En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Martín Casares, Aurelia

Doctora en Historia y Civilizaciones por el École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral versó sobre “La esclavitud en la Granada del siglo XVI: género, raza y religión” y, desde entonces, una de sus principales líneas de investigación es la historia de la esclavitud y su abolición en España. Actualmente es Profesora Titular en el Dpto. de Antropología Social de la Universidad de Granada. Especialista en Antropología Histórica (Etno-Histoire) y Estudios de Género, ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio internacional (Universidades de Toulouse, British Columbia en Vancouver, El Cairo, EHESS de París, etc.). Investigadora principal de proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación (I+D), por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por la Junta de Andalucía, ha participado también en otros financiados por la Unión Europea. Es, igualmente, directora del grupo de investigación: “Género, Historia y Antropología”. Además, ha publicado en inglés, francés e italiano y ha impartido conferencias en las universidades de Oxford, Palermo, Lisboa, Niza, Túnez, Madrid, Castilla-La Mancha, en el College d’Espagne en París, entre otras. Es miembro de la European Association of Social Anthropologists (EASA) y de la Asociación de Estudios de Historia e Investigación sobre Mujeres (AEHIM).

Ver más artículos del autor


Garcia Barranco, Margarita

licenciada en Historia por la Universidad de Granada (2000). Posee un Doctorado en Estudios de las Mujeres y de Género (2000-2002). El título de doctora lo obtiene con una tesis sobre la “Antropología histórica de una élite de poder: las reinas de España” (2007).

Entre los años 2002 y 2006 ha sido becaria del Programa de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía, en el Departamento de Antropología Social, donde entre otras actividades ha colaborado en las tareas docentes. Este trabajo se ha continuado en el curso 2007-2008 con el contrato de Personal Investigador Doctor del Programa de Ayudas Puente del Plan Propio de la Universidad de Granada.

Desde el año 2006 participa activamente en el proyecto de I+D “Antropología de la esclavitud: los negroafricanos y sus descendientes en España (1550-1950)”. Anteriormente ya había colaborado en otros proyectos relacionados con el tema de la Antropología de la esclavitud, como el realizado en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dedicado a “La esclavitud en el Mediterráneo: un pasado común de España y Marruecos”, coordinado por las profesoras Aurelia Martín Casares y Leila Maziane.

Actualmente es contratada del programa de perfeccionamiento de doctores del Plan Propio de la Universidad de Granada, y realiza una estancia en el Centre de Recherche en Histoire Internationale et Atlantique (CRHIA) de la Universidad de Nantes (France), donde realiza un proyecto sobre las relaciones franco-españolas y el tráfico de esclavos negroafricanos en el Caribe.

Ver más artículos del autor


La esclavitud negroafricana en la historia de España Siglos XVI y XVII, Aurelia Martín Casares y Margarita García Barranco [compiladoras]

31 de mayo de 2012.

En Blog Académico publicamos "La esclavitud negroafricana en la historia de España Siglos XVI y XVII", un excelente trabajo en el que intervienen investigadores e investigadoras como el Dr. Francisco de Borja Medina Rojas, Institutum Historicum Societatis Iesu Roma – Italia, la Dra. Carmen Fracchia, Birkbeck College, University of London, Londres – UK, el Dr. Luis Méndez Rodríguez, Universidad de Sevilla , el Dr. Rafael M. Pérez García, Universidad de Sevilla, el Dr. Manuel F. Fernández Chaves, Universidad de Sevilla, la Dra. Rocío Periáñez Gómez, Universidad de Extremadura, Dr. Arturo Morgado García, Universidad de Cádiz siendo compiladoras las Doctoras Aurelia Martín Casares y Margarita García Barranco

En la introducción Aurelia Martín Casares y Margarita García Barranco nos dan las claves de la importancia de esa obra.

"..Este libro constituye uno de los múltiples resultados de 4 años de investigación (2006-2010) en el marco de dos Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), el primero de ellos titulado Antropología de la esclavitud: los negroafricanos y sus descendientesen España: 1492-1886, (HU M 2006-02159), financiado por el Ministeriode Innovación y Ciencia (2006-2009), y el segundo de ellos, titulado Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negroafricanas y españolas abolicionistas. Siglos XVI al XIX (EXP. N. 50.09), financiado por el Ministerio de Igualdad (2009-2012), cuya Investigadora Responsable es la profesora Aurelia Martín Casares. Culminan así cuatro años de reflexión e investigación entre las autoras y autores de los diversos capítulos.

La presencia de hombres y mujeres de origen subsahariano, esclavizados y libertos, en España constituye un reto en la investigación social, pese a que la apuesta por la historia de las mentalidades y el estudio de las estructuras de lo cotidiano supuso un punto de inflexión fundamental para el desarrollo de la Historia Social en el ámbito europeo y destapó el secular silenciamiento de los grupos marginados. Con este libro pretendemos contribuir a la recuperación de la memoria de los negroafricanos y negroafricanas que fueron vendidos, comprados y liberados en territorio español: una historia silencia y cardinal para entender el papel de España en el marco dela historia universal. Al contrario que los moriscos, la comunidad afrohispana apenas
ha sido objeto de interés en la historiografía española y, sin embargo, España es el país europeo que ha contado con más esclavos y esclavas de origen subsahariano entre su población. Además, España ha sido, desafortunadamente, el último país occidental en abolir la esclavitud, puesto que la última ley aprobada por las Cortes españolas relativa a la prohibición de la esclavitud en Cuba data, nada menos, que de 1886...."

http://www.antropologiadelaesclavitud.org



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios