El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Editorial >

LA FALTA DE EMPLEO Y OPORTUNIDADES CONDUCE A LOS JÓVENES Y LAS SOCIEDADES A LA FRUSTRACIÓN.
17/02/2014 -

La falta de trabajo y oportunidades conduce a los jóvenes, sobre todo en África, con una media de edad de 19 años, a la desesperación, y por tanto, a: la criminalidad, arriesgar sus vidas cruzando desiertos y mares, o a meterse en los grupos islamistas que van pululando en África, en Oriente Medio y en otras regiones del mundo.

Los desesperados intentos de tantos jóvenes sub-saharianos por llegar a Ceuta, Melilla o Lampedusa, demuestra el grado de frustración que están viviendo, así como su afán de superación.

Lo grave es que este sistema financiero neoliberal, injusto en su raíz, como lo afirma el Papa Francisco, busca siempre favorecer a la minoría que controla el capital y los recursos, abandonando a la inmensa mayoría de la sociedad condenada a vivir de las migajas que caen de la mesa de los “ricos epulones del momento”.

Este es el sistema del “descarte”, y de la marginación sistemática de la mayoría.

Este sistema financiero actual está bien controlado por del Banco Mundial, el FMI, el BCE, otros Bancos nacionales y las grandes Multinacionales globales.
La mayor parte de los Gobiernos, las Naciones Unidas y las ONG, están atrapados en las redes de los poderes financieros mundiales, que dictan las “reglas del juego”.

Son muchas las personas que, ante este sistema injusto y feroz, se sienten sin esperanza y frustradas, e incluso conducidas a la violencia, adicciones, etc.

¿Existe alguna salida realista de esta masiva esclavitud?

Ciertamente que si existe. ¿Quién alimenta esos bancos y multinacionales?. ¿Quien elige esos gobiernos?. ¿Quién compra y gasta de esas multinacionales?

Todo el poder está en nuestras manos. He visto caer a petroleras en Irlanda, porque la sociedad las puso en la “lista negra” de graves abusos de Derechos Humanos. He visto a compañías de chocolate famosas derrumbarse también en Irlanda, porque la sociedad compraba similares productos locales. He visto compañías de tejidos cerrar, porque los clientes se habían marchado a otras más honradas.

Es hora de elegir líderes profesionales y honrados, a poder ser fuera de los partidos y estructuras políticas actuales, para que gestionen los recursos comunes con integridad, en colaboración con la sociedad y no con sus partidos.

También es hora de apoyar las pequeñas y medianas empresas locales para potenciar alternativas reales y más humanas, en los diferentes campos de la industria.

Al mismo tiempo podemos apoyar a los bancos éticos, de tipo cooperativa, que ya existen, el comercio justo que sigue creciendo y los productos locales por encima de los importados.

Hemos dado demasiado poder a los políticos y sus partidos que actúan como verdaderos demagogos y nos quieren adoctrinar todos los días, si les dejamos. Intentan "politizar" toda la vida humana y social de los ciudadanos.

No nos engañemos, la mayoria los lideres políticos actuales, del cualquier partido, son y actúan como “los mismos lobos, aunque con distintos collares”.

Podemos escuchar quejas entre los ciudadanos todos los dias, pero seguimos dejando el poder en manos de los políticos y banqueros.

Es hora de un compromiso conjunto por lo que creemos: elegir líderes más íntegros y estructuras más justas y humanas, por los medios arriba expuestos, y otros nuevos, para aislar al mismo tiempo a los opresores y corruptos.

Es cuestión de respetar nuestra dignidad humana y la de tantos millones de “descartados”.