En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


La CAN 2013 tiene ritmo, por Chema Caballero

28 de enero de 2013.

Como estamos inmersos en la celebración de la Copa de África de Naciones (CAN 2013), de fútbol, he pensado que se podría relacionar esta entrada con ella. El acontecimiento está teniendo lugar en Sudáfrica.Comenzamos con el tema oficial del campeonato. Se titula Sela Sela (Bailemos juntos) y está interpretado por Zahra Universey Wes Madiko. La primera es una cantante de pop, pianista, compositora, productora y actriz norteamericana que además tiene su propia ONG para promover el diálogo cultural. Ella ha sido la encargada de componer el tema. Por su parte, Wes Madiko es músico, poeta y médico tradicional. Además, durante años ha recogido la tradición de su gente en Camerún. Uno de sus temas más conocidos es In Upendi, de la película El Rey León 2.

Se planteó un problema a la hora de elegir los temas para esta entrada ya que los que se interpretaron el día de la inauguración todavía no están disponibles. Al final opté por indagar sobre algunos de los artistas que intervinieron en la gala de inauguración de la competición, el pasado sábado 19 de enero, y que me resultaban desconocidos. Eran todas mujeres, así que también decidí añadir dos de los participantes masculinos, mucho más conocidos, para cambiar un poco de ritmo. La ceremonia estuvo llena de color e inspiración y quiso resaltar los valores positivos de África dejando atrás los estereotipos. Estuvo un poco deslucida por la lluvia.

La primera en aparecer en el centro del campo fue Ayanda Nhlangothi. Se trata de una cantante sudafricana que ganó una edición del concurso televisivo South Africa idols, hecho que la llevó a la fama. En sus discos mezcla música zulú con jazz, hip-hop y soul. También ha actuado en diversas obras de teatro y series de televisión. Es difícil encontrar canciones de ella, pero después de mucho buscar apareció este tema que interpreta en directo junto al mozambiqueño King Bzorobzarabzay el grupo noruego Umoya Cultural Flying Carpet en un concierto de año nuevo en Mozambique, en 2008.

Siphokazi, o Siphokazi Mohapi desde que se casó, es una cantante de afro-soul, también sudafricana. Ha estado retirada del mundo del espectáculo más de un año debido a su embarazo y al nacimiento de su hijo. En diciembre pasado regresó a los escenarios, justo a tiempo para participar en la gala de apertura de la CAN 2013. Uno de sus temas más conocidos es Ubuntu bam.

Judith Sephuma, es sudafricana nacida en Polokwane. Estudió jazz en la Universidad de Cape Town donde se graduó en 1997. En 1999 empezó su carrera musical y desde entonces ha participado en varios musicales. En 2011 lanzó lo que por ahora es su último álbum, I am a living testimony, del cual escuchamos el temaTseleng.

Lira, cuyo nombre en sesotho significa “amor”, procede de Johannesburgo, también en Sudáfrica. Es una cantante muy popular a la que le gusta mezclar música tradicional con soul, funk y jazz. Escuchamos el tema que da título a su último trabajo, Rise again(levantate de nuevo), publicado en junio de 2012.

Como decíamos anteriormente, también hubo hombres que participaron en esa ceremonia, entre ellos un viejo conocido nuestro, el keniano Eric Wainaina. De él he escogido un de los temas que más me gusta, se trata de Twende Twende(vamos, vamos), en el que colabora Oliver ‘Tuku’ Ntukudzi y que es una invitación a todos los africanos y africanas a construir un futuro juntos.

Sipho “Hotstix” Habuse es quizás uno de los más famosos saxofonistas sudafricanos y lleva tocando desde finales de los 60. Por eso no podía faltar en la gala de inauguración. Posiblemente su tema más conocido seaJive Soweto.

Hemos presentado una selección de los artistas que participaron en el evento, pero fueron más los que estuvieron allí. Por eso, si alguien quiere ver la ceremonia de inauguración completa, aquí la tiene.

Original en : Compromiso y Música (51) - Blogs de El País-África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios