El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

La democracia a prueba en África, por Bartolomé Burgos

29 de marzo de 2019.

A pesar de un pasado no brillante, en términos democráticos, la democracia es en la actualidad un potente ideal para muchos africanos.

¿Qué opinan los africanos sobre la democracia?

Según el Afro-Barómetro, para el 67% de los africanos la democracia es “siempre preferible” a cualquier otra alternativa. Y únicamente el 11% ve a una dictadura o a un partido único en el poder, como una opción viable. Como dice Emmanuel Gyimah-Boadi, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la “democracia no ha agotado su luna de miel en África”.

¿Nos puedes dar algún ejemplo concreto?

Por ejemplo en Gambia (un país de 1,8 millones de habitantes) salió a de una dictadura, después de 22 años en el poder del Presidente Yahya Jammeh’s, a través de unas elecciones lbres. El hasta entonces presidente acepto su derrota. En Gana el candidato de la oposición Nana Akufo-Addo venció al presiente John Dramani Mahama, quien aceptó la derrota y la alternancia en el poder. En 2017 en Angola hubo cambio pacífico de liderazgo en el partido del gobierno. En 2018 hubo también alternancia en el poder en Liberia, con cambio de partido en el gobierno.

¿Podemos decir que el estado de la democracia en África ha mejorado?

Hay una docena de presidentes africanos que se eternizan en el poder: llevan gobernando entre 20 y 43 años, Y otra decena que llevan gobernando entre 10 y 20 años. Con todo, la Fundación Mo Ibrahim, cuyos informes son de gran valor, nos asegura que el buen gobierno ha mejorado en el continente durante los últimos 10 años. Tres de cada cuatro africanos viven en países donde hay más democracia que en la década anterior.

¿En qué países africanos habrá elecciones en 2019?

En 2019 habrá elecciones en 17 países africanos: elecciones generales (incluidas la presidenciales), y parlamentarias. La imparcialidad en los procesos electorales nos indicará el estado de salud de la democracia en el continente. Entre los países más importantes donde habrá elecciones figuran Nigeria, Argelia, Senegal, y Sudáfrica. Otros países importantes, aunque de menor cuantía, en donde habrá elecciones en 2019, son Mauritania, Túnez, Guinea Bissau, Libia, Botsuana, Malawi y Mozambique. En otros seis países africanos también deben celebrarse elecciones este año.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

En primer lugar la alternancia política pacífica, que no está garantizada. En África, el partido en el poder tiende a manipular las elecciones. Por otra parte los perdedores tienden a impugnar los resultados, aunque las elecciones se hayan llevado a cabo de manera correcta.

Luego está la politización de la justicia y la eternización en el poder de ciertos presidentes y sus allegados.

Del resultado de las elecciones puede depender la mejora o no de problemas como la economía, el paro y la pobreza.