En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


La Iglesia, en la vanguardia del cuidado de los enfermos mentales en África, por José Carlos Rodríguez Soto

10 de febrero de 2012.

Si hay una institución que me merece todo el respeto del mundo en Goma es el Centro de Salud Mental “Tulizu Letu”, gestionado por los Hermanos de la Caridad, una congregación religiosa hospitalaria de origen belga. Hace pocos días tuve la suerte de acudir a la inauguración de unas aulas nuevas en las que 38 de niños con traumas profundos o con discapacidades mentales graves han empezado ya a estudiar para tener un futuro más digno.

La situación de los enfermos mentales en la República Democrática del Congo es para echarse a temblar. La única psiquiatra del centro, con quien coincidí a la hora de tomar un refresco, me contó que en todo el país hay solo 36 médicos especialistas en enfermedades mentales y seis hospitales psiquiátricos, de los cuales solo uno - ubicado en Kinshasa - es del Estado. Los otros cinco están en las manos de los hermanos de la Caridad... en todo un país de 70 millones de habitantes.
Pero no es solo la falta de medios el único problema de los enfermos mentales en el Congo. Como bien señaló el obispo de Goma, monseñor Theofile Kaboy, durante su discurso después de bendecir los nuevos edificios, « es la sociedad entera la que esta enferma ». Se refería el prelado a la mentalidad imperante en este país, que valora a las personas únicamente por lo que pueden producir y que margina y estigmatiza a quienes, por tener serios trastornos mentales, no pueden trabajar como lo haría una persona sana, y para mas inri les cuelga el sambenito de endemoniados. Una de las cosas que ponen los pelos de punta en el Congo es ver la cantidad de niños que viven en las calles de sus principales ciudades como consecuencia de haber sido expulsados de sus familias al haber sido acusados de brujería. En un país en el que han muerto durante las dos ultimas décadas cinco millones de personas a consecuencia de la guerra, especialmente en el Este del país, nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas sufren traumas profundos que afectan diariamente su comportamiento, sin tener la posibilidad de poder recibir un tratamiento adecuado.

Durante la ceremonia, me impresionó lo que dijeron los representantes de la cooperación internacional belga y su colega italiano, ambos representantes de las instituciones donantes que han financiado estos nuevos pabellones. Ambos insistieron que aunque la crisis económica en sus respectivos países es seria y obliga a realizar recortes presupuestarios, son conscientes de que las necesidades en los países africanos son muchísimo mayores y que a pesar de todo sus gobiernos siguen y seguirán ayudando en proyectos como el que acababan de inaugurar. Yo escuchaba esto y se me caía la cara de vergüenza al pensar que en España el nuevo gobierno ha recortado mil millones para la cooperación internacional y todos nos quedamos tan tranquilos, y rezaba para que nadie se acordaba de que yo estaba allí y me invitaran a hablar, porque en la carta de invitación habían escrito : Monsieur Carlos Rodriguez. Cooperation Espagnole y como me sacaran a decir unas palabras presentándome como tal la cosa era como para rezar que se me tragara la tierra, cosa que afortunadamente al final no ocurrió
Me gusto lo que dijo el hermano Jean Mbeshi, director del hospital y coordinador de los proyectos de los hermanos de la Caridad en África Con mucha elegancia y cortesía exquisita, se dirigió directamente a la ministra provincial de asuntos sociales, allí presente como invitada de honor, y tras agradecerla su enorme interés y simpatía por el hospital, etc., etc., le recordó que el hospital –cuya situación económica nunca ha sido como para tirar cohetes – le ha pedido varias veces que les tramite la exención de algunos impuestos para no tener que soportar cargas económicas que al final resultan en menos servicios para los enfermos, la mayoría de los cuales no tienen recursos propios.

En África he visto siempre signos de esperanza y optimismo en medio de las situaciones mas trágicas y desesperadas. La inauguración de esta ampliación de las instalaciones del hospital de salud mental de Goma ha sido la última que he visto. Personalmente, me alegra que en la mayor parte de las ocasiones en que he visto estas pequeñas victorias contra el mal, quienes están en primera linea de luchar por los derechos de los mas débiles sean instituciones de la Iglesia.

Original en En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios