En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Jesús Prieto Mendaza. “Los tour operadores de la miseria” , por Roge Blasco

28 de junio de 2010.

Jesús Prieto Mendaza es un antropólogo gasteiztarra, profesor colaborador de la Universidad de Deusto. Ha realizado un trabajo de investigación sobre las redes de emigrantes ilegales. Han sido dos años en las que ha realizado el trabajo de campo instalado en Tánger, Canarias y Senegal. Entre otras conclusiones Jesús señala: “Quines comercian con seres humanos, hoy en día en pleno siglo XXI, recuerdan el mercado de esclavos en la isla de Gorée en el siglo XIX”.
Jesús Prieto da clases en la Universidad del País Vasco sobre educación intercultural y movimientos migratorios. Profesor colaborador en la Universidad de Deusto ha realizado un estudio al que ha llamado “Los tour operadores de la miseria”.

Realiza un paralelismo entre el turismo acomodado occidental mientras existe un sector de personas de otras latitudes que se ven obligados a desplazarse empujados por la pobreza. Estos ciudadanos caen en manos de las redes que gestionan estos traslados. Son organizaciones de emigrantes ilegales.

No son mafias estructuradas como tales. Algunos son antiguos traficantes marroquís de hachís adaptados a los nuevos tiempos en el trafico humano. Otros son pescadores senegaleses dueños de “pirogues” (cayucos) que obtienen más beneficios que del oficio de la pesca.

Jesús sostiene: “ Mientras a Senegal llegan turistas de toda Europa protegidos por conocidas compañías de viajes y tour-operadores turísticos, en toda África occidental otras personas, en condiciones inimaginables, se embarcan en un viaje que puede llevarles a la muerte”.

“Desde las playas de Kayar o Nuadibú, desde Cabo Espartel o desde Soumbedioune, conducidos por los tour-operadores de la miseria iniciarán una singladura llena de peligros, vejaciones o engaños hasta las costas de su ansiada Europa.”

Para realizar la investigación Jesús se instalo en el Colegio Español en Tánger. La segunda fase la abordo desde el mar con patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Salvamento Marítimo. Llego hasta Nuadibú, el puerto más importante en la actualidad para este tipo de operaciones. La tercera fase fue en Senegal. Permaneció en el verano de 2009 con las comunidades de pescadores de la cofradía Lebu, que significa “Los hijos del mar”. Manejan con maestría las pirogues. Algunos han trabajado con los arrantzales vascos en las tareas de la pesca. Jesús visito diferentes pueblos por la costa desde Dakar a San Luis. Sobre todo convivió con los de las playas de Kayar e hizo buenas amistades.
Este trabajo de investigación todavía esta sin publicar. Hizo un adelanto en La Casa de la Palabra el martes 22 de junio 2010.

Jesús tiene editado el libro: “El furtivismo en la montaña alavesa”. Sobre la caza furtiva en tiempos de la posguerra.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios