En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


La Cocaína es para el verano, por Chema Caballero

29 de junio de 2011.
ruta cocaina

Acabamos de estrenar un nuevo verano que nos inunda de luz y calor. Me cuesta mucho sobrellevar el frío de este destierro europeo y por eso, en esta época, me siento renacer. Ahora que los días son largos y las noches sofocantes apetece pasear y quedar con los amigos a refrescarte con una cerveza bien fría.

Como todos los años por estas fechas, en los medios de comunicación aparecen noticias sobre África occidental y el tráfico de drogas. Imagino que se debe a que ahora que la estación de las lluvias empieza a coger fuerzas por allí será más fácil para los traficantes manejarse sobre el terreno y pasar desapercibidos o despistar a la policía

Justo ayer, día 21, mientras recibíamos al verano, se reunía la WACI en Dakar, capital de Senegal, y en ellas, el director de la Oficina de la ONU para las drogas y el crimen (UNODC), Alexandre Schmidt, advirtió que los traficantes utilizan cada día medios más sofisticados, incluso submarinos, para el transporte de la mercancía. También dijo que han descendido las cantidades de droga incautadas por la policía en esa región, lo cual no significa que el tráfico disminuya sino que cada vez está más profesionalizado. Se calcula que este negocio mueve un mínimo de 800 millones de dólares al año, en la zona.

WACI son las siglas en inglés de la Iniciativa para la Costa de África Occidental, una oficina patrocinada por la UNODC, la Interpol y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Este grupo tiene como objetivo el hacer frente al creciente problema del tráfico ilegal, del crimen organizado y del consumo de drogas en cuatro países de la región: Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil.

Los últimos estudios revelan que el tráfico de drogas ya no es algo que simplemente toca las costas de la región en su camino hacia Europa desde América latina, como ha venido sucediendo hasta hace prácticamente no mucho.

Poco a poco, bandas organizadas africanas han ido entrando en el negocio y controlando parte de él. Es decir, que han surgidos carteles de la droga locales, posiblemente encabezados por mafias nigerianas, que ya llevan años participando del negocio, y a los que se han ido uniendo otros en los distintos países del África occidental.

Esto supone un gran desafío para los estados de la zona, que son, por lo general, muy frágiles y afrontan múltiples retos. La entrada en juego de bandas delictivas bien organizadas y que poseen impresionantes medios económicos, no cabe duda de que representa una grave amenaza para la estabilidad de la región.

Además, ha surgido un mercado local de cocaína. Según el mismo Schmidt, en 2010 se consumieron en la región más de 13 toneladas de drogas. Esto no ha de sorprender porque desde hace años se ha ido notando un aumento de la demanda de cocaína en la zona. Ya se sabe que esta no podía tocar las costas de la región sin que algo de ella se quedase por allí.

Original enONGDYES



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios