El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Inicio > Bitácora africana >

Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen annobonés actualmente reside en Barcelona . Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y politíca de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta tambien con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel escribe para la revista digital FronteraD .

Desde la Fundación Sur agradecemos a la dirección de FronteraD y al escritor Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra página web con esta colaboración.

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

17 de junio de 2019.

Resulta que cuando te enfrentas a la realidad guineoecuatorial te das cuenta que la dictadura ha penetrado tanto en los huesos de sus habitantes que se han convertido en meras carnes insensibles. Y es que pese a que a Obiang le hemos dado de todo, y lo ha tomado cuando no se lo hemos dado, con nosotros se ha comportado como un verdadero depredador malvado. Él, su mujer, sus hijos y hermanos están, desde que cayera Macías, con las botas sobre los cuellos de los guineanos. Esto ha adquirido tal normalidad que a veces nos olvidamos del carácter malvado de los citados y nos centramos en las víctimas.

¿Qué milagro está pasando en la vida de los guineanos para que, ya muriendo de forma natural, víctimas de las dramáticas condiciones impuestas por el “único hombre”, tengan tanto miedo a reclamar unas condiciones de vida más dignas? Y viendo que estamos en las puertas mismas de que llegue la tercera fase de este infierno impuesto, nos damos cuenta de que nos visita el diablo, y engañándonos con sus sutiles artes, nos tienta haciéndonos creer que tendríamos razón, e incluso tendríamos una audiencia que nos aplaudiría, si nos convencemos de la extrema e inmoral indolencia de los guineanos y en este breve momento de locura le pedimos a Obiang que apriete más fuerte, que el guineano, siendo negro, es un sujeto inmune al sufrimiento, o creado para satisfacer a los sádicos, por lo que nunca, pero en toda su desgraciada vida, tendrá lo suficiente.

Y entonces en este momento te pones de parte de Obiang y de los cientos de ladrones que sostienen el trono sobre el que se enseñorea sobre la vida de los guineanos. Es un poco más tarde que te das cuenta de que el demonio envuelve sus tretas bajo la apariencias llamativas para engatusar. Y es que si sacudes la cabeza y pisas el suelo, te preguntarás por cuándo puede ser llamado hombre bueno el que sale a los caminos a vender caramelos envenados a los caminantes, y aunque estuvieran borrachos. Bien, pedimos que el que coja desprevenido, y confesado, a Obiang y familia no esté afectado por esta transición diabólica porque el ensañamiento será de antología. Y de literatura dantesca.

Original en : Frontera D