En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
...leer más...
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

La familia de Sankara aún no ha llorado su muerte
28/06/2016 -

Entrevistamos a Barka Bâ, Director de Información de Télévision futurs media (Tfm)

Hace 28 años que Thomas Sankara fue asesinado en circunstancias todavía sin aclarar. Más allá del revolucionario y capitán rebelde que conoció el país, Barka Bâ, Director de Información deTfm, ha tratado de desvelar y profundizar un poco más en el Thomas Sankara “hombre”. En un documental de 26 minutos, cinco de sus hermanos van contando anécdotas sobre Thomas Sankara.

¿Por qué está interesado en Thomas Sankara 28 años después de su asesinato?

Como la gran mayoría de jóvenes africanos, me impactó fuertemente el asesinato del capitán Thomas Sankara. En octubre de 1987, todavía estaba en la escuela primaria cuando nos enteramos de su muerte. Él era tan popular y carismático que fue un gran trauma para todo el continente africano. Sankara fue el tío o hermano mayor que todos los jóvenes de África soñábamos con tener. Convertido ya en estudiante universitario, me sumergí en los escritos del periodista de "Jeune Afrique", Sennen Andriamirado, para tratar de comprender su destacada trayectoria Thomas Sankara), las razones que llevaron a su asesinato con el famoso proceso de "rectificación" de la revolución de Burkina Faso llevada a cabo por su amigo y camarada, Blaise Compaoré.

¿Cómo logró hacer testimoniar a cinco miembros de su familia?

Digamos que he tenido una suerte extraordinaria favorecida además por circunstancias muy afortunadas. Al principio, cuando visité Burkina Faso, que era simplemente para cubrir, en nombre de la Tfm, las presidenciales de Burkina Faso que vieron como Roch Mark Christian Kaboré subió al poder. Pero con mi colega Mamadou Seck de "L’Observateur", también queríamos que filmar en la tumba de Sankara y en la del periodista asesinado, Norbert Zongo. Y una cosa llevó a otra, quería conocer a los miembros de la familia Sankara, expresarles mi simpatía e intentar convencerles para que declararan en un documental. Entonces me dirigí a la zona de Paspanga que fue la sede de la casa paterna de Sankara y para mi gran sorpresa, la familia me adoptó de forma inmediata. Afectada por el proceso, y sin ningún tipo de condiciones, accedieron a testificar y me abrieron los archivos familiares.

¿Qué lección has aprendido de esta experiencia?

La primera lección es que, incluso 28 años después de la muerte de Thomas Sankara, su familia aún tiene que llorar su muerte. El dolor sigue siendo tan vivo como el primer día, ya que aún no se han desvelado muchos misterios que rodean las circunstancias de su asesinato. El padre y la madre de Thomas Sankara murieron sin haber vuelto a ver a Blaise Compaoré. El padre dijo que le había perdonado, pero esperó en vano que Blaise fuera a explicarles lo que había sucedido. El sentimiento de incomprensión o incluso de traición sigue siendo muy fuerte entre los miembros de la familia que no entienden como Compaoré puede reivindicar una trágica acción que condujo a la eliminación de alguien que estaba considerado como su amigo y hermano.

La segunda lección es que Thomas Sankara no era en absoluto un revolucionario de opereta. Él realmente creía en lo que estaba haciendo. No dejó a sus hermanos beneficiarse de ningún privilegio durante su reinado.

¿Qué es lo que quiere transmitir con este documental?

Lo primero es la visita a la casa de la familia, que por sí sola es un testimonio elocuente del excepcional personaje que fue Thomas Sankara. Es una casa totalmente modesta.

Lo segundo era ir más allá del mito y devolver a Sankara su dimensión puramente humana, para comprender su extracción familiar, su carrera y las anécdotas que podrían ayudar a comprender mejor su trayectoria.

¿Qué análisis hace Ud. entre la manera de gobernar de Snakar y la de los jefes de estado africanos actuales?

El hecho de que su madre siguiera administrando un pequeño puesto en el mercado para sobrevivir, con el riesgo, como se dice en Burkina, de "estropear el nombre" de su hijo, revela una increíble faceta del personaje. Dado el acaparamiento y el nepotismo que prevalecen actualmente en algunos regímenes en África, esto es simplemente increíble. Pero la historia va camino de rehabilitar a Shankara, porque sus ideas nunca han sido más populares que ahora. Durante la revolución de Compaoré, los retratos de Sankara estaban por todas partes. Esta es una victoria póstuma sobre sus oponentes.

¿Está planeando una secuela de esta película?

Me gustaría, porque tenemos mucho que aprender de la revolución de Burkina Faso, que es un episodio muy interesante en la historia reciente del continente. En Uagadugú, tuve la oportunidad de conocer y filmar a un compañero de lucha de Sankara, el comandante Abdou Salam Kaboré, que me dio un testimonio excepcional sobre la relación entre Sankara y Compaoré. También hablé por teléfono con el capitán Boukary Kaboré, el famoso "lion de Boulkiemdé", que entró en rebelión tras el asesinato de Sankara y que también ha aceptado dar su testimonio. Obviamente, también me gustaría entrevistar a las personas próximas a Compaoré y al general Gilbert Diendéré para entender las verdaderas razones que llevaron al golpe fatal del 15 de octubre de 1987.

seneweb.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios