El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

La Charia no pasará en Túnez
18 de marzo de 2012

Merzuki a Demotte:”¡La charia no pasará! “
18/03/2012 por Imed Bahri

¿Se trata, de la parte de Merzuki, de una convicción personal, de un compromiso solemne o de un discurso doble: uno dirigido a colaboradores occidentales de Túnez y otro a sus aliados islamistas de En Nahda a los que les debe, en gran parte, su puesto como jefe de Estado?

« Una fase transitoria, complicada »

Sea lo que sea, estas declaraciones de Merzuki han sido traidas a los medios de comunicación belgas por el ministro-presidente del territorio valon y de la Federación Valonia-Bruselas, Rudy Demotte, que se ha reunido con el presidente de la República, el sábado por la mañana, en el palacio presidencial de Cartago.

En el curso de esta reunión – que la agencia oficial Tap no ha trasmitido, citando tan solo un comunicado de la presidencia de la República, con cosas banales típicas de Zaba -, los dos hombres han retomado la cuestión de la libertad de prensa pero también de la eventual introducción de la charia –ley islámica- en la constitución tunecina. De esto, la agencia Tap no ha dicho ni palabra.

« Estamos en una fase transitoria, complicada », ha explicado Merzuki al final de la entrevista. “Sin embargo, os puedo asegurar que existe un consenso en el seno de los partidos de la mayoría sobre el hecho de que nosotros preferiríamos que la charia no figure en la constitución. Este texto debe estar basado sobre la declaración de los derechos humanos”, ha añadido.

« Un hombre progresista sobre el que se puede contar »

” Moncef Merzuki parece tener la certeza absoluta que la charia no pasará”, ha insistido Rudy Demotte, cuya visita oficial a Túnez se ha terminado el sábado. “Es un hombre progresista sobre el que se puede contar”, ha seguido diciendo recordando que el relanzamiento próximo de la cooperación entre Túnez y Valonia-Bruselas, congelados desde el año pasado como consecuencia de la revolución tunecina. “El presidente tunecino y las diferentes representaciones del gobierno que he encontrado en el curso de estos tres días dan la impresión de estar muy convencidos del valor de las libertades pero todo por el momento es frágil. Por lo tanto yo diría: ¡seamos cautos!”, concluyó Rudy Demotte.

Si el presidente tiene una opinión bien clara sobre la cuestión, bastante problemática, de la charia como fuente principal de la nueva constitución, ¿porqué la reserva a sus interlocutores occidentales? ¿Qué le impide que lo comunique sus convicciones con su pueblo?
Si el presidente Merzuki tiene ya una opinión clara sobre la cuestión, bastante problemática, de la charia como fuente principal de la nueva constitución, ¿porqué la reserva solamante a los interlocutores occidentales? ¿Qué le impide de tratarlo con su pueblo y de aclara así un debate que ya está bastante podrido?

Su silencio sobre la cuestión, en un momento donde los predicadores están lanzando llamadas a la instauración de las leyes de la época de la Edad media donde se pide cortar la mano de los ladrones, lapidar a las adúlteras y volver a la poligamia, es por lo menos inexplicable por no decir chocante.