En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
19 de enero de 2018

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la inflación, finalizó 2017 en un 15.37%. Esto es 0.53 puntos porcentuales más bajo que el 15.90% registrado en noviembre, la undécima desaceleración consecutiva en la tasa de inflación desde enero de 2017. Sin embargo, se registraron aumentos en todas las divisiones de la Clasificación del Consumo Individual por Propósitos (COICOP) que arrojan el índice general.

En las últimas cifras de inflación publicadas el pasado martes, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) señaló que, en comparación con el mes anterior, el índice general aumentó en un 0,59% en diciembre de 2017, 0,19 puntos porcentuales más que el 0,78% grabado en noviembre.

El cambio porcentual en el promedio del índice de precios al consumo (IPC) compuesto para el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2017, sobre el promedio del IPC para el período anterior de 12 meses, fue del 16,50%, indicando una disminución de 0,26 puntos porcentuales desde el 16,76% registrado en noviembre.

La inflación urbana aumentó un 15.78% (interanual) en diciembre, desde el 16.27% registrado en noviembre, mientras que la tasa de inflación rural disminuyó a 15.02% en diciembre desde 15.59% en noviembre. El correspondiente cambio porcentual del promedio de año tras año correspondiente al índice urbano fue del 16.92 % en diciembre. Esto fue menos del 17,26 % informado en noviembre de 2017, mientras que la tasa de inflación rural correspondiente en diciembre fue del 16,10%, en comparación con el 16,29% registrado en noviembre de 2017.

Los altos precios de los alimentos anuales y la presión sobre los precios de los alimentos continuaron en diciembre, aunque de manera consistente a un ritmo más lento mes a mes y a un ritmo más lento año a año. El índice de alimentos aumentó en 19,42% en diciembre, por debajo de la tasa registrada en noviembre (20,30 %).

La tasa de variación anual promedio del subíndice de alimentos para el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2017 sobre el promedio anterior de 12 meses fue del 19,55%, 0.16 puntos porcentuales de la tasa de variación anual promedio registrada en noviembre (19.39%). El aumento en el índice fue causado por los aumentos en los precios del pan y los cereales, la papa, el ñame y otros tubérculos, el té y el cacao, la leche, el queso y los huevos, el pescado, los aceites y las grasas.

El "Todos los artículos menos productos agrícolas" o subíndice subyacente, que excluye los precios de los productos agrícolas volátiles, se mantuvo durante el mes de diciembre en 12,10 puntos porcentuales, por debajo del 12,20% registrado en noviembre, ya que todas las divisiones clave que contribuyen al índice disminuyó.

Sobre una base mes a mes, el subíndice subyacente aumentó en un 0,51% en diciembre, inferior al 0,78% registrado en noviembre.

La tasa de variación anual promedio del índice de 12 meses fue del 13,46 % para el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2017. Esto representó una disminución de 0,47 puntos porcentuales por encima del 13,93% registrado en noviembre.

Los mayores aumentos se registraron en los precios del combustible y lubricantes para equipos de transporte personal, combustibles sólidos, transporte de pasajeros por aire, materiales de vestir y otras prendas de vestir, repuestos de vehículos, bienes no duraderos, muebles y decoración, alfombras y otros pisos revestimientos.

Otros eran zapatos y otros calzados, bicicletas y motocicletas, servicios hospitalarios y artículos de vidrio, utensilios y electrodomésticos de mesa y para el hogar.

En el mes analizado, la inflación de los alimentos fue más alta en Kwara (24,46%), Nasarawa (22,77%) y Yobe (22,60%), mientras que Kogi, Bauchi y Benue registraron el aumento más lento en la inflación de los alimentos. Sin embargo, mes a mes, la inflación de alimentos fue más alta en Edo (1.90%), Níger (1.76%) y Akwa Ibom (1.76%), mientras que Kogi, Kwara, Ebonyi, Jigawa, Abia, Nasarawa , Sokoto, Gombe, Borno, Benue, Oyo, Kaduna y Abuja marcaron máximos de deflación.

Fuente: All Africa

[Traducción Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- El gobierno de Nigeria anuncia elecciones para febrero de 2019

- Nigeria supera la recesión

- La economía es el mayor desafío para el gobierno de Nigeria

- El norte de Nigeria se beneficiará más de la reestructuración del país

- Etiopía sigue en cabeza de las economías de más rápido crecimiento


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios