En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...

El parlamento federal de Somalia anula la extensión del mandato de Farmajo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La petrolera americana Marathon Guinea Ecuatorial bloquea a sus trabajadores el acceso a Diario Rombe
26/09/2016 -

A Diario Rombe le llegaron noticias procedente de las instalaciones de Marathon Guinea Ecuatorial según la cual el Departamento de IT de la petrolera Americana Marathon Guinea Ecuatorial acaba de bloquear el acceso a la Web de Diario Rombe en sus instalaciones, impidiendo de esta forma que sus trabajadores Guineanos puedan leer las noticias publicadas por este medio. Según fuentes consultadas por Diario Rombe, el personal ecuatoguineano no ha sido informado del bloqueo “nos hemos sorprendido que hace media hora ya no podemos acceder a la web Diario Rombe” añaden “cuando accedes a la web, aparece el mensaje que adjuntamos”

La petrolera podría haber recibido ordenes del Gobierno de Guinea Ecuatorial para restringir a sus trabajadores el acceso a Rombe. Marathon ordena el bloqueo a Diario Rombe tras la filtración por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés ) de datos sobre los 1,3 millones de sociedades registradas en el Registro Mercantil del Paraíso Fiscal de Bahamas.

Da la casualidad que la Petrolera Marathon Guinea Ecuatorial aparece entre las sociedades que figuran en las offshore publicadas por ICIJ. Según los primeros datos que ha tenido acceso Diario Rombe tras la filtración, Marathon Oil Corporation registró el 11 de marzo de 2016 en el paraíso fiscal de Bahama la sociedad estatal Equatorial Guinea LNG Holdings Limited.

Los empleados de Marathon Guinea Ecuatorial y los lectores en especial deben tener claro que la tónica habitual de las petroleras americanas es esquilmar a los países productores de petróleo donde encuentran por ejemplo a una familia de corruptos como la de Guinea Ecuatorial, les engañan. ¿Entienden ustedes por qué Obiang entregó a los americanos el 70% de los beneficios de la explotación del petróleo a cambio de coches?…

Os explicaremos por qué Marathon Guinea Ecuatorial ordena sin previo aviso y explicación alguna el bloqueo total de Diario Rombe. La LNG Holding Limited se crea a partir de algunos ingenieros técnicos Guineanos empezaron a descubrir que realmente las compañías petroleras americanas se beneficiaban del gas con la escusa de que no era “gas comercial o industrial” aprovechando la ignorancia en la materia de algunas autoridades de Obiang.

Cuando vienen a darse cuenta del engaño, prácticamente las petroleras americanas se habían aprovechado de la ignorancia o falta de cualificados guineanos en la materia. Normalmente en la explotación de los yacimientos del petróleo, es normal que en los pozos salga gas antes que el crudo y ese gas dependiendo de ciertos factores puede ser comercial o de uso industrial doméstico que serviría para las mismas compañías exploradoras bombear ese gas en los pozos para hacer subir el crudo condensado debajo de los pozos.

Entonces algunos técnicos guineanos que muchos están fuera de los beneficios que generan, cuando se dan cuenta de que los americanos les engañaban, de que el gas no era solo de uso domestico industrial sino, también podía ser comercial como se esta haciendo ahora mismo. Deciden diversificar el consorcio petrolífero creando la compañía Equatorial Guinea LNG Holdings Limited a través de la Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial quienes ostentan el 25%; Mitsui & Co., Ltd 8.5% considerados una de las compañías punteras en tecnología para temas de gas; Marubeni Corporation (6.5%) y Marathon Oil Corporation se lleva el 60% del capital porque “simplemente son americanos”…

Después de la llegada del Presidente Obama al poder y con la crisis que asola el mundo entero, se intensificaron los controles de contratos petroleros que las compañías americanas tenían con otros países. Teodoro Obiang Nguema y sus funcionarios acostumbrados a cobrar comisiones antes de firmar cualquier contrato, Marathon Oil Corporation orquestó la mejor manera para pagar a los corruptos de Guinea por medio de paraísos fiscales en este caso Bahamas, de está forma registraron en Bahama Equatorial Guinea LNG Holdings Limited. No solo Marathon aplicó esta técnica de corrupción en colaboración con el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sino que todos los demás aplicaron las mismas técnicas entre ellos figuran en los papeles de Bahamas

¿Entienden ahora los trabajadores de MARATHON GUINEA ECUATORIAL por qué bloquean la web de Diario Rombe en sus instalaciones?, para mantenerles en la constante ignorancia. Deberían ustedes mirarles a la cara a sus directivos y preguntarles cuánto dinero están pagando a las autoridades Guineanas en los paraísos fiscales a costa del sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.

Diario Rombe

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios