En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...

El parlamento federal de Somalia anula la extensión del mandato de Farmajo
...leer más...

Eto´o habla sobre el fútbol africano
...leer más...

Sudán suspende el acuerdo para la instalación de una base naval rusa en el Mar Rojo
...leer más...

El cable submarino más largo del mundo conectará Marruecos a la red eléctrica del Reino Unido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Seis días que estremecieron Senegal, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)
24/03/2020 -


Un mes después del anuncio por parte de la policía ruandesa del suicido en la cárcel de Kizito Mihigo, estrella del góspel y figura de la reconciliación en Ruanda, personas cercanas a Kizito y organizaciones nacionales e internacionales siguen reclamando la verdad sobre las circunstancias del fallecimiento. Tras su muerte, se han hecho públicos mensajes inéditos y entrevistas, en tono muy crítico hacia el gobierno de Kigali, que denuncia “una explotación política de la muerte de Kizito por parte de los genocidas, negacionistas, grupos armados, y sus agentes extranjeros”.

Cuando el 14 de abril de 2014, Kizito Mihigo, aparecía esposado entre dos policías, reconoció haber tenido “conversaciones que criticaban al gobierno”; pero, insiste, tras una mirada inquieta a sus carceleros, en que se trataba únicamente de discusiones. La policía le acusó de entendimiento/conspiración con vistas a cometer un asesinato, de complicidad en un acto terrorista y de conspiración contra el régimen de Paul Kagame. Esta larga confesión grabada es difundida ampliamente. En esta enigmática sesión de confesiones, que dura casi una hora, el cantante/compositor asegura haber sido manipulado por diferentes personalidades, entre ellos un miembro de un partido opositor en el exilio, el RNC. En esa época, Kigali imputaba a este grupo ataques con granadas y el régimen se veía acusado por Sudáfrica de estar detrás del asesinato, en Johannesburgo, del antiguo jefe de los servicios secretos ruandeses, Patrick Karegeya, exiliado en Sudáfrica. Kizito Mihigo pide perdón e incluso llega a lamentar las palabras de su última canción que hacía referencia a los crímenes del ejército de Paul Kagame. Frente a las acusaciones de la justicia ruandesa, Kizito se declara culpable y es condenado a 10 años de cárcel en 2015. Incluso después de su liberación y hasta su muerte, nunca se separará de esta línea, al menos públicamente.

“Pensé que me iban a matar”

En una carta manuscrita dirigida a RFI, confidencial hasta ahora, Kizito Mihigo cuenta detalladamente los días que precedieron a esta presentación oficial ante la prensa. Decía haber sido secuestrado en un lugar desconocido. “Para llegar, me cubrieron la cabeza con una bolsa negra. Lo que me hacía daño era tener que decir a mi madre, a mis hermanas y a mis amigos, que me encontraba bien, cuando la verdad era todo lo contrario. El 6 de abril fui detenido y cuatro hombres me llevaron a Nyanza al final de la tarde y aparcaron el coche en el bosque. Tuve mucho miedo en ese momento; pensé en que iban a matarme”. Cada vez que uno de los hombres se bajaba del coche para responder a alguna llamada, este superviviente del genocidio se imaginaba que se trataba de la orden de ejecutarlo. Después de unas horas, Kizito acepta dar a sus carceleros el pin de su móvil y de sus diferentes cuentas.. Dice luego que le condujeron al Parlamento donde se encontraban altos responsables del Senado, de la presidencia y de la Inspección general de la policía, con decenas de páginas en mano. “Me leían todas las conversaciones SMS y Whatsapp y me decían que yo era un traidor”.

En esta carta, de unas diez páginas, Kizito Mihigo afirmaba haber estado sometido durante este periodo de nueve días a varias sesiones de confesiones púbicas ante las más altas autoridades del país; algo que él comparará más tarde con los procesos de Moscú y los de la China de Mao. Se le obligó también a hacer confesiones grabadas ante periodistas del régimen seleccionados. La conversación más grave que se le reprochaba era la que había tenido con un “cierto Calixte de Sudáfrica” (Calixte “Sankara” Nsabimana, que se convirtió en portavoz de un grupo armado y detenido en Ruanda desde 2019). Este joven cantante, como él, miembro entonces del partido opositor RNC, afirmaba que se estaba preparando para la guerra ya que Paul Kagame rechazaba el diálogo, e insistía en el hecho de que un conflicto era “inevitable” a causa del carácter inflexible del jefe de Estado ruandés. Kizito Mihigo afirmaba haberle replicado con palabras puramente retóricas: “Id a matar a Kagame y dejadnos tranquilos”, decía haber dicho en esta conversación privada con un joven que decía palabras “exageradas”. Esta frase la iba a pagar muy caro.

“Nadie podía recuperar a Kizito Mihigo”

Para su coacusado, el periodista Cassien Ntamuhanga, que logró huir y vive en el exilio, esta frase está sacada de su contexto para anular la credibilidad del mensaje de reconciliación de Kizito Mihigo: “Él era pacifista y quería, a todo trance, convencer a Calixte que renunciara a la guerra. Era una conversación de 24 páginas entre dos jóvenes, ambos muy críticos con el gobierno, pero que no estaban de acuerdo sobre los medios que debían emplearse para obtener un cambio”. Para Cassien Ntamuhanga, el régimen, simplemente, no ha entendido cómo el niño mimado “había podido cambiar hasta ese punto” y había comenzado a evocar públicamente las masacres cometidas por el FPR de Paul Kagame, tema tabú en Ruanda. El antiguo director de la radio Amazing Grace opina que esta toma de posición de Kizito se debe a su encuentro con su mentor y profesor Gérard Niyomugabo, con el que Kizito gustaba debatir en su emisión de televisión sobre la reconciliación: “Hablábamos a menudo sobre la utilización de los medios para crear puentes entre los jóvenes del exterior y del interior del país, propugnando la igualdad entre todos, fuera cual fuera el pasado de cada uno”. Cassien Ntamuhanga sigue hoy persuadido de que Gérard Miyomugabo, desaparecido desde abril de 2014, ha pagado con su vida este compromiso, lo mismo que hoy lo ha pagado Kizito Mihigo.

“Kizito Mihigo no ha cambiado; nadie podía recuperarlo”; es él el que ha logrado ser apreciado por todos”, asegura Jean-Claude Nkubito. Como prueba la muchedumbre, las etnias y perfiles mezclados que acudieron a su entierro, a pesar de seis años de desgracia. “Este muchacho ponía en práctica su fe cristiana. Fue a cantar a las iglesias, intervenía en los centros escolares y en las cárceles y había acumulado, a lo largo de los años, mucha información sobre el país, testimonios sobre las injusticias. Estaba verdaderamente indignado y quería expresar su compasión ante todos”.

“Era el sumum de mi mensaje de reconciliación”

Lejos de haberse roto por sus primeros días de detención en lugares secretos, una vez en la cárcel, la antigua figura del régimen ruandés organiza su defensa y prepara su futuro. Además de la RFI, Kizito contacta con muchos interlocutores, amigos, activistas, periodistas; primero para mostrarles su agradecimiento. Se presenta con su nombre o bajo un seudónimo. Se trata de cierto “Angy Mkendy” que envió un mensaje por Facebook a un militante de derechos humanos en exilio en Gran Bretaña, René Mugenzi, en 2016. Dos años más tarde, Kizito acepta relaizar una entrevista. “Kizito tenía miedo que le sucediera algo y quería que la gente supiera la verdad. Incluso escribió un libro y varias canciones que nos envió”, cuenta este crítico del régimen ruandés. A pesar de sus confesiones públicas, el artista ruandés tenía interés en preservar su imagen. Puso al día su página Wikipedia y la tradujo a varias lenguas. Utilizaba también su cuenta de Twitter de la Fundación Kizito Mihigo por la Paz para responder a sus detractores y seguir transmitiendo su mensaje de reconciliación.

También bajo el seudónimo de Angy Nkendy, se presenta a Ruhumuza Nbonyumutwa, del sitio Jambonews tan criticado por Kigali por haber calificado de “genocidio” las masacres cometidas por el FPR en Ruanda y en RDC. En una entrevista realizada en 2018, y difundida después de su muerte, Kizito Mihigo, con su propia voz, confía a Ruhumuza que no se arrepiente en nada por las palabras de su polémica canción: “Era lo máximo de mi mensaje de reconciliación; yo alcanzaba una etapa en la que lograba expresar la compasión por todas las víctimas; no solamente por las víctimas del genocidio de las que formo parte, sino también por las de los crímenes de venganza del FPR, de los crímenes de guerra y contra la humanidad”, le explica desde su celda. “No he podido negarme a mí mismo sacar esta canción; sabía que iba a provocar un desacuerdo terrible con el Gobierno. El mensaje es a menudo más importante que el mensajero”.

Incluso detenido, a pesar de los riesgos y advertencias, Kizito Mihigo siguió intercambiando opiniones con la oposición. Victoire Ingabire, nada más salir también de un largo periodo de aislamiento, la antigua candidata a Presidenta, condenada por “conspiración contra las autoridades, por terrorismo y negación del genocidio”, se dice sorprendida por haber sido contactada por el joven artista. Le cuenta sus desengaños con relación a un régimen con el que ha tenido que colaborar, hasta, incluso, componer canciones para el partido en el poder. Aseguraba también que no quería verse sometido a ninguna disciplina o etiqueta política que debilitaría el alcance de su discurso. “Para mí, el mensaje de perdón y reconciliación es un mensaje que supera a los hombres; viene de Dios”, le escribía, calificando de incompleta la política de reconciliación del Gobierno.

Una vez liberado en septiembre de 2018, Kizito Mihigo se siente todavía más constreñido que en la cárcel. Esperaba, por medio de su silencio, recuperar sus actividades y las de su fundación, pero recibe amenazas en caso de que su conducta se desvíe. Ya no tiene documentos de identidad y tiene problemas de supervivencia por falta de contratos. Las pocas personas que se atreven a contratarle son intimidadas, declara a RFI. Afirma haber mostrado su situación a diplomáticos occidentales, pero en vano. Se dice horrorizado por “su terrible silencio”, tras cada asesinato o muerte sospechosa de disidentes ruandeses, como el asesinato de Anselme Mutuyimana, joven asistente de Victoire Ingabire, encontrado estrangulado en marzo de 2019, meses después de su liberación. “Es extraño ver cómo el mundo sigue callándose cuando se sigue matando a ruandeses”.

El antiguo niño mimado, convertido en enemigo público, se sabe vigilado, pero decide marcharse, a pesar de los riesgos y amenazas. En total secreto, opta por huir a Burundi, país en el que había encontrado refugio durante el genocidio de 1994. Esperaba, incluso sin tener papeles, lograr llegar a Europa. “Había pensado en todo; que podía ser detenido y matado, pero no soportaba quedarse en casa. Decía que tenía una misión que cumplir”, explica Rene Mugenzi. “Kizito Mihigo quería de verdad que su voz pudiera ser oída y escuchada”.

Sonia Rolley

Fuente: RFI, Therwandan, La tribune franco-rwandaise - Imagen: Tellonce-Wikimedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo

- Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte del músico ruandés Kizito Mihigo

- Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

- El extraño caso de la detención del cantante ruandés Kizito Mihigo

- Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda

- La moneda de Kagame sigue colapsando

- El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

- «Víctimas de la impunidad, el otro genocidio de Ruanda», proyectado en Bruselas

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 10/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 9/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 8/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 7/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 6/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 5/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 4/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 3/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 2/10)

- Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 1/10)

- Ruanda reabre la frontera con Uganda

- La economía de Ruanda creció un 8,6% en 2018

- Encontrado muerto el portavoz de la oposición ruandesa

- Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

- Ruanda cierra su frontera con Uganda

- Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

- Atentado contra el avión presidencial en Ruanda: orden de sobreseimiento

- Acaba de aparecer en versión neerlandesa el libro « In Praise of Blood: The Crimes of the Rwandan Patriotic Front » de Judi Rever

- «Affaire» HABYARIMANA: sobreseimiento en Francia para 7 personas del entorno de Kagame

- Retrato de Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda

- Carta abierta al presidente de Uganda

- El Globe and Mail y Ruanda

- Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

- África hoy - Ingabire y 2.000 presos más liberados en Ruanda 21 sep 2018

- Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 2/2)

- Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte1/2)

- Atentado contra el avión presidencial en Ruanda : análisis del informe definitivo del fiscal

- Declaración de Ishakwe sobre la puesta en libertad en Ruanda de Diane Shima Rwigara y su madre

- Cómo engañó Kagame al mundo con la liberación de Victoire Ingabire Umuhoza

- Paul Kagame amenaza con volver a encarcelar a Victoire Ingabire

- Declaración sobre la liberación histórica de la prisionera política y líder de la oposición ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza

- Ingabire y más de 2.000 presos liberados

- Chantaje a Francia demonizando al ejército y algunos líderes políticos

- La opositora ruandesa Diane Rwigara se enfrenta a graves acusaciones

- Las valientes líderes de Ruanda: Ingabire y Rwigara

- Familiares de la opositora ruandesa Diane Rwigara exigen a las autoridades conocer su paradero-

- La opositora ruandesa Diane Rwigara ha sido detenida

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 6/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 5/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 4/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 3/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 2/6)

- Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios