En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Jon Arretxe “Tangerko ametsak”. Novela negra con escenarios en Tánger y Bamako, por Roge Blasco

30 de junio de 2011.

El escritor Jon Arrtetxe tiene una nueva novela negra. Se publica simultáneamente en euskera “Tangerko ametsak” y en castellano “Sueños de Tánger”. Para su escritura realizo tres estancias en Tánger. Se alojo en una fonda de un barrio popular. Observo la vida en las calles, cafeterías, en la medina, el puerto y le fue muy fácil encontrar los personajes para su novela. Otro de los escenarios es Bamako en donde convivió con una familia. El resultado es una novela negra que tiene mucho de literatura de viajes.

Jon Arretxe es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria Gasteiz, sus estudios de piano y canto. Es integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona. Además es viajero y triatleta. Es uno de los autores en euskera más populares y vendido. Desde hace unos años es traducido al castellano. Desde su primera obra, en 1991, su producción literaria combina la literatura de humor, con la del viaje (Siete colores, Tubabu, El sur de la memoria…) y la novela negra con titulo como: Shahmarán, La Calle de los Ángeles o el último “Sueños de Tánger”.
Como en anteriores novelas negras “Fatum” en Lisboa y Shahmarán en Estambul, Jon Arretxe ha ido a inspirarse al lugar de los hechos. Esta vez a Tánger. Como siempre se ha hospedado y escrito en una pensión de un barrio tradiciona. Una vez más los escenarios vivido le han regalado los personajes en el que se basa la novela.

Esta vez eligió Tánger por casualidad. Le llevo el destino cuando encontró un billete muy barato a esta ciudad del norte de Marruecos. Una vez en el lugar se dio cuenta que era el lugar ideal para su novela. La historia del Tánger en el periodo de entreguerras del siglo XX es riquísima. Una ciudad abierta y compartida por las potencias europeas, y también escenarios de juergas de millonarios, agentes secretos, refugio de artistas y paraíso de timadores.

Tanger es un cruce entre Europa y África. Desde sus miradores se divisa el viejo continente. Hay todo un comercio alrededor de la emigración y las pateras.

Jon Arretxe ha estado en tres ocasiones entre el 20110 y 2011. Escribió la novela en una fonda de la medina. Observo hechos que luego se reflejan en “Sueños de Tánger”.

Otro de los escenarios es Bamako, ciudad de Malí que Jon conoce cuando llego en bicicleta desde Marruecos pasando por el desierto de Argelia. Este viaje lo describió en la novela “Tubabu” publicada en 1994. La última vez que ha visitado Bamako fue en el 2008 en donde convivió con la familia que conoció en su primera estancia. Conserva con ellos una gran amistad.

En “Sueños de Tánger” Jon Arretxe presenta personajes como Moussa, un africano que ahorro mil euros para cruzar el estrecho de Gibraltar en patera, pero un accidente le dejo atrapado en Tánger. Fátima tuvo que huir de su familia cuando quedo embarazada y sobrevive como prostituta. Monés malvive haciendo de guía improvisado de los turistas que llegan al puerto.

Jon Arretxe estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 4 de junio de 2011.

“Tangerako ametzak” y en castellano “Sueños de Tánger” lo edita Erein.

www.jonarretxe.net

www.erein.com

Original en el Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios