Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Navarra Ordoño, Andreu

Andreu Navarra (1981) es escritor e historiador. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (2010), actualmente trabaja en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de especialización es la generación del 98 y la relación entre la escritura y el poder político durante la Restauración. Ha publicado El anticlericalismo. ¿Una singularidad de la cultura española? (Madrid, Cátedra, 2013), La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939 (Bellaterra, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012), la edición de El literato y otras novelas cortas, de José María Salaverría (2013) y el doble ensayo Dos Modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (2006). Combina la investigación histórica con la creación literaria. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas como Letras de Deusto, Sancho el Sabio, Revista de Literatura, Impossibilia y Bulletin de l’Histoire Contemporaine de l’Espagne)

[ PDF | 228.1 KB ]

La arena y el remordimiento: el Sáhara Occidental en el memorialismo español contemporáneo, por Andreu Navarra Ordoño

23 de abril de 2013.

En Blog Académico publicamos "La arena y el remordimiento: el Sáhara Occidental en el memorialismo español contemporáneo" conferencia impartida en Fundación Sur por Andreu Navarra y que fue organizada por la Asociación Española de Africanistas y Fundación Sur .

Han escrito diarios o memorias literarias centrados en el Sáhara Occidental, su gente y su conflicto, personas procedentes de muy distintos ramos profesionales: soldados, reclutas y ex legionarios (Julián Delgado, José Falcó Rotger, Joan-Maria Maixé i Ceballos, Luis Pereyra), periodistas (Manuel Chaves Nogales, Pablo-Ignacio de Dalmases, César Rufino, Fernando Guijarro), maestros (Jesús Salafranca), biólogos (José Antonio Valverde) y una escritora aventurera (Ana Tortajada), y todos han dejado una versión distinta y personal de la situación del Sáhara. La conferencia no trata de zambullirse tanto en el análisis de las problemáticas actuales saharauis como de aportar una visión panorámica acerca de lo que han escrito españoles del siglo XX sobre aquel territorio, incidiendo de una forma especial en las significaciones políticas de las actitudes de quienes se interesaron (o siguen interesándose) por aquel conflicto, analizando tanto perspectivas de izquierda (Chaves Nogales, Guijarro) como de extrema derecha (Blas Piñar).