El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Zimbabue y el potencial de su industria del oro

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”

El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana

La esposa de Robert Mugabe niega tener ambiciones presidenciales
20 de noviembre de 2015

Grace Mugabe, esposa del presidente de Zimbabue, negó ayer jueves querer suceder a su esposo, asegurando, al contrario, que lucharía para apoyar la candidatura de su esposo, Robert Mugabe, de 91años, para las próximas elecciones presidenciales, aunque tenga que presentarse en "silla de ruedas".

"Me presento ante ustedes como la esposa del Presidente y como la persona que ha sido elegida como Presidenta de la Liga Femenina (del partido gobernante). Eso es todo", declaró Grace Mugabe ante más de 5.000 partidarios del partido ZANU-PF reunidos en Harare. "Yo no necesito otro papel", aseguró.

Grace Mugabe, de 50 años, dijo que quería concentrarse en sus deberes dentro de la influyente Liga de Mujeres de la ZANU-PF y apoyar a su marido para la elección presidencial de 2018.

"Algunos se ríen de mí, diciendo que la esposa de Mugabe debe estar loca. Yo les digo que vamos a poner a Mugabe en una silla de ruedas y vamos a ir a las elecciones".

Robert Mugabe, en el poder desde 1980, es el líder más antiguo del continente africano. Las especulaciones sobre su estado de salud y su capacidad para poder hacer campaña para su posible reelección, se han disparado

La prueba, según la oposición, de que no tiene capacidad mental para dirigir un país, se habría producido en septiembre, cuando ante el parlamento, habría repetido el mismo discurso que el mes anterior.

Grace Mugabe también pidió, en su intervención del jueves, el fin de las divisiones dentro del ZANU-PF. "Dejad las fracciones ya que las fracciones dividen el partido. Sólo se me puede hacer callar matándome. No estoy amordazada. No me dejaré intimidar".

Desde que fue nombrada como Presidenta de la Liga Femenina en 2014, la primera dama, conocida por su gusto excesivo por ir de compras, está desempeñando un papel político cada vez mayor. El año pasado, lideró una campaña para expulsar al ex vicepresidente del ZANU-PF, Joice Mujuru, considerado, durante un tiempo, como posible sucesor de Robert Mugabe.

Muchos observadores han visto en el reciente ascenso político de Grace Mugabe la voluntad de su marido de convertirla en su “delfín”. Ella también declaró, en un discurso, que bien podría aspirar a la presidencia.

afriqueexpansion.com