En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Jesús resucitado, antepasado común (1/2)
17/04/2017 -

Un estudio reciente sobre el cristianismo en el Reino Unido publicado por Christian Research indicaba que entre 1930 y 2013 el número de personas que se consideran miembros de una iglesia cristiana ha pasado del 30% al 10,3% de la población, y descenderá al 8,4% en 2025. El estudio señala también que las que disminuyen son las iglesias tradicionales, como la anglicana, la católica o la presbiteriana, mientras que siguen creciendo las nuevas iglesias evangélicas y carismáticas. Es significativo que esa disminución se note en Inglaterra menos que en el resto del Reino Unido, y que no se de en absoluto en la zona de Londres. Es decir que el cristianismo no decae, sino que aumenta, en las zonas geográficas con mayor población de origen caribeño y africano, y en aquellas iglesias en las que la influencia de estas poblaciones es mayor. Algo parecido aparece en las cifras del nuevo Anuario Pontificio. Entre 2000 y 2015 los católicos aumentaron en 235 millones. Pero de hecho en 2016 el aumento sólo fue de 13 millones en lugar de los 18 del año precedente. El crecimiento más espectacular se produjo en Africa Subsahariana en donde entre 2010 y 2015 fue del 19,4%, aunque en ese mismo continente el número de sacerdotes aumentó a un ritmo muy inferior al de los fieles. Las mayores disminuciones se dieron en Europa en donde al finalizar 2015 había 1,3 millones menos católicos que en 2014. ¿Se puede entonces afirmar, como lo hacía The Economist el 25 de diciembre de 2015, que “Es africano el futuro de la religión más popular del mundo”? No necesariamente.

El semanario británico ofrecía una explicación más bien sociológica: “No sólo los cristianos más practicantes viven en Africa, sino que éste es el continente con mayor desarrollo demográfico. Y dada su enraizada pobreza, aunque goce de décadas de desarrollo, no alcanzará fácilmente los niveles de riqueza en los que florece la secularización”. En El mito de una Iglesia africana "fiel", que Fundación Sur reprodujo el 27 de febrero de 2015, José Carlos Rodríguez ilustraba bastante bien las sombras y las luces de la Iglesia católica en África. Señalaba por ejemplo la existencia de algunos dirigentes ejemplares y comprometidos, junto a una actitud general excesivamente clerical; la enorme devoción y empeño de la mayoría de los fieles y su escasa preparación para enfrentarse a las nuevas realidades sociales. Porque habría que matizar, dos puntos me llamaron la atención en aquel análisis: el número insuficiente de religiosos contemplativos y la falta de una segunda generación de teólogos africanos que pusieran en práctica los programas y orientaciones de sus predecesores.

La rica tradición simbólica de las culturas africanas tradicionales no ha desaparecido ni con la llegada de las religiones monoteístas ni con los cambios sociológicos en curso. Y aunque sea cierto que en la iglesia católica el número de religiosos contemplativos es insuficiente, no cabe duda de que una mayoría de africanos mantiene activa una actitud contemplativa tanto hacia la naturaleza como en sus relaciones sociales y espirituales. De ahí la enorme presencia e influencia de las cofradías sufíes entre los musulmanes africanos y las bien visibles prácticas de estilo carismático entre los cristianos, incluidos los católicos. Y en estos días en que celebramos la Pascua del Señor, es bueno mencionar cómo algunos teólogos africanos de segunda generación, particularmente anglófonos, están enriqueciendo nuestra comprensión de la resurrección gracias precisamente a las tradiciones simbólicas del continente. En este tema concreto bien pudiera ser que fuese “africano el futuro de la religión más popular del mundo”.

Ramón Echeverría


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios