En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

24 de febrero de 2021.

El Norte de Malí, una zona situada entre el Sahara y el Sahel, ocupa dos tercios del territorio del país; el agua siempre ha sido allí causa de conflictos.

¿Qué conflictos plantea la carestía de agua?

A medida que el desierto avanza hacia el sur, encontrar agua es cada vez más urgente para reducir las tensiones entre las varias comunidades locales. Muchos conflictos en el Sahara, entre países, y entre comunidades del mismo país, tienen su origen en la escasez del agua. En Malí, por ejemplo, las causas de los conflictos son complejas, pero es un hecho que la penuria de agua aumenta las tensiones y hace más difícil el acceso al agua potable. En algunas partes del Malí solo llueve una vez al año. En el Sahel llueve más, pero de manera desigual: en un lugar hay sequía y en otro inundaciones. La gente que vive donde el agua escasea quiere tener acceso al agua de otras comunidades, y esto acarrea conflictos. También se dan conflictos entre agricultores y ganaderos por los puntos de agua que pueden llegar a pérdida de vidas.

¿Qué consecuencias conllevan estas tensiones?

Las tensiones locales sobre recursos de agua se han intensificado, a tal punto que los trabajadores humanitarios no son capaces de acceder a esas regiones remotas a causa de la inseguridad. Al no poder perforar nuevos pozos, la escasez de agua aumenta. Para perforar pozos se requiere un equipo de personas cualificadas, pero cuando esos equipos se desplazan a zonas inseguras son a veces secuestrados y con frecuencia muere algún miembro del equipo.

¿Se han encontrado soluciones a este problema?

A causa de las tensiones y del peligro se ha llegado a la conclusión de que se requieren soluciones locales. Durante la última década se han excavado múltiples pozos a mano, a pico y pala. Generalmente a unos seis metros de profundidad encuentran agua. Cuando se da con un subsuelo rocoso, la perforación resulta difícil y lenta. La existencia de agua en el subsuelo varía mucho de una zona a otra. Una vez que se ha excavado el pozo, el agua se extrae con un cubo y una cuerda, o bien con una bomba manual.

¿Esos pozos son duraderos?

Depende de la gestión. Por ejemplo, las bombas, incluso manuales, con frecuencia se estropean. Una inspección que se llevó a cabo dio como resultado que entre el 10 % y el 60 % de las bombas manuales no funcionaban. La excavación de pozos debe ir acompañada de un proceso de educación. La ONG local Cri de Cœur (grito del corazón) intenta educar a la gente en el cuidado de los pozos. Esto incluye que quienes se ocupan del pozo sean imparciales y acepten a las personas de las varias comunidades presentes en la zona.

De todas formas, los pozos excavados manualmente no suelen proporcionar agua suficiente. Con el avance del desierto y los conflictos muchas comunidades se ven obligadas a desplazarse y algunas aldeas triplican su población. Esto significa que la cantidad de agua limpia ya no es suficiente, lo que tiene impacto en la higiene y la salud de la población. También puede afectar a la escolarización, sobre todo de las niñas, cuando el pozo está lejos. Son las niñas quienes tradicionalmente están encargadas de buscar el agua.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios