El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Jon Arrtexe, un escritor en el microcosmos africano del barrio de San Francisco (Bilbao), por Roge Blasco

15 de junio de 2012.

Jon Arretxe ha publicado unos veinte libros entre literatura de viajes y novela negra. Unió ambos géneros en relatos cuyos escenarios describían Paris, Lisboa, Estambul o Tánger. Para escribir las historias tiene como costumbre desplazarse a un barrio popular de estas ciudades. Los lectores le pedían que su siguiente obra se inspirara en un lugar de Euskal Herria. Eligió el barrio multiétnico de San Francisco de Bilbao, una zona marginal, en el mismo centro. Un gueto con problemas de marginación, drogas, prostitución, o pobreza pero con una gran actividad. Quizás el barrio más novelesco en muchos kilómetros a la redonda. Jon se instaló en un piso en donde elaboró la novela “19 cámaras”. La versión originas esta escrita en castellano “19 Kamara”.

Jon Arretxe es un hombre polifacético, doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física, con estudios de piano y canto. Compagina su faceta de escritor con los ensayos en el coro de ópera de Pamplona y la ABAO de Bilbao. Corredor de triatlón y gran viajero, con varias obras de éxito en donde relata sus experiencias por el mundo. En los últimos años se ha centrado más en la novela negra. Siempre se desplaza al lugar de los hechos para escribir sus distintas tramas.

En octubre de 2011 se trasladó a un piso que le dejó una amiga en San Francisco, uno de los barrios con más solera y antiguo de Bilbao, con una historia esplendorosa de barrio alegre en donde cada día tocaban varias orquestas en cabarets y clubs de alterne. Su fama de diversión asegurada se extendió durante todo el siglo XX hasta que entró la heroína en la década de 1980. Desde entonces, se ha ido degradando y en los últimos años se ha convertido en un barrio de inmigrantes, donde son los africanos los que más se dejan ver por la calle.

A Jon Arretxe el barrio le daba respeto cuando llegó pues son muchos los bilbaínos que lo evitan. Para su sorpresa, a los pocos días, reconoció entre los vecinos caras conocidas. Hubo bastantes reencuentros que le introdujeron en diferentes asociaciones y ongs de ayuda a los emigrantes y toxicómanos. Enseguida se hizo uno más en las cuadrillas con las que asistía a sus reuniones y se iba de poteo. La escritura ha salido fluida y para mayo ya tenía la nueva obra lista para imprenta. El título “19 cámaras” se refiere al número de cámaras de video fijadas en las esquinas de las calles.

El protagonista es Touré, llegado de Gorom-Gorom, un pueblo pequeño al norte de Burkina Faso, a las puertas del desierto, que conoce Jon y en donde incluso tiene un amigo del mismo nombre con el que se cartea.

Touré comparte un piso patera con otos compañeros africanos. Se busca la vida repartiendo tarjetas en las que ofrece sus servicios como gran vidente africano, conocedor de todo tipo de hechizos. Le llaman y le ofrecen encargos que le hacen convertirse en una especie de detective que, con el tiempo, le permiten introducirse en la élite bilbaína del ambiente operístico. En la trama aparezcan situaciones de los más insospechadas.

Jon Arretxe presentó “19 cámaras” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 5 de junio de 2012.

También participaron Patxi Manrique- portavoz de la Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala – y Thomas Holddroock – presidente de la Asociación de Emigrantes de Ghana y educador de la Asociación Anti-SIDA. Anunciaron la novena edición de Arroces del Mundo, fiesta gastronómica que fomenta las relaciones entre los vecinos. Se celebra el sábado 9 de junio en la plaza Corazón de María en el barrio de San Francisco.

“19 Kamara” en euskera y la versión en castellano“19 cámaras” edita Erein. www.erein.com

www.jonarretxe.net

jonarretxe@yahoo.com

Puedes escuchar el programa de La Casa de la Palabra del martes 5 de junio de 2012: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/900403/19-camaras-jon-arretxe–audio-la-casa-palabra/