En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...

Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia
...leer más...

La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán
...leer más...

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Charles Pensulo

Periodista freelance de Malaui. Puedes contactarle en: charlespensulo@gmail.com

@charles_pensulo

Ver más artículos del autor

La milagrosa isla de Malaui donde los peces siguen siendo abundantes a pesar de la crisis climática
14/05/2021 -


Si bien las capturas han disminuido en otros lugares, debido a la crisis climática y la sobrepesca, la administración tradicional ha ayudado a la isla de Mbenje a contrarrestar la tendencia.

Hace cientos de años, la isla de Mbenje era el hogar de una orgullosa y permanente población. Viviendo en casas hechas de paja y palos, la comunidad vivía cómodamente en este terreno montañoso en medio del lago Malaui, haciendo viajes de ida y vuelta al continente para comerciar. La gente llegó a creer, sin embargo, que este no era un lugar común. Los pobladores informaban que, durante las expediciones de pesca, se encontraban con apariciones, incluidas mujeres desnudas. Otros notaron que cada vez que alguien mataba una serpiente, que es endémica en la isla, pronto seguían violentas tormentas. Para calmar los ánimos y traer paz, los jefes de la isla comenzaron a ofrecer sacrificios e iniciar nuevas tradiciones.

Desde aquellos tiempos muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, los descendientes actuales de los colonos de Mbenje viven principalmente en Chikombe, un próspero centro de negocios al otro lado del lago, en la parte continental de Malaui. Pero otras muchas cosas se han mantenido notablemente consistentes. Si bien la sobrepesca y la crisis climática han contribuido a la disminución de las capturas en otras partes del lago Malaui, las aguas alrededor de Mbenje siguen siendo abundantes en peces, algo que muchos atribuyen al mantenimiento de las tradiciones establecidas hace mucho tiempo y transmitidas de generación en generación desde entonces.

El primer sábado de abril por la mañana decenas de hombres y jóvenes se reúnen a orillas del lago en la playa de Chikombe. La mayoría está ocupada reparando sus barcos o remendando redes de pesca. Los montones con sus pertenencias, incluidas las herramientas que usarán para construir casas improvisadas, se encuentran cerca. Este es el día que estaban esperando. De acuerdo con las antiguas reglas la isla Mbenje está estrictamente prohibida de diciembre a abril. Hoy es el día del regreso.

Durante los próximos ocho meses la isla se convertirá en el hogar de estos pescadores. Puede haber ocasionales viajes al continente para abastecerse de suministros, pero en su mayor parte, Mbenje pasará de estar vacío a albergar una comunidad autosuficiente. Algunas empresas que venden comida, ropa y otros bienes acompañarán a los viajeros. Se instalarán, incluso, refrigeradores con bebidas frías y salas de exhibición de vídeos para mantener entretenidos a los hombres.

Sin embargo, los pescadores deberán seguir algunas reglas estrictas. Como es costumbre, Muhammad Magwere explica estas instrucciones a los reunidos en la playa antes de embarcarse en el viaje de una hora y media a Mbenje. El hombre de 50 años es el jefe mayor Makanjila, guardián de la tradición y mensajero de los dioses. Fue Magwere quien estableció la fecha específica para la reapertura en consulta con los espíritus y recientes cambios climáticos. Supervisa también las ceremonias. Anteriormente había delegado en asistentes de confianza para ofrecer sacrificios a los espíritus de la isla. Ahora, flanqueado por asistentes y funcionarios del Departamento de Pesca y el Consejo de distrito, se dirige a la multitud. En la isla, les dice, animales y pájaros de colores conviven con la gente. Está prohibido, castigado con la expulsión de la isla para el resto de la temporada de pesca, el matar animales salvajes, incluidas las serpientes, robar, beber alcohol y fumar. Y no se permiten mujeres.

Estas reglas han dado forma a la administración comunitaria del ecosistema local durante siglos. Como dice Magwere en African Arguments, “Creemos que Dios creó primero a los animales y las plantas, y después creó al hombre para que los cuidara. Creemos que aquellos que no cuiden la vida silvestre serán responsables ante el creador […] Todas estas reglas fueron transmitidas por nuestros antepasados y cualquier desvío se enfrenta a una calamidad […] Tenemos diez islas en el lago, pero puedo decir con orgullo que es la nuestra la que tiene una buena pesca y la gente viaja desde otras partes del país para estar con nosotros".

