En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

La industria del mueble de lujo chino destroza las sabanas de África Occidental , Por Chema Caballero

5 de septiembre de 2016.

Siete de los mayores proveedores de palo de rosa (Dalbergia maritima) a China se encuentran en África. Esta madera preciosa es cálida, sólida y de colores que van desde el rosa fuerte hasta el púrpura y que pueden incluso llegar a mostrar tonos rubí. Las prohibiciones de tala y de exportación de esta especie son burladas a medida que crece la demanda china y, consecuentemente, el número de contrabandistas. Hace años, Madagascar era el principal foco de actuación de estas mafias, ahora África Occidental ha tomado el relevo, según informa Bloomberg,y sus bosques están siendo destruidos.

Los datos que ofrece esta empresa señalan que, por ejemplo, en los últimos cinco años, Costa de Marfil ha vivido un periodo muy tumultuoso en el campo de la industria maderera. Ha habido mucha confusión sobre los permisos concedidos a industrias madereras, sobre la extracción ilegal de madera y se han incautado muchos camiones transportando estos productos. Todo esto llevó a una prohibición general del palo de rosa en el año 2014.

La gran demanda china de este producto está detrás de su comercio ilícito en África Occidental. Se calcula que este alcanza, al menos, 23 mil millones de dólares anuales, según datos de la organización Forest Trends.

El gran negocio que hay detrás de todo esto, no solo está diezmando los bosques de la región sino que está poniendo en jaque a los gobiernos ya que las prohibiciones de exportar hacen que las mafias deriven sus camiones hacia los puertos de países vecinos o inventen todo tipo de trucos para burlar la ley.

Los siete mayores proveedores de palo de rosa a China se encuentran en África Occidental, con Nigeria a la cabeza y Ghana en tercer lugar. Gambia, siendo mucho más pequeño que otros países de la zona es el cuarto exportador y esto se explica porque en su puerto se embarcan ilegalmente troncos procedentes de Senegal, como parte del entramado que mueve ilícitamente este producto de un país a otro.

El palo de rosa es muy codiciado en China, el mayor consumidor del mundo de madera, donde se usa para fabricar muebles de aspecto antiguo con intrincadas tallas y filigranas que están de moda entre la clase media del país. Los importadores de este producto primero se dirigieron hacia los bosques más cercanos, pero una vez que las reservas del sureste asiático fueron casi agotadas, en 2009, pusieron su mirada en África occidental.

El palo de rosa africano tiene el mismo brillo que el asiático pero es más barato, por lo que cada vez es más demandado.

Este árbol llega a alcanzar los 15 metros de altura y puede sobrevivir a prolongados periodos de sequía. Crece en las sabanas semi-áridas que se extienden desde Senegal hasta la República Centroafricana.

En África, su corteza gris se suele utilizar para propósitos medicinales y sus hojas son muy apreciadas por los pastores como forraje para ovejas y cabras.

Según informa Bloomberg, la mayoría de los países de África Occidental han prohibido la exportación del palo de rosa, lo que incluye más de 30 variedades de esta especie. Togo ha sido el último en sumarse a esta tendencia el pasado mes de junio imponiendo una moratoria de diez años.

En Marzo, en una reunión celebrada en Guinea Bissau, 11 países de África Occidental (Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, y Togo) acordaron pedir a China que restringiera sus exportaciones de madera,pero hasta el momento no han recibido respuesta a su petición.

Todas las medidas y regulaciones aprobadas por estos países no han terminado con la tala ilegal y el contrabando de esta madera. Es más, el volumen de las importaciones chinas de palo de rosa desde África Occidental no deja de crecer según los datos que aporta Forerst Trends. En el seminario de Guinea Bissau todos los representantes reconocieron las dificultados de sus gobiernos para implementar sus propias leyes y controlar el contrabando, a través de sus fronteras, de estos productos.

La debilidad de los estados de la zona y el dinero que hay en juego hacen que la madera de un país salga, con mucha facilidad, como exportaciones de otro. Para sortear las prohibiciones se utilizan todo tipo de triquiñuelas, pasando la madera de un país a otro de contrabando con la complicidad de agentes fronterizos sobornados, la mezcla con otros troncos y su etiquetación como madera genérica… Todo ello también dificulta que se pueda calcular correctamente las verdaderas cifras de exportación de este material.

Bloomberg cita a Gambia como un ejemplo de lo que está pasando en la región: se trata de un país que antes de 2010 no exportaba este tipo de madera. A pesar de que en 2012 se prohibió su exportación, en 2015 envió a China 57.900 metros cúbicos de palo de rosa. La mayoría de este material procedía de Senegal, cuyas reservas de este árbol se encuentran en la región de Casamance. Allí también madereras ilegales están destruyendo grandes extensiones de selva, a pesar de que el país prohibió su exportación en 1998.

El gobierno senegalés y activistas medioambientales han utilizado drones para mostrar la evidencia de este contrabando desde Senegal a Gambia y ha prometido mano dura contra las madereras ilegales y los contrabandistas,que hasta el momento no se han visto.

Esto pone en evidencia que de poco sirven las leyes y medidas de los gobiernos.

El pasado 20 de junio,el gobierno chino introdujo una nueva normativa regulando la compra de equipos de oficina para los organismos oficiales y del Partido Comunista que prohibe los muebles fabricados con maderas preciosas. Esta regulación, que entró en vigor el uno de julio, no tiene como objetivo terminar con la devastación de los bosques africanos sino ahorrar en el contexto de la actual crisis que el país asiático está viviendo, por lo que, en cualquier momento podría ser cambiada de nuevo.

Está claro que la única medida eficaz que puede de verdad poner fin al contrabando del palo de rosa y otras maderas preciosas, es que China prohiba la importación de madera ilegal e introduzca leyes más estrictas referente al consumo de estos productos.

Original en :Blogs de El País. África no es un país

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,Volver a línea automática
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios