Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Agenda >

Inicio: 6 de noviembre de 2008  Fin: 8 de noviembre de 2008

Jornadas sobre las luchas de las personas sin papeles, 6,7,8 y 12 de Noviembre 2008. Madrid

Lugar: C/ Embajadores, 35. Madrid

La imagen de la persona migrante que nos llega desde los medios, la imagen más extendida, suele apoyarse en tópicos. Es más un “objeto” o persona dependiente, que un sujeto libre con sus derechos y responsabilidades. Nos presentan a los y las inmigrantes como victimas de las que compadecerse -el pobre que llega en cayuco-, o como fuente de tensiones, peligro o fricciones -el otro, posible “delincuente”, que nos “invade” por “oleadas” y “satura” los servicios públicos-, o como mera fuerza de trabajo -que “sobra” en época de crisis-.
Estas visiones parciales y deformadas no bastan para explicarnos la realidad. Las movilizaciones de las personas indocumentadas -las más desprovistas y despojadas de todo-, que, desde la invisibilidad y la nada social, son capaces de organizarse para revindicar su dignidad y reconquistar el derecho a tener derechos, son un claro ejemplo de la falacia de estos tópicos. Y evidencian que hay un nuevo actor en el escenario. Un nuevo horizonte rebelde donde las luchas de sin papeles han irrumpido con fuerza en lugares como Francia, Bélgica, Italia y, por momentos, en el Estado español. Y un nuevo territorio de conflicto que nos obliga a reflexionar sobre las luchas que se han dado hasta el momento, y también nos invitan a pensar en las del futuro. Estas jornadas pueden ser un buen momento para ello, para pensar en esas revueltas venideras, que sólo serán si son mestizas.

Jueves 6 de noviembre, 19,30h.:
*Historia de las luchas de los SP en el Estado español:

- Los inicios, los primeros encierros: 1991, 1992. Ponente: Ridouan Asouik, uno de los fundadores de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME), una de las primeras organizaciones de trabajadores marroquíes fundada 1986 /87 con una clara faceta sindical... Dejó de existir 2001

- De El Ejido a las Marchas por la Dignidad desde Murcia. La segunda oleada de luchas (2000-2002). Ponente: Angela Moreno García, fundadora y activista del colectivo Aljaima, espacio de reflexión y acción en torno a las fronteras; y una de las coordinadoras del libro “Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía, perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos”

- La situación actual: los CIE, los contratos en origen... Ponente: Spitou Mendy, sindicalista del Sindicato de Obreros del Campo (SOC-SAT), en el poniente almeriense.

Viernes 7 de noviembre, 19,30h:
*Los grandes referentes europeos: Las luchas de Francia y Bélgica.

- Los Comités de Sin Papeles franceses: de la "salida del armario" en 1996 al Sarkozy de hoy. Ponente: activista del 9º Comité de Sin Papeles (París).

- Bélgica: sólo la lucha logra las regularizaciones. Ponente: Gerardo Cornejo, portavoz de la Unión para la Defensa de los Sin Papeles (UDEP), Bélgica.

Sábado 8 de noviembre, 11h:
*África hoy, razones y causas de la inmigración:

- Ponentes: Eduardo Romero (de la Asociación Cambalache, Oviedo, autor de “Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración”), un representante de la Asociación de Sin Papeles de Tarrasa, un representante del Punto Mantero de Madrid.
Con traducción al wolof. Esta sesión ha sido solicitada por los activistas de origen africano, que han planteado la necesidad de este debate

Sábado 8 de noviembre, 17h:
*Trabajadores Sin Papeles: la defensa de los derechos laborales:

- Los movimientos de huelga en Francia. Panorama de las luchas actuales: activista del 9ºCSP (París).
- Los trabajadores Sin Papeles organizados en la península: Spitou Mendy, sindicalista del Sindicato de Obreros del Campo (SOC-SAT), Madiop Yandé, sindicalista y activista del colectivo de Sin Papeles de Palma de Mallorca.

Miércoles 12 de noviembre, 19,30h:
*La autoorganización de los Sin Papeles:

- Las redes informales: las experiencias del barrio de San Francisco, Bilbao. Ponente Beatriz Diaz, investigadora sobre redes de auto ayuda entre inmigrantes.

Cada sesión constaría de una exposición de 20 minutos a media hora por ponente, seguido de un debate. Esta programación puede verse sometida a variaciones de última hora.

LUGAR: Traficantes de Sueños. C/ Embajadores, 35. Local 6. Madrid

Metro: Tirso de Molina, Lavapiés, Embajadores