En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La esclavitud: un capítulo aún no cerrado
04/12/2008 -

¿Quién podría pensar que la historia podría repetirse a sí misma en este mundo moderno tan ajetreado? Siempre se ha dicho que el pasado, pasado está y que hay que pensar en lo referente al futuro, ya que se cree que el futuro se mantiene por sí solo, y se debe enfrentar solo. Sin embargo, la situación parece un poco lejana a lo que piensa la gente. Es alucinante que el asunto de la esclavitud, que fue abolida hace tanto tiempo, existe indetectable en este mundo nuestro. Probablemente es debido al hecho de que hoy la población es mucho más numerosa, haciendo la vida humana más barata.

Hace mucho tiempo, entre 1500 y 1800, como señala la historia, alrededor de 10 millones de africanos fueron vendidos como esclavos, algunos de ellos ofertados por los propios reyes y jefes tribales a los hombres blancos, a cambio de productos tan poco rentables como pólvora, alcohol o espejos. La emergencia del hombre blanco en África fue recibida al principio con la creencia del pueblo de que eran dioses y podían ayudarles, pero se convirtió justo en lo contrario.

Su libertad de movimientos se vio reducida, porque cada vez que alguien salía a dar una vuelta fuera de sus alrededores inmediatos, era capturado y vendido como esclavo.

Aunque la esclavitud ha sido descrita como la mayor tragedia de la historia de la humanidad, todavía existen vestigios de ella en diferentes formas en la sociedad moderna de hoy en día.

Esclavitud moderna

El diccionario de Oxford English define la esclavitud como un acto por el que una persona es poseída y debe trabajar para otro; una persona dependiente de o controlada por algo; un mecanismo directamente controlado por otro y que trabaja muy duro sin ninguna retribución adecuada.

La Convención de la Esclavitud, de 1926 describe la esclavitud como “… el estatus y/o condición de una persona sobre la cual se ejercen uno o todos los poderes relativos al derecho de propiedad…” Los esclavos no pueden abandonar a su dueño, el que les emplea o un territorio sin un permiso explicito y se los devolverá a la fuerza si se escapan.

Según la Wikipedia, en junio y julio de 2007, 570 personas, que habían sido esclavizadas por productores de ladrillos en Shanxi y Henan, fueron liberados por el gobierno chino. Entre los rescatados había 69 niños.

Sólo en Mauritania, se calcula que hasta 600.000 hombres, mujeres y niños, o lo que es lo mismo el 20 % de la población, están esclavizados, muchos de ellos son utilizados para trabajos forzados.

La esclavitud en Mauritania fue criminalizada en 2007.

En Níger, la esclavitud también es un fenómeno actual.

Un estudio nigerino ha descubierto que más de 800.000 personas viven esclavizadas, casi el 8% de la población de ese país.

La esclavitud infantil ha sido utilizada comúnmente para la producción de cosechas destinadas a la exportación y en la minería. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, más de 109.000 niños estaban trabajando en las plantaciones de cacao, sólo en Costa de Marfil, en las “peores formas que se puedan imaginar de trabajo infantil”, en 2002.

En los viejos tiempos, normalmente, se cogía mayormente a los niños más mayores, ya que eran transportados a otros países para hacer trabajos duros. Sin embargo, en la modernidad la esclavitud se concentra mayoritariamente en las generaciones más jóvenes, lo que se denomina esclavitud infantil. Hasta el momento, los diferentes tipos reconocidos de esclavitud infantil, incluyen abusos de menores, trabajo infantil, prostitución infantil y tráfico de niños.

Los niños involucrados en estos tipos de esclavitud, de una manera u otra, pierden cualquier libertad que pudieran tener. Se les niegan sus derechos básicos como el derecho a la educación, el derecho a la libre expresión, e incluso el derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas materiales.

Prostitución infantil

En Ghana todo el que tenga menos de 18 años es considerado un niño, y no puede tomar decisiones importantes, concernientes a su vida. Cualquiera que tenga menos de 18 años que consienta el acto de la prostitución es considerado o considerada un o una menor prostituto o prostituta. Existe una demanda de niños para el tráfico de los mismos, como mano de obra barata o para su explotación sexual. La Agencia de Servicios Sociales de Méjico informa de que hay más de 16.000 niños dedicados a la prostitución, con los destinos turísticos como las zonas donde se concentra el mayor número de ellos.

La mayoría de los niños menores de 18 años, de familias muy pobres, caen presas de estos abusos, así como los niños ignorantes provenientes de los poblados, y los hijos de los tutores analfabetos. La mayoría de las veces, los padres y tutores ignorantes, especialmente los de las zonas rurales, son engañados por personas de las zonas urbanas y se llevan a sus niños bajo la promesa de proporcionarles un futuro mejor. Algunos acaban trabajando como kayayos, (transportadores de carga o porteadores) o en cualquier otro trabajo de explotación, los menos afortunados acaban cayendo víctimas de chulos, proxenetas o madames. Ejercer sus derechos es algo que ni se plantean. En Ghana, la Iniciativa de la Comisión para los Derechos Humanos, CHRI) una ONG y otros activistas por los derechos humanos, han trabajado y siguen haciéndolo, con el problema del tráfico de niños, y hasta el momento han logrado unos resultados considerables.

