El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción
1ro de diciembre de 2017

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) reiteró hoy que fortalecerá la lucha contra la corrupción, tanto en la sociedad como dentro de sus filas, y condenó el abuso de los fondos de los sindicatos en general.

En una declaración después de celebrar durante tres días una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, esta poderosa organización obrera informó que analizó el empeoramiento de la situación económica en Sudáfrica, lo cual en su opinión provoca la profundización de la corrupción y el mal manejo de los recursos del país.

Señaló que pese a este panorama sombrío, el informe de la Auditoría Nacional reveló que los gastos irregulares en el sector público aumentaron más de la mitad de los 29 mil 400 millones de rands (unos dos mil 200 millones de dólares) usados del período 2015-16 y alcanzaron 45 mil 600 millones de 2016 a 2017, equivalentes a unos tres mil 400 millones de dólares.

El deterioro económico, subrayaron los dirigentes de Cosatu, tendrá un severo impacto en las condiciones de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, por lo cual es preocupante ver la falta de ideas innovadoras del Gobierno y la Tesorería Nacional.

Se condenó el ajuste del presupuesto presentado ante el parlamento por el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, por promover más prescripciones neoliberales en la forma de privatizaciones y reducciones del dinero destinado a los servicios públicos.

Al abordar aspectos organizativos, los dirigentes de Cosatu anunciaron planes contra la corrupción, prometiendo asegurar la unidad sindical y ampliar la cooperación entre los líderes de las federaciones que integran ese conglomerado obrero y sus afiliados, advirtiiendo que se intervendrá sin temor en lo que hacen esas organizaciones.

También se lamentó la actual violencia en el sector minero, con el saldo de trabajadores muertos o heridos, y se hizo una llamada a las fuerzas de la justicia a procesar a los responsables.

En temas vinculados a la campaña política que se realiza actualmente en Sudáfrica en la carrera hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre, el Cosatu reiteró su apoyo al vicepresidente Cyril Ramaphosa, uno de los principales contendientes. El congreso obrero deseó éxitos al ANC en su encuentro nacional de diciembre y consideró que lo que divide a esa organización gubernamental no son enfrentamientos ideológicos sino la competencia por el liderazgo.

Para evitar esta situación propuso al ANC que establezca como norma que el vicepresidente de la organización sea el sustituto natural del actual presidente, un criterio que está en línea con su deseo de que Ramaphosa ocupe esa posición.

En cuanto a la alianza gubernamental que dirige el ANC y que integran el Cosatu, el Partido Comunista y la sociedad civil, saludó la reciente convocatoria de una reunión de todas las fuerzas.

Como parte de la Alianza consideramos que mantiene su importancia y que todos los esfuerzos deben encaminarse a salvarla y fortalecerla, agregó el Cosatu.

Fuente:Prensa Latina