El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
15 de febrero de 2018

El proceso de Mongomo contra 147 opositores al régimen de Obiang pertencientes al partido Ciudadanos para la Innovación (CI), ha llegado a su tercera sesión

El fiscal pidió la pena capital para los 147 opositores", declaró a la agencia France-Presse (AFP) Fabian Nsue, abogado de los acusados, que comenzaron a ser juzgados el lunes 12 de febrero en el tribunal superior de Mongomo, feudo del Presidente ecuato guineano, Teodoro Obiang Nguema, en la parte continental del país.

En la tercera sesión del juicio han sido 16 los encausados que han prestado declaración. Según su testimonio, quince han sido torturados a su paso por las comisarías y sólo uno se ha librado de los malos tratos.

Los 147 militantes, incluyendo dirigentes y el único diputado del partido Ciudadanos para la Innovación (CI), fueron detenidos después de las elecciones legislativas de noviembre.

Los miembros de la oposición son acusados ??de "sedición, atentado contra las autoridades, desorden público, lesiones graves y daños", según el abogado la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.

Según la oposición, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas cuando el 5 de noviembre se produjeron los disturbios en la ciudad de Aconibe en el sudeste de Guinea. Allí se había convocado un mitin del partido CI que luego fue contraprogramado con otro por el partido gubernamental PDG . La policía prohibió la entrada a Aconibe y dispersó a los militantes de CI con disparos al aire. La policia acusó del robo de tres AK 47 y de una pistola a los manifestantes y de crear situaciones de enorme tensión

Según un comunicado del CI, unos 30 acusados ??no pudieron comparecer este martes 14 de febrero ante el tribunal, "a causa de la tortura sufrida" durante su detención en Guantánamo, como es conocida la prisión central de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

Según un grupo de ellos, tras ser interrogados y torturados en la comisaria de Aconibe, recibieron la visita del juez instructor de esta ciudad que se interesó por su estado. En presencia del comisario de policía de esta ciudad, los detenidos afirmaron que habían sido torturados. El comisario dijo entonces por toda justificación: “¡Claro! Esto no es una discoteca!”.

Todos estos detenidos ha señalado a este funcionario y a otro, identificado como “la mano derecha del comisario”, y apodado Papi Pex, como los máximos responsables de las torturas de las que habían sido objeto en la comisaría de Aconibe.

El procurador "quiere ocultar o silenciar las atrocidades y la brutalidad de los crímenes de tortura", denunció Fabian Nsue.

La defensa de los opositores prometió recurrir a los tribunales internacionales y al Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad.

Si no se hace nada, advirtió, "todos [los activistas detenidos] podrán morir como Santiago Ebe Ella", un miembro del CI que, según el partido, murió en enero debido a la tortura, algo que el Presidente ya ha negado, afirmando que el hombre "Estaba enfermo".

Fuente: Radio Macuto -DNpt Lusa