Este sentimiento es compartido por funcionarios de Malaui que describen a Mbenje como icónico. El gobierno ha comenzado a apoyar e incluso a intentar emular sus prácticas en otros lugares. Kingsley Kamtambe, investigador de pesca del Ministerio de Agricultura, señala que “lo que se está haciendo aquí es una gestión pesquera participativa, [es] algo que nos gustaría hacer e implementar en la mayoría de los distritos pesqueros de Malaui”. El funcionario elogia la vigilancia comunitaria de la pesca ilegal y su tradición de cerrar por completo durante cuatro meses al año. Por el contrario, dice, otras áreas solo restringen la pesca con redes más grandes durante dos meses: “Nunca he visto datos que comparen Mbenje y otros lugares cuando se trata de capturas de peces. Pero lo que sabemos es que cuando abrimos Mbenje, capturan muchos paces”.

A bordo de un barco con la inscripción Chifundo cha Mulungu (gracia de Dios), hay una treintena de pescadores con sus pertenencias. Mientras hacen el viaje a la isla hablan en una amplia gama de dialectos e idiomas. Cualquiera puede pescar en Mbenje una vez aprobado por un comité, y vienen hombres de todas partes para aprovechar de sus abundantes aguas.

Wilimoti George, de 30 años, viajó desde Nsundwe, en la capital, Lilongwe, para ahumar y empaquetar pescado en la isla. Quiere recaudar dinero para iniciar un negocio agrícola en su pueblo y cree que tendrá suficiente para el final de la temporada: “Lo bueno es que no hay alcohol ni mujeres, así que podré ahorrar el dinero […] El ambiente en la isla es importante porque se ayudan unos a otros y viven como una familia. No tienes eso en el pueblo”.

Asmen Kamanga, de 33 años, viajó más de 150 km. desde el distrito de Karonga después de oír sobre Mbenje a otros pescadores. Ha trabajado en la isla en temporadas anteriores y espera utilizar sus ganancias, esta vez, para pagar las tasas escolares de sus hijos y familiares y mantener a su familia. A pesar de estar fuera de su pueblo la mayor parte del año, dice que no extraña su hogar, ya que las comodidades de Mbenje, como las improvisadas salas de video, lo mantienen entretenido: “Si hay una isla en el país de la que dependemos y de la que sacamos dinero, es esta isla […] La vida aquí es muy buena y regresamos a tierra debido a las leyes. En esta tierra no hay peleas, alcohol y cosas en las que derroches dinero. Al final de la temporada, ganamos hasta un millón de kwachas (unos 1250 dólares) ya que somos pescadores pequeños, pero los pescadores más grandes ganan millones de kwachas".

Barabado Yahaya, un miembro del comité que supervisa a los pescadores en Mbenje, se hace eco de estas afirmaciones. Dice que más de 6.000 pescadores viven en la isla cada año y que en una buena temporada las tripulaciones de pesca pueden hacer millones de kwachas cada semana: “Esta isla nos ha ayudado a educar a los niños, cuidar a los huérfanos, tener propiedades y construir hermosas casas”.

Por supuesto, no todos los malauíes pueden aprovechar todos los beneficios de Mbenje. La prohibición de mujeres significa que la isla está permanentemente fuera del alcance de la mitad de la población del país. Algunos ven esto como discriminatorio. Pero otros como Esnart Shaibu, de 35 años, apoyan el sistema. Ella, que dirige un negocio de ropa en Chikombe que prospera gracias a la industria pesquera, indica que está de acuerdo con la prohibición que proviene de los espíritus, de la que las mujeres se benefician indirectamente: “Nos beneficiamos de la isla de muchas maneras, entre otras porque nuestros maridos e hijos pescan en la isla […] Los negocios prosperan durante la temporada de pesca y el dinero circula en la zona. No es necesario estar en la isla para beneficiarse realmente".

Si el departamento de pesca de Malaui puede emular con éxito las prácticas tradicionales de Mbenje que han protegido el medio ambiente durante siglos, frente a las insostenibles prácticas pesqueras y al cambio climático que han fomentado la crisis en otros lugares, es posible que otros muchos se beneficien también del ejemplo de la isla.

