En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Jornada Mundial.... ¿de qué Juventud?, por José Carlos Rodríguez Soto

18 de julio de 2011.

Durante las dos ultimas semanas, todos los días a las ocho de la mañana veo a unos doscientos niños y jóvenes que se reúnen en la gran explanada del centro Salesiano de Boscolac, en Goma (R D Congo) con la ilusión de quienes saben que durante las próximas horas jugaran, harán deporte, cantarán y escucharán palabras de consuelo y esperanza tomadas del Evangelio que les darán fuerzas para seguir adelante en familias donde comen una vez al día y habitan casas construidas con latas viejas. Sus monitores son nueve chicos y chicas que, con una gran generosidad, dedican la mitad del día a hacer felices a estos niños. Cuando los chavales vuelven a sus casas, los nueve animadores se reúnen para evaluar la jornada, rezar y programar el trabajo del día siguiente. ¿Creen ustedes que jóvenes africanos como estos estarán presentes en la Jornada Mundial de la Juventud?

La pregunta sobra. Claro que no. En Goma, como en cualquier ciudad o pueblecito de los más de 50 países africanos, hay parroquias o a grupos ligados a congregaciones religiosas donde uno se encuentra con grupos que bullen con cientos de jóvenes. A diferencia de Europa, donde uno entra en iglesias vacías de jóvenes y donde los párrocos se devanan los sesos para encontrar la manera de atraer a los jóvenes, en África hay masas de jóvenes que acuden a parroquias y conventos para pedir a sacerdotes y religiosas que organicen o que les dejen organizar actividades que les hagan sentirse miembros de la Iglesia. Los coros están animados por jóvenes, las salas parroquiales se quedan pequeñas para acoger a los numerosos grupos de oración donde abundan los jóvenes, y los grupos de acción social caritativa a menudo no dan abasto para acoger a tanto joven que desea colaborar de forma desinteresada.

Pero, insisto, aquí en Goma no son estos los jóvenes que irán a la Jornada Mundial de la Juventud, en la que por otra parte la presencia de jóvenes africanos sera insignificante porque el precio de un billete de avión esta fuera de las posibilidades de cualquier joven, a no ser que sea el hijo de un ministro o de algún comerciante rico. A Madrid irán los Kikos presentes en esta diócesis, movimiento que desde hace pocos años tiene una gran influencia en Goma. Y si buceo en otro caso que también tengo mas cercano, el de Uganda, por lo que he podido ver hace poco tampoco acudirán los lideres juveniles más activos en sus parroquias, sino los de movimientos como el Opus Dei o Comunión y Liberación. Se trata de grupos que tienen buenas conexiones, ademas de dinero que reciben de otros miembros con más posibilidades que viven en otros países y que comprensiblemente intentan ayudar a sus hermanos de movimiento. Cuando se hagan presentes en Madrid el próximo mes de agosto, darán la impresión de que son estos movimientos los que de verdad son el futuro de la Iglesia aquí, pero la realidad es otra : hay muchos otros grupos juveniles que llevan décadas batiéndose el cobre en lugares difíciles de África, pero que no tienen ni dinero ni conexiones con el poder para poder acudir a la JMJ de Madrid, y que permanecen invisibles en los grandes eventos con proyección hacia los medios de comunicación.

Porque, ocurre, ademas, que en el caso del Congo al final quien corta el bacalao de presentar las listas para que les den el visado es un sacerdote bien situado (cuyo nombre prefiero omitir) que realiza las cribas convenientes para que a la JMJ acudan los jóvenes de grupos afines a él, entre los que – como no – hay bastantes de su propia familia. Y como ademas el reverendo padre tiene buenas conexiones con el poder, ha conseguido que el presidente Kabila done una generosa cantidad del dinero para fletar aviones que lleven a Madrid a quienes él decida que deben ir. No me estoy inventando nada. Es un caso que en la iglesia de la R D Congo ha levantado ampollas y ha creado un enorme malestar, y por lo que pude recoger hace pocas semanas en Uganda allí ocurre tres cuartos de lo mismo y ha creado grandes divisiones en bastantes diócesis.

Personalmente, creo que es una excelente iniciativa realizar una Jornada Mundial liderada por el Papa para dirigirse a jóvenes venidos de todo el mundo, y más en estos tiempos en los que los jóvenes necesitan orientaciones serias y ser animados por la Iglesia. No estoy, por supuesto, en contra de la JMJ ni mucho menos. Pero para que de verdad se tratara de una jornada « Mundial » habría que poner los medios para que de África acudieran muchos mas de los aproximadamente 8.000 jóvenes que vendrán. Dicen que en Madrid se espera un millón de jóvenes. Me encantaría que así fuera y espero que incluso sean más. Pero entre un millón, 8.000 jóvenes representan un numero insignificante. Y sobre todo habría que dar muchas mas oportunidades a los jóvenes africanos más activos en sus parroquias, que muchas veces proceden de familias muy pobres, y que la selección de quienes acudan a este evento no se realice con criterios basados en la riqueza y las conexiones con el poder que poco tienen que ver con una manera evangélica de organizar las cosas.

Original En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
MªÁngeles comentó de Jornada Mundial.... ¿de qué Juventud?, por José Carlos Rodríguez Soto...

Me parece muy interesante y acertado tu artículo, estoy completamente de acuerdo; pero yo voy, en principio a la JMJ y pagamos mas en la inscripción porque una parte de lo que pagamos va destinado a un fondo solidario para la gente que tiene menos posibilidades económicas y que vienen desde mas lejos...es una pena que los criterios sean esos...
Para mi personalmente es una esfuerzo muy grande ya que no tengo trabajo y no cobro nada de paro y me gustaría que se destinara de verdad a quien mas dificultades tiene.
Un saludo!




Agregar un comentario