En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Kok Nam: los ojos de Mozambique, Por Chema Caballero

13 de septiembre de 2012.

He llegado a Mozambique 9 días tarde. Los mismos que hace que falleció el fotógrafo mozambiqueño Kok Nam. Él captó y describió la lucha por la independencia, la guerra, la libertad y los rumbos de la nueva sociedad que está surgiendo en su país. El 11 de agosto moría en Maputo, a los 72 años de edad, tras décadas de trabajo y lucha. La fotografía, el periodismo y hasta la sociedad civil de su país no serían lo mismo sin él.

Kok Nam era hijo de inmigrantes que procedentes de Canton llegaron al país al inicio del siglo 20 y se dedicaron a la agricultura. Nació en 1939 en Lourenço Marquez (hoy Maputo). En 1956, empezó a trabajar, como aprendiz, en el laboratorio fotográfico “Focus”. Allí coincidió con uno de los grandes nombres de la fotografía mozambiqueña, Ricardo Rangel.

A mediados de los años 60, cuando ya había adquirido suficientes conocimientos, fue contratado como fotógrafo por un par de periódicos de Beira, “Diário de Moçambique” y la “Voz Aficana”, como su corresponsal en el sur del país. Los diarios eran propiedad de la Iglesia católica, que en aquella ciudad tenía como máximo representante al obispo Sebastião Soares de Resende,muy crítico con el sistema colonial, lo que favoreció un ambiente progresista que marcaría el carácter y la carrera del joven fotógrafo. El director de fotografía del grupo era Ricardo Rangel, lo cual propició que la amistad entre los dos se afianzase y prolongase en el tiempo.

En 1968, Kok Nam pasó a integrar la redacción de los diarios “Noticias” y “Noticias da tarde”. En 1970, fue uno de los fundadores de la revista “Tempo”, que consigió ser todo un referente por su seriedad y crítica al gobierno colonial, lo que hizo jugando con los límites de la censura política que imperaba en la época. Trabajó en esa publicación durante dos décadas, llegando a ocupar el puesto de director de fotografía. Al final del periodo colonial y tras la independencia de Mozambique (1975), “Tempo” se convirtió en la publicación más influyente del país.

Es entonces cuando da comienzo la edad de oro de Kok Nam. Durante las siguientes décadas, el fotógrafo recorre incansablemente el país retratando la transformación que está viviendo. También fue en ese momento cuando empezó la guerra civil y Kok Nam plasmó en su obra los desastres de la contienda, el día a día de los combatientes, de los civiles, de las masacres…, y de los nuevos líderes revolucionarios, especialmente del primer presidente del país, Samora Machel.

La peculiaridad de Kok Nam es que él siempre luchó por la libertad de expresión y nunca renunció a sus principios, independientemente del régimen que estuviera en el poder. Esta lucha le llevó a unirse al primer grupo editorial independiente que surgió en Mozambique tras los acuerdos de paz de 1992 y el nacimiento del multipartidismo en el país. Así fue como aterrizó en la revista “Savana” de la que llegaría a ser su director. Puesto que mantuvo hasta su muerte.

Además, sus trabajos se han publicado en “The New York Times”, “Time Magazine”, “The Independent”, “O Expresso” y muchos otros medios internacionales.

No cabe duda que el reciente auge del periodismo independiente mozambiqueño, a pesar del control que el Frelimo, partido en el poder, ejerce, debe mucho a la lucha y el trabajo de Kok Nam.

La fotografía de Kok Nam está llena de fuerza, dramatismo y denuncia, pero sin caer en el moralismo. Tampoco olvida los momentos alegres de la vida. Durante décadas ha recogido el día a día de un país que buscaba su propia identidad, al mismo tiempo que denunciaba la opresión y la esclavitud, como ocurre con la primera foto mostrada en esta entrada: un grupo de jóvenes trabajadores se lava en las orillas de un río en la provincia mozambiqueña de Zambezia. Estamos en la década de los 70, tras la independencia, y Nam quiere mostrar que, a pesar de ello, el colonialismo no ha terminado y que el nuevo estado mantiene muchas de las antiguas actitudes, contra las que hay que luchar. En todas sus fotos, Kok Nam siempre supo plasmar el día al día del sufrimiento y las alegrías de los hombres y mujeres de Mozambique.

En los últimos años, distintas exposiciones internacionales han reconocido el buen hacer de Kok Nam, como las celebradas en Canadá en 1991 o en Italia en 2002. En 2004 tuvo su primera gran exposición en su país, en el seno de PhotoFesta, en Maputo. A partir de ahí, diversos libros y homenajes han reconocido el talento de este gran profesional.

Sin embargo, la fama no le cambió en sus convicciones y siguió luchando por sus ideales hasta el último día. A pesar de todo eso, ha sido difícil conseguir fotografías para ilustrar esta entrada.

Original en : Blogs de El País: África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios