En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui
...leer más...

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

La generosidad de los países del Sur
14/03/2018 -

En esta columna de opinión se ha hablado a menudo sobre los emigrantes. Yo mismo he mencionado a los subsahariano que esperan en Argelia su oportunidad para proseguir el camino hacia Europa, y a los harraga, los argelinos que buscan una vida mejor en la otra orilla del Mediterráneo. Por eso me parece importante dar a conocer la “generosidad de los pobres”, subsaharianos y norteafricanos, hacia los migrantes, mucho mayor, dada su escasez de recursos, que la de los europeos. Viví en los años 1970 junto a un campamento de refugiados burundeses en Tanzania, el país que terminó ofreciéndoles la nacionalidad. Acabo de leer esta semana pasada un artículo del periódico argelino El Watan. Le dejo la palabra, porque es mucho más convincente que la mía.

Ramón Echeverría

Orán: Operación de solidaridad en beneficio de los migrantes

El jueves, con motivo del Día Mundial de la Mujer, se organizó una caravana de solidaridad con los migrantes subsaharianos en situación irregular en Orán.

El pistoletazo de salida de esta caravana que recorrerá los 26 municipios de la wilaya de Orán, fue dado por el wali de Orán Mouloud Cherifi, quien coordinó esta vasta operación de solidaridad.

Esta operación fue iniciada por asociaciones y actores locales como la Media Luna Roja argelina (C-RA), los Scouts Musulmanes Argelinos (ADM), la Unión Nacional de mujeres argelinas (UNFA) y decenas de voluntarios entre los cuales numerosos médicos y militantes de la sociedad civil.

La Wilaya ha coordinado el trabajo de las asociaciones durante esta operación de solidaridad realizada bajo los auspicios de la dirección de Acción Social.

Autobuses y vehículos privados se han movilizado para transportar los donativos en beneficio de los migrantes. La caravana ha recorrido el bulevar del Milenio, el distrito de El Othmania (ex-Maraval), El Hamri, y Ain Beida, en donde viven unos 200 inmigrantes subsaharianos. Con motivo del día del 8 de marzo, se ofrecieron flores a las mujeres migrantes.

Se han distribuido más de 200 paquetes con de juguetes para los niños, así como con alimentos y ropa. Han sido numerosos los bienhechores que han contribuido. Otras actuaciones han sido, y serán organizadas por la C-RA, según nos dice esta última. Y consisten en la distribución de comidas y mantas principalmente durante los días de frío intenso.

Tegguer Kaddour

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Harga: la religión ayuda a la política

- Harraga en Argelia

- Malestar después de los comentarios antimigrantes de un ministro argelino

- El fenómeno de la harraga crece en la emigración ilegal de los argelinos a España

- Mirada sobre la migración (africana) en Argelia

- España repatrió a 1.400 argelinos clandestinos en 2010


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios