En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Jordi Clos. Memorias de un viajero, mecenas y egiptólogo, por Roge Blasco

12 de noviembre de 2013.

Jordi Clos (Barcelona, 1950) compagina su actividad empresarial con su verdadera pasión reconocida: el arte, la civilización egipcia y las culturas milenarias. Es el responsable de la creación de la Fundación Arqueológica Clos y del Museo Egipcio de Barcelona. Ha concebido su vida como una gran aventura. A los dos años de nacer contrajo poliomielitis, a los cinco años murió su padre. El ejemplo de su madre le imprimió un espíritu de superación. Muy de jovencito se forjó como empresario mientras paralelamente realizaba sus primeros viajes por Europa. En 1975 descubrió Egipto y cambió su vida. Hombre dinámico, polifacético y aventurero escribe sus memorias con el título de: “Con la vida en los talones”.

Jordi Clos inicia su vida en un humilde barrio de Barcelona, el Raval de los años de 1950. Cuando al año siguiente la poliomielitis empezó a hacer estragos en la capital catalana, a mediados de 1952, con algo más de dos años, enfermó. En pocos días quedó totalmente invalido e inmóvil. Se salvó gracias a una máquina llamada pulmón de acero, un cilindro en el que los pacientes eran introducidos para conseguir respirar. Con la cabeza fuera de la máquina pero el resto del cuerpo en ella. De esta manera transcurrieron los dos siguiente años de su existencia. Su recuperación, contra todo pronóstico, fue posible.

Cuando parecía que todo iba a mejorar murió su padre, republicano que estuvo en la cárcel.

Comenzó a formarse como empresario espontáneo muy tempranamente. Organizaba actividades que nunca antes se habían visto en el colegio: teatro, salidas, excursiones, conferencias. Comenzó a innovar. Con 15 años montó con los amigos de clase una empresa. Representaban en Cataluña a una empresa de papeles industriales de Bilbao.

El adolescente Jordi Clos maduró muy rápidamente. Se dedicó al diseño y venta de muebles con gran éxito. Montó su propia empresa, creando toda una línea de mobiliario distinta a todas las del momento. Llegó a desarrollar 10.000 proyectos de interiorismo y abrió varias tiendas. En 1975 vendió la empresa a los propios encargados.

Ese mismo año, durante un viaje a Egipto, conoció a Montse Casellas, y a su regreso a Barcelona, se hicieron inseparables hasta la actualidad. Jordi Clos escribe: “Que nos conociéramos en Egipto para mí siempre ha sido algo simbólico, una especie de señal del destino que vinculaba a la mujer de mi vida con mi gran pasión, Egipto.”

Jordi Clos siente que en su carácter, en su forma de ser, hay algo que le impulsa siempre hacia delante y que le pide que avance hasta la próxima curva movido por el anhelo de ver lo que hay más allá del camino. Se guía siempre por el afán de descubrir, de conocer, por una curiosidad que no tiene límites. De manera que los viajes han sido un continuo argumento en su vida.

En 1970 emprende en una furgoneta hippy un viaje dirección hacia Suecia. Llegaron a Estocolmo pero reventó. A partir de ahí continúa sus aventuras temporada tras temporada. Visita monasterios tibetanos y tribus ancestrales de África. Se convierte en arqueólogo en Egipto y busca los restos de antiguas civilizaciones por Perú.

Conversamos con Jordi Clos en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 3 de noviembre de 2013.

“Con la vida en los talones” edita La Esfera de los Libros.
www.esferalibros.com

www.fundclos.com

www.museuegipci.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1722388/ascension-al-fitz-roy/

Original en :El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios