En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Acosta Hurtado, Lucía

Lucía Acosta Hurtado Nacida en Badajoz en 1994 es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Oboísta, amante de las artes e inquieta por conocer las culturas que se entremezclan en nuestro planeta.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 453.4 KB ]

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

19 de septiembre de 2017.

Publicamos en Blog Académico el trabajo - TDF - de Lucía Acosta Hurtado "La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra" presentada en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología para obterner el título de grado en Relaciones Internacionales.

La autora nos hace un resumen de su trabajo

Las relaciones internacionales tienen un alcance transversal que consigue influir hasta a la música a través de las fluctuaciones de la globalización.

El trabajo comienza con un extenso análisis conceptual sobre las definiciones académicas que crearán los cimientos para el posterior desarrollo del trabajo.

El objeto de estudio que articulará y unirá todas cuestiones que se planteen a lo largo del trabajo es “la cultura sudafricana está influida por la globalización”. Para afirmar o refutarla se ha escogido el proceso de la hibridación cultural en el que se base el objeto de estudio y se enfoque de una manera pragmática. Este proceso consiste en la fusión de elementos derivados de dos o más culturas que dan lugar a un nuevo estilo cultural. En este caso, se aplica este mecanismo de configuración a los estilos musicales surgidos de la unión de elementos tradicionales de la música sudafricana negra con géneros musicales globales. Se han analizado estos estilos musicales para comprobar la influencia de elementos musicales globales en ellos y confirmar o refutar de esta manera la influencia de la globalización en la cultura sudafricana.

Se abordan las características de la música híbrida tanto anterior a la globalización con la repercusión del jazz, como aquellos estilos influidos por la globalización como el disco, el bubblegum, el hip hop y el kwaito. El análisis de los estilos musicales híbridos se ha razonado desde un enfoque sociocultural. Se ha explicado y relacionado la importancia del legado histórico, como el colonialismo y el apartheid, como factores de adaptación al fenómeno de la globalización, con la conformación de los estilos híbridos.

De esta manera, los estilos musicales cuentan con pinceladas de materias musicales tradicionales inclinándose por el desarrollo tecnológico, por las ventajas musicales que proporciona el flujo global y a la vez favorecen la diversidad cultural y global.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios