Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022

La UE levanta las sanciones a Burundi

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 18 de noviembre de 2020  Fin: 18 de noviembre de 2020

La poesía afrodescendiente de Shirley Campbell Barr (18 noviembre 2020)

Lugar: Online, CSIC

Organizado por el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of the Modern World (IH-CSIC) el próximo 18 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar el webinar "La poesía afrodescendiente de Shirley Campbell Barr"

Interviene: Sara Carini (Universitá Cattolica Sacro Cuore)

Shirley Campbell Barr nació en Costa Rica y ha vivido en países como Costa Rica, Zimbabue, El Salvador, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, Brasil y Panamá. Estudio drama, literatura y creación literaria en el Conservatorio de Castella. Ha trabajado activamente en programas culturales y sociales: como profesora del Castella, organizando talleres de creación literaria, (Costa Rica, El Salvador, Honduras) y dirigiendo programas culturales.

Es Antropóloga graduada de la Universidad de Costa Rica. Tomó cursos de postrado en Feminismo Africano en la Universidad de Zimbabue en Harare y obtuvo una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santa María y la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CIES).

Campbell Barr cuenta con cinco colecciones de poesía. Y tiene decenas de poesías y artículos publicados en revistas, antologías y periódicos en diversos países. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Activista del movimiento afrodescendiente en América Latina, participa activamente en conferencias, talleres, lecturas de poesía, difundiendo su trabajo, así como contribuyendo a los procesos de movilización y concientización en las comunidades afrodescendientes.

Su trabajo ha sido difundido en gran parte a través de las organizaciones de mujeres y de afrodescendientes en América Latina y actualmente es reconocida como una de las poetas afrodescendientes más declamadas de la región. Su trabajo ha sido colocado en diversas representaciones populares en América Latina, tales como: radionovelas populares, obras de teatro, presentaciones infantiles, exposiciones fotográficas en países como Argentina, Colombia, Bolivia y España, entre otros.

Su poema Rotundamente Negra, que le da nombre a dos de sus libros ha sido objeto de diversos reconocimientos en América latina y el Caribe y se ha constituido en emblema de muchas organizaciones afrodescendientes en la región. Este poema, ha aparecido estampado en pancartas, camisetas, así como otros materiales alegóricos a los derechos humanos de las comunidades y de las personas afrodescendientes. Rotundamente negra y algunos otros de sus trabajos, son parte del material didáctico utilizado en los planes de educación en español en Brasil.

Campbell se ha desempeñado como consultora independiente para las Naciones Unidas y otros organismos internacionales durante los últimos 20 años en las áreas de género, VIH/SIDA, Salud Reproductiva y Derechos Humanos, y además de ofrecer recitales periódicos, ofrece conferencias en temas relacionados con mujer negra y poblaciones afrodescendientes en general.

Evento online, para conectarse pulsa aquí

Lugar: CSIC online

Fecha: 18 noviembre 2020