En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


La energía solar en África, por Antonio Molina

4 de diciembre de 2014.

Cuando yo estaba en Burkina Faso en la década de 1980, ya se empezaba utilizar la energía solar. La primera aplicación de esta energía limpia fue la producción de calor para calentar el agua de las duchas y para lavar la loza y la ropa. Un serpentín de tubos galvanizados de media pulgada dentro de una caja de madera pintada de negro y si podía tener una tapa de cristal para cerrarla y que no perdiera el calor, mejor que mejor. Este agua llegaba fácilmente a +80º. El problema de mantenerla almacenada caliente se intentaba solucionar con la fabricación de un termos a base de aislar un bidón de óleo de 200 litros, vulgarmente llamados .

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Algunas misiones tenían un panel fotovoltaico, que cargaba una batería durante las horas de sol y liberaba a los misioneros del desagradable tufillo, que producen las lámparas de petróleo o keroseno.

Recuerdo, que el dispensario de la misión de Zaba, a mitad de camino entre Tugán y Dedugú, recibió de Suiza un pequeño frigorífico, que funcionaba con energía solar, para conservar las vacunas y algunos medicamentos reacios al calor.

El Hermano Herbert, alemán, se trajo de su país, después de unas vacaciones, una bomba solar, que elevaba el agua del pozo para el uso doméstico y algo para regar un huertecillo. De este modo se fue generalizando la utilización de esta energía limpia y gratuita.

PROFESIONALIZACIÓN

Hoy día, y existen empresas burkinesas en Uaga, la capital, pero también en Bobo-Diulaço y Kudugú, que se dedican a instalar paneles solares en las escuelas, centros de trabajo y domicilios para la iluminación nocturna. Sus precios son razonables. Algunas ONG’s financian su instalación en las aulas, para que los estudiantes puedan estudiar de noche en mejor condición que en sus casas con las lámparas de petróleo.

Varios grupos de mujeres de Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán meridional y Burkina Faso, han viajado a la India, donde, en un Instituto especializado, adquieren una formación técnica en energía solar para establecerse como montadoras y mantener el material en zonas rurales.

¿LA ENERGÍA SOLAR ES GRATUITA?

Sí y no. El Sol no cobra nada por mandarnos sus rayos, pero la infraestructura necesaria para la captación y transformación de esta energía aún es bastante costosa. A medida que se difunde se va abaratando. Si una misión hace un proyecto para instalar un sistema doméstico en la residencia de las Hermanas, necesita un panel, una batería y media docena de puntos de luz, más un enchufe para la TV, pues el costo de este modesto proyecto oscila entre 500 y 1000 €.

¿CÓMO SE DIFUNDE LA ENERGÍA SOLAR EN ÁFRICA?

Suráfrica va en cabeza del pelotón. De los 54 países africanos, 16 ya están realizando instalaciones de energía solar. Suráfrica produce 238 megawatios de energía solar y proyecta alcanzar en 2030, 18 gigawatios. De este modo pretende reducir la dependencia del carbón y del petróleo y mejorar el medio ambiente, contaminando menos.

Marruecos espera que en 2020, el 42% de las necesidades del país serán cubiertas por energías renovables: solar y eólica. La infraestructura de los molinos de viento generadores de electricidad es mucho más cara que los paneles solares.

Mauritania quiere alcanzar a cubrir el 10% de sus necesidades con energía fotovoltaica. Gana producirá 150 megawatios a finales de 2015.

INICIATIVAS e INVENTOS

En Kenia, Richard Turere, un chaval masai de 13 años, inventó un PASTOR SOLAR para ahuyentar de los rebaños durante la noche a los leones y las hienas. Un panel solar carga la batería durante el día, por la noche ésta alimenta un círculo de luces intermitentes, que con sus ‘guiños’ son capaces para espantar a los felinos. El chico pomete…

UN MEGAPROYECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La administración OBAMA lanzó la iniciativa ’POWER AFRICA’ en 2013. El proyecto consiste en suministrar energía eléctrica limpia a 20 millones de personas en África Subsahariana. El gobierno norteamericano destinó la suma de 7.000 millones de $ US. esperando que la iniciativa privada complete el resto del programa. ‘PowerAfrica’ ya está financiando la producción de energía limpia en Etiopía, Gana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania. En ‘Power Africa’ trabajan con las dos energías: solar y eólica . CONCLUSIÓN Esperemos que tanto las administraciones regionales como locales faciliten a los particulares e instituciones privadas la incorporación de estas nuevas tecnologías en los nuevos edificios, mediante subvenciones y ayudas para instalar la energía fotovoltaica en las casas de particulares. Es para el bien común de preservación del medio ambiente.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios