de género, VIH/SIDA, Salud Reproductiva y Derechos Humanos, y además de ofrecer recitales periódicos, ofrece conferencias en temas relacionados con mujer negra y poblaciones afrodescendientes en general.

Evento online, para conectarse pulsa aquí

Lugar: CSIC online

Fecha: 18 noviembre 2020