En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


La ingrata tarea de la burocracia de proyectos, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de julio de 2011.

Durante las últimas semanas llevo entre manos labores bastante ingratas que podian resumirse con lo que en espanol llamamos “papeleos”. Es la parte menos bonita y mas escondida de quienes trabajamos en o para Africa, ya sea como misioneros o cooperantes. Pero tambien en medio de estos tramites se aprenden lecciones que nos humanizan, y nos hacen reflexionar, ensenandonos lecciones muy valiosas.

Escribo estas lineas desde Uganda, a donde llegue el 24 de junio. He pasado los primeros dias haciendo gestiones para registrar la ONG Red Deporte y Cooperacion, donde trabajo. Antes de llegar aquí tuve que bregar por distintas oficinas de Madrid para obtener la documentacion que se nos requiere en Uganda: los estatutos de la ONG, un documento de la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional certificando que estamos inscritos, certificados de penales... mas una buena colección de sellos notariales y de ministerios varios que estampan en los documentos requeridos despues de concertar una cita por internet o en telefonos donde no responden nunca y tras varias horas de esperar pacientemente en oficinas de organismos oficiales.

Armado de los documentos correspondientes, hay que lidiar con la segunda parte de la burocracia, en un pais africano como Uganda. Aquí hay que conseguir otra colección de cartas de recomendación de autoridades locales diversas y otros ministerios, con sus consabidas visitas y pacientes esperas. Si el “vuelva usted manana” o el “le falta un documento” le echan a uno para atrás en España, en Africa las cosas van por lo general a un ritmo mucho mas lento y hay que armarse aun de mas paciencia. La ultima experiencia que he tenido ha sido la negativa que me han dado en la embajada de la Republica Democratica del Congo en Kampala, donde en ocasiones anteriores me han dado el visado de un dia para otro y ahora no lo conceden, alegando que la nueva politica exige que los extranjeros lo obtengan en sus paises de origen. Cuando me llegue de Espana, espero poder viajar alli sin mayores demoras.

Hay, sin embargo, algunas diferencias notables. En España, cuando te falta un documento o las cosas no estan estrictamente en regla te dicen que “no” y esa es la ultima palabra sin posibilidad de apelacion. En Africa un “no” raramente es la ultima palabra. En un contexto cultutal como este cuentan mucho los contactos que tienes, a quien conoces y si te llevas bien con la persona que tienes al otro lado. Puede que la burocracia sea mas complicada en Africa, pero la gente por lo general suele ser mas flexible y cuando el funcionario te dice que te falta algo te mira como con cara de simpatia, como si te pidiera perdon por haberte rehusado lo que pedias y te trata como a un conocido, no como a un ser anonimo.

Hacer tramites burocraticos es una labor poco gratificante. Para que resulte mas llevadero hay que levantar la mirada y mirar lejos, hacia lo que quieres conseguir: que los jovenes desfavorecidos tengan mejor educacion, que los refugiados tengan acceso a una sanidad de calidad, que los ninos de la calle pasen sus ratos de ocio jugando al futbol y no esnifando pegamento para drogarse, que los lideres comunitarios aprendan cosas que les sirvan para deselvolverse en su vida diaria tejida de mil dificultades...

Los que trabajamos en o para Africa sabemos que, como todo en la vida, hay tareas poco agradables pero que un dia daran su fruto, y a las que hay que dedicar muchos esfuerzos y horas.

Original en En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios