En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La impunidad crea frustración
18/03/2009 -

Con el incidente que costó la vida al comisario Daniel Sama, en República Centroafricana, el público espera ver cómo reaccionarán las autoridades.

En el comunicado de prensa del Ministro de Defensa nacional de la República Centroafricana, los Excombatientes, las Víctimas de la Guerra, del Desarme y de la Reestructuración de la Armada, el día 5 de marzo de 2009, el Departamento aseguró que se hará la luz en las circunstancias de este acontecimiento con el objetivo de establecer las responsabilidades y tomar de forma inmediata las medidas que se necesiten. El Ministro de Estado centroafricano, Cyrianique Gonda, que está a cargo de la Comunicación y el Diálogo, ha demostrado su firmeza en su declaración en nombre del gobierno.

Esta declaración de intenciones, en comunicados de prensa, ¿no son simplemente elementos para deslumbrar? ¿Cuántos incidentes desafortunados como el del 5 de marzo se han producido en este país sin que ninguna autoridad levante un solo dedo? No se cuentan por centenas, sino por miles; desde que una serie de ciudadanos, en nombre del príncipe santo de una liberación, decidió concederse una firma en blanco que les resguarde de cualquier persecución, incluso en infracciones graves de la ley. ¿No se dice acaso que nadie está por encima de la ley y que todos los ciudadanos son iguales ante ella? Estos principios son fáciles de declarar, pero en la práctica hay ciudadanos por encima de la ley o que la hacen ellos mismos. Estas personas pueden mofarse de las instituciones, incluso de la justicia, rechazar el atender a una convocatoria de la policía o negarse a una orden del tribunal; estas personas nunca se pondrán nerviosas. Esta categoría de súper-ciudadanos se pueden apropiar de los bienes de los demás, cometer fechorías, declararse culpables ante violencias y vías de recursos; su estatus les garantiza la impunidad. El estado de derecho está tan maltratado por algunos individuos poco escrupulosos, que manchan el nombre del Jefe de Estado y del régimen sin que las autoridades se den cuenta. O se dan cuenta pero cierran los ojos porque han decidido erigir la impunidad como sistema de gestión en el Estado. A menudo, en vez de ser discretos, los verdugos “conquistadores” se mofan de las víctimas torturándoles la moral. Resignados y consternados, las víctimas no se atreven a llevar sus casos a los tribunales y prefieren rumiar su cólera. No pueden hacer otra cosa, ya que los magistrados muchas veces no pueden resolver las infamias de estos campeones de la violencia y se comportan como pistoleros dignos del far west americano de la época. ¿Cuántas quejas se han depositado ya ante los tribunales?

¿Cuántos casos han sido juzgados por los magistrados para condenar a los culpables? Si por ventura algunos magistrados intentan solucionar estas violencias inéditas, serían objeto de amenazas contra su integridad física. ¿Por qué toda la sociedad es impotente ante estos acontecimientos de los que se creen por encima de la ley? La reacción espontánea de la población de Miskine tras el incidente del 5 de marzo de 2009 es un signo que anuncia una frustración llevada al extremo que debería dar qué pensar a las autoridades. Sin embargo, justamente estas mismas autoridades, en las mismas circunstancias, se niegan a reflexionar y se contentan con declarar que es una manipulación. Una manipulación significa que la manipulación será urdida desde el principio y los elementos condicionados por lo que estaba por llegar. Pero en este caso, nadie podía prever el acontecimiento desafortunado que se ha producido. En su comunicado del 5 de marzo de 2009, el Ministerio de Defensa centroafricano reconocía la espontaneidad de las reacciones de los habitantes de Miskine. Es el reflejo de una población que sólo aspira a vivir en paz y en tranquilidad. Las reacciones desproporcionadas, como las menciona el Ministerio de Defensa Nacional en su comunicado, son consecutivas a la impunidad institucionalizada que engendra sentimientos de frustración y son sólo la punta del iceberg. Es una señal grande que debe permitir a las autoridades decir a los profesionales de la violencia: “Parad la matanza, la población está ya exasperada”. Esta exasperación se ha reflejado en la Asociación de Jóvenes Líderes, que, predicando la paz, se subleva ya que, según ella “no se puede escribir la historia de nuestro país con sangre”.

Madimba-Nimba

Publicado en L’independant, República Centroafricana, el 13 de marzo de 2009.

Traducido por Arantza Cortázar, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios