El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
19 de junio de 2019

Los principales candidatos presidenciales de Mauritania esperan haber hecho lo suficiente para convencer a los votantes de que pueden ser los mejores sucesores del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, que se retira tras una década en el poder. El favorito entre los seis candidatos a las elecciones presidenciales de Mauritania del próximo 22 de junio es el exgeneral Mohamed Ould Ghazouani, aliado de Abdel Aziz, cuyos dos mandatos de cinco años cada uno fueron precedidos por un golpe militar en 2008.

Los candidatos

El principal rival de Ghazouani es Sidi Mohamed Ould Boubacar, que espera ganar el apoyo suficiente para asegurar una segunda vuelta el 6 de julio. Boubacar está respaldado por una coalición encabezada por el principal movimiento de oposición, el partido islamista Tewassoul, y por el empresario franco-mauritanio Mohamed Ould Bouamatou, una espina clavada en el régimen desde hace mucho tiempo.

Según una encuesta realizada la semana pasada por el Centro Mauritano de Estudios Estratégicos e Investigación (CMERS) casi el 30% de los votantes dice que votará a Ould Ghazaouani y el 23% a Ould Boubacar. El activista contra la esclavitud Biram Ould Dah Ould Abeid fue elegido por el 9,5%, el veterano de la oposición Mohamed Ould Moloud por el 3,7%, el periodista Baba Hamidou Kane por el 2,6% y el recién llegado Mohamed Lemine El-Mourteji El-Wavi consiguió el 2,1% de los apoyos.

Kingmakers

Los candidatos han estado recorriendo la nación de Sahel, con una extensión que dobla la de Francia, pero con una población de tan solo 4,5 millones de habitantes. Además, han tratado de cortejar a los pastores de las tierras del este, a los agricultores asentados en el suroeste y a los habitantes de la ciudad de Nouakchott. En los territorios más remotos, los políticos se han asegurado de atraer a los jefes de las tribus y los clanes. Éstos se consideran los «grandes electores» porque negocian el poder y pueden movilizar a comunidades enteras para que apoyen a un candidato tanto en las zonas pobres y atrasadas como en las ciudades. Las campañas de los seis candidatos deben finalizar el jueves.

Todos los rivales prometen mejorar el nivel de vida, pero el crecimiento económico del 3,6% en 2018 es insuficiente para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento, según el Banco Mundial. Unión por la República (UPR), el partido que gobierna actualmente, ha jurado «no dejar a nadie tirado en mitad de la carretera» y argumenta que las multitudes que acuden a sus concentraciones ya «constituyen un peblisticio».

Campañas coloridas y pacíficas

La campaña se ha caracterizado por las fiestas y celebraciones en tiendas de campaña y música tradicional para acompañar las charlas sobre los programas políticos. No ha habido ningún debate cara a cara entre los candidatos.

En Nouakchott, los seguidores de Ould Ghazouani levantaron su tienda cerca de la de los seguidores de Ould Boubacar. Salka Mint Cheikh afirmó que los activistas de la tienda de al lado (unos de sus rivales) «no se abstienen de venir a nuestros bailes nocturnos. Sin duda nosotros haríamos lo mismo si organizaran uno de los suyos».

La preocupación de la oposición

La oposición ha advertido de un posible «retraso» en las elecciones y ha acusado a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de estar «totalmente cautiva por el candidato del régimen».

Las autoridades han rechazado una solicitud de la oposición para poder contar con observadores extranjeros durante la votación, aunque el presidente de la CENI ha asegurado que «todo estará absolutamente listo para la votación en la que se garantizará las transparencia, incluso sin la presencia de observadores».

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, María Gómez Cordero]