El periódico The Chronicle, el pasado 11 de julio de 2008, informó de un asunto relacionado con el tráfico de niños. Según el reportaje, el tráfico de niños estaba en aumento en tres distritos de Ghana, Krachi Este y Oeste, en la región del Volta, el distrito de Sene y en la región de Brong Ahafo. Ginebra Global, Partners in Community Development Programme, PADECOM, y Ministerio de Touch & Light, todos ellos Organizaciones No gubernamentales, están muy decepcionados por el frecuente tráfico de niños, y por la falta de respeto a las leyes que protegen los derechos de los niños. PADECOM, mediante sus investigaciones, desveló que en cinco comunidades de pescadores, se rescató a 17 niños víctimas del tráfico humano. En Old Yabi, Wodzedzi, Lala, Old Nkomi y Old Nanasewi.

La organización PADECOM, en colaboración con Ginebra Global, pudo rescatar a 120 niños víctimas del tráfico humano en tres distritos, pero todavía quedan muchos más niños que viven en esas difíciles condiciones. Los dos organismos, con su ayuda a la humanidad, pudieron dar casa a algunos de estos niños, en el Centro de Rehabilitación de PADECOM, donde reciben asistencia y asisten a la escuela, antes de volver con sus padres.

El tráfico de niños, exactamente igual que si fuera una epidemia, se está extendiendo con rapidez por todo el mundo. UNICEF, con sus investigaciones ha descubierto que el tráfico de niños, se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en el mundo, afectando a un gran número de niños. Algunos cálculos hablan de alrededor de 1.200.000 niños, víctimas del tráfico humano cada año.

En lugares donde la guerra es algo frecuente, especialmente en Somalia, Sudán, Chad y otros lugares de gran inestabilidad política, los desdichados niños son capturados y convertidos en niños soldados. Se les hace pasar por situaciones y experiencias horripilantes, de las que salen sin sentido del miedo, o compasión por la vida humana. Aunque algunos se resisten, la única manera de salir de ello es, la mayoría de las veces, la muerte.

Prácticas culturales inhumanas y esclavitud infantil

Las actuales prácticas culturales en el mundo también de algún modo representan algunas formas de esclavitud infantil. Matrimonios infantiles, una de las malas prácticas culturales, que puede explicarse simplemente diciendo que es casar a una niña antes de la edad de pubertad. Mientras que algunas tribus lo consideran un honor y de importancia, permitir a una niña que crezca hasta el tiempo apropiado para el matrimonio, otras lo consideran irrelevante y sin sentido. En muchas partes del mundo, el matrimonio de niñas se está practicando sin ningún sentido del remordimiento. Las niñas en esta situación pierden todos sus derechos frente al supuesto marido. Esta práctica se puede encontrar en Chad, Níger, Mali, Burkina Faso, Malaui y algunas partes de Ghana.

Según la Organización Internacional de la Salud, la Mutilación Genital Femenina, FGM, que también se practica en muchas partes del mundo, es la escisión parcial o total de los genitales externos femeninos, o procedimientos que intencionadamente alteran o dañan los órganos genitales de las mujeres, por razones que no son médicas. Estos procedimientos pueden causar sangrados graves y problemas urinarios, y posteriormente, complicaciones en el parto y muerte de los recién nacidos. Es mayoritariamente practicado en niñas, entre la infancia y los 15 años. Las niñas en esta situación no tienen deseo sexual, se vuelven esclavas sexuales y emocionales. La práctica no tiene beneficios para las mujeres, y en África, cerca de 3 millones de niñas corren el riesgo de que se les practique la FGM cada año. Entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas por todo el mundo, viven en la actualidad con las consecuencias de la mutilación genital.

En cuanto a Trokosi, es un rito tradicional practicado en la región del Volta, de Ghana, especialmente entre los miembros de la tribu Ewe. Con esta práctica se lleva a una niña virgen a un santuario para pagar por las maldades de un miembro de la familia, en especial los padres. La niña es concedida al santuario, así pierde la oportunidad de casarse con ningún hombre, ya que se la considera casada con el sacerdote fetichista una vez terminado el rito. Por esto, el sacerdote empieza a tener sexo con ella a la tierna edad de 13, más o menos. Las decisiones referentes a la vida de la niña recaen en manos del sacerdote, su marido.

Gobierno

Es importante que el 23 de agosto, cada año, sea una fecha dedicada internacionalmente a la memoria del tráfico de esclavos y su abolición, para guiar a las generaciones del presente y del futuro por el camino del respeto a la dignidad de los seres humanos. El acontecimiento pretende ayudar a los hombres y mujeres a rechazar los vicios de la discriminación, el racismo, la exclusión y la xenofobia. Aparte de la concienciación, el ministro de Educación, Ciencia y Deporte de Ghana, el profesor Dominic Fobih, afirmó que el ministerio ha decidido continuar con la educación sobre el tráfico trasatlántico de esclavos en las escuelas, mediante la inclusión de la materia en los programas de estudios de los niveles escolares de básica y secundaria, y también en las instituciones de formación de profesorado.

Conclusión

El paso al que el hombre se niega a que pase el capítulo de la esclavitud, está en conflicto directo con la democracia de nuestros días y sus principios, y ha pasado a ser considerado como una forma de abuso de los derechos humanos en nuestra sociedad. La libertad de un niño, su dignidad y orgullo son muy importantes. Es la responsabilidad de las generaciones mayores proteger a los niños, ya que ellos serán los encargados de cuidar el mundo del futuro.

Helena Selby

Artículo publicado en el Ghanaian Chronicle, Accra, Ghana, el 3 de septiembre de 2008.

Traducido por Rosa Moro, del Departamento África de la Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios