En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Joselu Oiarzabal con rastas por África, por Roge Blasco

4 de noviembre de 2011.

Joselu Oiarzabal es un trotamundos de Zumaia que hace nueve años opto por cambiar una vida convencional por otras más aventurera. En una furgoneta se fue a Malaga en donde compartió piso con gentes de diferentes nacionalidades. Esto le animo a conocer mundo. Se fue a Dublín para aprender ingles y se dio cuenta que tenia mucha facilidad para los idiomas. Ahora es políglota, conoce casi sesenta países y ha vivido y trabajado en lugares como Chiloe (Chile), Calcuta (India), Vancouver (Canadá), Durban en Sudáfrica y Chitimba (Malawi). En el último gran viaje cruzo una buena parte del continente africano, el próximo Oriente y los Balcanes.

Joselu Oiarzabal estudio administración. Con 26 años dejo una vida rutinaria para irse en furgoneta a Málaga. Allí trabajo durante un año para luego irse a Dublín con la intención de aprender ingles. En dos meses ya hablaba fluidamente. Descubrió que tenia facilidad para los idiomas. En la actualidad sabe como seis o siete lenguas diferentes que le han abierto muchas puertas a lo largo del mundo.

De Irlanda regreso a Zumaia. Los siguientes pasos fueron Cataluña, Pirineos y en el 2005 se fue dos meses a Jamaica. Joselu tiene la estatura de un jugador de baloncesto y largas rastas. Le interesa el reggae y su cultura. Dio la vuelta a la isla pero no llego a compenetrarse con los jamaicanos, a pesar de llevar rastas era blanco y esto marca la diferencia.

A finales de 2006 voló a Buenos Aires, bajo hasta Ushuaia, entro en Chile y en la isla de Chiloe encontró trabajo en la recepción de un hostal y como guía turístico. Llevaba a los turistas a ver pingüinos. Posteriormente estuvo en Perú, Bolivia y Paraguay.

El siguiente continente a recorrer fue Asia. Estuvo en el Kurdistán turco e iraní. En Calcuta dio talleres de malabares a niños discapacitados.
Volvió a Sudamérica. Esta vez, estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil, voló a Quito y continuo por Ecuador, Colombia y Venezuela.
En el 2009 apareció en Vancouver en donde trabajo unos días hasta que noto que aquella ciudad no iba con él. A cambio se fue a recoger aceitunas al sur de Portugal en donde aprendió hacer aceite de oliva.
En 2010 marcho de nuevo a Chiloe, allí le esperan cuando llega el verano en el hemisferio sur.

En abril de ese mismo año emprendió el que Joselu considera el “superviaje”. Estuvo ocho meses por África, dos meses en Oriente Medio y dos meses por los Balcanes. Lo hizo en autostop, autobuses y a pie. Estuvo en Sudáfrica, Suazilandia. Mozambique, Malawi, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Etiopia y Somalilandia en donde acabo a apedreado por los niños. Las rastas le sirvieron para caer simpático en todos los países africanos menos en Somalilandia en donde le miraban con miedo e incluso no querían sentarse a su lado en los transportes públicos.
Como no consiguió los visados para Sudan y Egipto tomo un avión a Jordania. Estuvo en Palestina, Israel y por fin pudo entrar en Egipto. Comenzaban las revueltas en El Cairo y opto por saltar a Kosovo. Deambulo por los Balcanes. El 80% lo hizo a dedo y fue acogido en muchas casas.

Joselu Oiarzabal interviene en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 30 de octubre de 2011.

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/766559/joselu-oiarzabal-caminos-africanos/

Original en El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios