Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Maitilasso, Annalisa

Doctorado de investigación, Antropología, en EHESS - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

Técnica de sensibilización y educación para el desarrollo en ACNUR Comité español

Experiencia profesional y de investigación en dos áreas:
1. cooperación internacional (con un enfoque especial en materia de codesarrollo)
2. migraciónes transnacionales y atención a personas migrantes.
Competencias avanzadas en seguimiento y coordinación de proyectos (incluso proyectos de investigación) tanto en ONG y asociaciones como en instituciones publicas. Doctorado en sociología (EHESS) y antropología de la complexidad (Universidad de Bergamo) sobre las circulaciones transnacionales de migrantes malienses residentes en España.

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 126.7 KB ]

La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso

29 de enero de 2019.

En Blog Académico seguimos con la publicación de los trabajos aparecidos en «Inmigración y asilo, en el centro de la arena política». Anuario CIDOB de la Inmigración 2018 en este casdo se trata del artículo "La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional," de Annalisa Maitilasso

"..Tras una década de crisis económica en España, son muchos los inmigrantes que se enfrentan a condiciones de vida muy precarias. La respuesta institucional pasa por incentivar el retorno asistido, sin lograr captar ni apoyar la pluralidad de estrategias de reacción a la crisis activadas por los actores implicados. Este artículo analiza la migración maliense, un ejemplo de la relación entre desaceleración económica y evolución de los patrones de movilidad y arraigo en las trayectorias migratorias. Para muchos malienses, la posibilidad de circular se convierte en un recurso clave de reciclaje profesional y búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. En muchos casos, estas circulaciones sustituyen los planes de retorno a largo plazo, ya que, paradójicamente, cuanto más agudizan el desempleo y la precariedad el deseo de volver, más difícil se convierte el retorno."