Charles Pensulo

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

- En Malaui continúa el juicio contra militares por malversación de fondos públicos

- El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

- La petición del presidente de Malaui le podría costar su propio cargo

- Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

- Malaui nombrado país del año por The Economist

- Malaui extraditará a Sudáfrica a una pareja de fugitivos

- Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020)

- Varios estudiantes de Malaui arrestados tras una filtración de los exámenes nacionales

- Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

- El presidente de Malaui visita Tanzania para impulsar las relaciones bilaterales

- El gobierno de Malaui felicita a la Universidad Catolica por su gestión de la pandemia

- Mozambique prohíbe las importaciones de pescado desde Malaui

- Mujeres rurales de Malaui formadas como zapateras

- El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete

- La expresidenta de la Comisión Electoral de Malaui ha sido autorizada a abandonar el país

- Congestión en las instalaciones penitenciarias de Malaui

- Confirmado el triunfo electoral en Malaui del opositor Lázaro Chakwera

- Plan Internacional dona jabón a los agricultores de Malaui

- Resultados no oficiales dan la victoria al opositor Chakwera en las elecciones de Malaui

- Muere por covid-19 un comisionado de Malaui

- El Gobierno de Malaui solicita la renuncia del presidente del Tribunal Supremo

- Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"

- La lucha contra las epidemias en África: el Cólera en Malaui

- El compromiso histórico de la misión con la alfabetización y la educación en Malaui

- Serie Grandes Mujeres Africanas: Theresa Kachindamoto: Contra los matrimonios infantiles

- La venta de tabaco reporta 11 millones de dólares a Malaui

- Serie Grandes Mujeres Africanas: Theresa Kachindamoto: Contra los matrimonios infantiles

- Los partidos políticos de Malaui se comprometen a unas elecciones pacíficas

- El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional

- El presidente Mutharika cesa al jefe del Ejército de Malaui

- La Comisión Católica para la Justicia y la Paz de Malaui capacita a los agricultores en cuidado de la cosecha

- Malaui realizará una nueva elección presidencial en mayo de este año

- El Tribunal Constitucional de Malaui rechaza la apelación del presidente contra la anulación de las elecciones

- Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

- En una decisión histórica, Malaui anula las elecciones presidenciales del pasado mayo

- La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

- Un testigo de las elecciones en Malaui afirma que un 80% de los datos electorales han sido manipulados

- Un policía es asesinado a pedradas en Malaui

- Enfrentamiento en Malaui entre policía y manifestantes

- Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

- Malaui recibe un premio de la ONU por su lucha contra las enfermedades no transmisibles

- Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

- Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

- Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

- El cambio climático arroja sombras sobre el Lago Malaui

- Peter Mutharika reelegido presidente de Malaui

- La justicia de Malaui pospone la publicación de los resultados electorales

- El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

- Todo lo que debes saber sobre las inminentes elecciones de Malaui

- La Conferencia Episcopal de Malaui quiere trabajar para lograr unas elecciones libres y justas

- La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, renuncia a presentarse a las presidenciales

- El debate presidencial en Malaui no es para todos

- Muere un soldado británico por el ataque de un elefante en Malaui

- Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

- Malaui implanta nuevas iniciativas para garantizar la seguridad de los albinos

- La Comisión Católica de Justicia y Paz en Malaui condena la violencia política en el país

- Seis albinos se presentarán como candidatos en las próximas elecciones en Malaui para combatir el estigma

- Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

- La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

- La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya

- Joyce Banda no Volverá a Casa Pronto

- ¿Puede vivir Malaui basándose en las ayudas de los donantes?

- Tercer condenado por el caso Cashgate en Malaui

- Los diputados de Malaui solicitan debatir el escándalo cash-gate

- Un Activista acusa a la presidenta de Malaui de lavar su reputación

- Un músico de Malawi lucha contra los mitos sobre el albinismo

- Malaui implanta nuevas iniciativas para garantizar la seguridad de los albinos

- ONG critica la inactividad del gobierno ante los ataques a albinos en Malawi

- La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui

- Dramática situación de los albinos en Malaui


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios