En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Joan Riera. Rumbo a Benín, por Roge Blasco

19 de mayo de 2011.

Joan Riera es un antropólogo catalán ligado por relaciones familiares a Benin. Adora países como Camerún y siendo adolescente fue por primera vez a Benín. Su padre tiene casa en Cotonú y su hermanastra es nativa de este país. Ha explorado a fondo y ha intentado comprender la religión vudú tan enraizada en la población beninesa. Publica la guía “Rumo a Benín”.

Joan Riera esta en contacto permanente con África. A Camerún lo considera su segunda tierra, a Benin llego cuando tenia 16 años, ahora tiene 32 años. Recuerda esa primera estancia, en 1994, de esta manera:” La experiencia fue brutal, disfrute cada minuto, y eso que gran parte del tiempo estuve en el barrio popular de Etoile Rouge, en pleno centro de Cotonú. Recuerdo una excursión de un día a Ouidah, la mítica capital del vudú. Al entrar por las estrechas calles del núcleo colonial, con varios templos animistas, con murales representando al Dan, dios serpiente, una extraña sensación recorrió mi cuerpo. Y es que Benin tiene magia…”

Joan piensa que visitar Benin es como leer la edad de un tronco varias veces centenario. Es la historia viva del continente africano. En una extensión parecida a la de Portugal conviven 54 grupos étnicos con su propia lengua, costumbres y forma de interpretar el cosmos. La practica del vudú es habitual incluso en la población de las ciudades. Todavía viste de manera tradicional, sus rostros y cuerpos escarificados y tatuados son símbolo de belleza e identidad de las diferentes etnias.
Benin cuenta con parques nacionales en los que es posible llevar a cabo el llamado safari fotográfico. Estos parques naturales son tan salvajes que solo pueden visitarse en época seca (de noviembre a mayo) por el mal estado de las pistas. Otos santuarios de flora y fauna que pueden visitarse son los diversos bosques sagrados, que gracias a la religión vudú han sobrevivido a las talas masivas causantes de la desaparición del 90% de la masa forestal del sur beninés. En ellos subsisten grandes ejemplares de árboles tropicales como el iroko o el baobab, y algunas raras especies de primates, como el cercopiteco de vientre rojo endémico de Benín.. También se puede observar ballenas jorobadas o delfines frente a las costas de Cotonú, o llegar hasta las playas vírgenes del delta del río Mono durante el desove de las tortugas marinas.

En Benín también son muy conocidos los poblados sobre palafitos en donde la vida social y comercial se hace sobre el agua.
En Benin todo resuena al África ancestral. Históricamente fue uno de los epicentros de la costa de los esclavos pero sobre todo es la cuna de la religión vudú totalmente viva en la actualidad. La palabra vudú significa “alma” o “fuerza” en lengua fongbé (pueblo mayoritario de Benín. Se calcula que esta creencia se originó de la región selvática entre Togo y Benín hace unos cuatro mil años. Se tiene un gran respeto a los ancestros, a los parientes muertos, a veces sus almas se transforman en animales o en árboles como lo demuestran los bosques sagrados.

Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios