El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

La lucha contra el terrorismo islamista y el regreso de Compaoré a Burkina temas de las jornadas del partido Congreso para la Democracia y el Progreso
25 de septiembre de 2017

El partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Burkina Faso ha dedicado sus segundas jornadas parlamentarias a las reflexiones orientadas al fundamentalismo islámico y el terrorismo, y también a un posible regreso del ex presidente Blaise Compaoré para "poner su experiencia " al servicio de Burkina

Los diputados del CDP pusieron en el centro de las reflexiones de las segundas jornadas parlamentarias celebradas los días 22 y 23 de septiembre , la contribución en la lucha actual contra el fundamentalismo islámico violento y el terrorismo .

"Hace unos años, cuando hablábamos de terrorismo, estaba lejos de nuestras fronteras y nuestra gente estaba teniendo dificultades para entender el fenómeno. Hoy, la realidad nos ha alcanzado y lo vivimos todos los días ", declaró Alfred Sanou, presidente del grupo parlamentario.

Ante la urgencia de la situación, con incursiones de grupos terroristas, el riesgo de desarrollo del fundamentalismo islámico y el terrorismo, se analizó la lucha contra la frustración de la juventud y el discurso radical como una de las prioridades del momento.

Después de tres días de debates sobre el tema las comunicaciones se centraron en el desarrollo histórico del fundamentalismo islámico y el terrorismo, elementos de la estrategia de control, la unidad nacional como un factor indispensable de la lucha y la ventaja de la comunicación en la materia , los parlamentarios hicieron 11 recomendaciones al gobierno. Entre ellas está la efectividad y el fortalecimiento del diálogo interreligioso.

Además de la llamada a acelerar el proceso de desarrollo de una estrategia nacional contra el terrorismo, el desarrollo de capacidades de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), el CDP porpuso reestructurar la policía local reservando un "tratamiento adecuado" al expediente de Koglweogo. ( iniciativas locales de seguridad )

Sin mencionar la propuesta de la programación de una ley militar anunciada en noviembre de 2016 por el Jefe de Estado entonces ministro de Defensa, los funcionarios elegidos del antiguo partido gobernante abogan por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las Fuerzas de Defensa y seguridad y la aplicación acelerada del programa de emergencia para el Sahel.

El retorno de Blaise Compaoré

Las segundas jornadas parlamentaria del CDP también fueron un recordatorio del importante papel del recientemente fallecido Presidente de la Asamblea Nacional Salifou Diallo .

Las jornadas también sirvieron para que los líderes del CDP expresaran su deseo de ver al ex presidente Blaise Compaore regresar de su exilio en Costa de Marfil.Para el CDP, el relanzamiento del proceso de reconciliación nacional es una condición "sine qua non" para una lucha consistente contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo.

Oui KOETA

Fuente: Burkina 24