El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción
1ro de diciembre de 2017

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) reiteró hoy que fortalecerá la lucha contra la corrupción, tanto en la sociedad como dentro de sus filas, y condenó el abuso de los fondos de los sindicatos en general.

En una declaración después de celebrar durante tres días una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, esta poderosa organización obrera informó que analizó el empeoramiento de la situación económica en Sudáfrica, lo cual en su opinión provoca la profundización de la corrupción y el mal manejo de los recursos del país.

Señaló que pese a este panorama sombrío, el informe de la Auditoría Nacional reveló que los gastos irregulares en el sector público aumentaron más de la mitad de los 29 mil 400 millones de rands (unos dos mil 200 millones de dólares) usados del período 2015-16 y alcanzaron 45 mil 600 millones de 2016 a 2017, equivalentes a unos tres mil 400 millones de dólares.

El deterioro económico, subrayaron los dirigentes de Cosatu, tendrá un severo impacto en las condiciones de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, por lo cual es preocupante ver la falta de ideas innovadoras del Gobierno y la Tesorería Nacional.

Se condenó el ajuste del presupuesto presentado ante el parlamento por el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, por promover más prescripciones neoliberales en la forma de privatizaciones y reducciones del dinero destinado a los servicios públicos.

Al abordar aspectos organizativos, los dirigentes de Cosatu anunciaron planes contra la corrupción, prometiendo asegurar la unidad sindical y ampliar la cooperación entre los líderes de las federaciones que integran ese conglomerado obrero y sus afiliados, advirtiiendo que se intervendrá sin temor en lo que hacen esas organizaciones.

También se lamentó la actual violencia en el sector minero, con el saldo de trabajadores muertos o heridos, y se hizo una llamada a las fuerzas de la justicia a procesar a los responsables.

En temas vinculados a la campaña política que se realiza actualmente en Sudáfrica en la carrera hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre, el Cosatu reiteró su apoyo al vicepresidente Cyril Ramaphosa, uno de los principales contendientes. El congreso obrero deseó éxitos al ANC en su encuentro nacional de diciembre y consideró que lo que divide a esa organización gubernamental no son enfrentamientos ideológicos sino la competencia por el liderazgo.

Para evitar esta situación propuso al ANC que establezca como norma que el vicepresidente de la organización sea el sustituto natural del actual presidente, un criterio que está en línea con su deseo de que Ramaphosa ocupe esa posición.

En cuanto a la alianza gubernamental que dirige el ANC y que integran el Cosatu, el Partido Comunista y la sociedad civil, saludó la reciente convocatoria de una reunión de todas las fuerzas.

Como parte de la Alianza consideramos que mantiene su importancia y que todos los esfuerzos deben encaminarse a salvarla y fortalecerla, agregó el Cosatu.

Fuente:Prensa Latina